Francisco Pérez Mackenna llama a “salir de la cueva” y aprovechar las oportunidades que tiene Chile para crecer

Junta Accionistas Quiñenco
Francisco Pérez Mackenna llama a “salir de la cueva” y aprovechar las oportunidades que tiene Chile para crecer

"Afuera de la cueva del oso hay sol. Uno puede salir de la guarida y se va a encontrar con un ambiente de sol muy gratificante", dijo -en conversación con Money Talks de LT Pulso- el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, sobre las oportunidades que tiene Chile para crecer.


Las oportunidades y el contexto para que Chile pueda mejorar su economía están, pero no se aprovechan, según el análisis del gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna. El alto ejecutivo de la firma ligada al grupo Luksic hizo alusión a que la economía de Chile está en una cueva hibernando, mientras afuera ya está el sol.

“Afuera de la cueva del oso hay sol. Uno puede salir de la guarida y se va a encontrar con un ambiente de sol muy gratificante (...) el sol radiante que hay afuera, que tiene que ver con nuestro término de intercambio, está radiante ahora”, dijo en su analogía Pérez Mackenna.

Junta Accionistas Quiñenco
Francisco Pérez Mackenna llama a “salir de la cueva” y aprovechar las oportunidades que tiene Chile para crecer

En conversación con Money Talks de Pulso, Pérez Mackenna estimó que, “tenemos una tremenda oportunidad hoy, probablemente la más grande oportunidad que ha tenido Chile en su historia tiene que ver con los términos de intercambio”.

“Los precios de los productos que nosotros producimos, en comparación a nuestra historia, hoy, nunca han sido más valiosos”, agregó en relación con los productos que exportamos frente al costo de los productos importados. Una oportunidad que el alto ejecutivo explica por el interés del mundo por la transición energética.

En esa línea, los reparos de Pérez Mackenna apuntan a cómo Chile no ha podido aprovechar este contexto, según su análisis. “Si uno mira las exportaciones de Chile en cantidad, en los últimos 10 años, la verdad es que en el total estamos en lo mismo. O sea, nuestra cantidad exportada prácticamente no ha cambiado. Algunos productos sí, como por ejemplo la cereza es el mejor ejemplo”, dijo.

“El problema es ver qué está la oportunidad arriba de la mesa y no la estamos aprovechando”, apuntó.

En línea con sus críticas, el ejecutivo apuntó a temas como la dificultad para la aprobación de proyecto, el alza de los impuestos en el último tiempo, la caída de la productividad y “una serie de cambios legales, que lo que hacen es traspasar al sector productivo, sobre todo al sector privado y formal, la responsabilidad de cumplir con una serie de obligaciones que se han estimado necesarias para salvaguardar la seguridad del país, evitar los abusos y los fraudes”.

Otro de los repartos que ve en contra de las oportunidades para la economía, tuvo relación con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales: “Si tú combinas todas esas cosas, donde la hora trabajada está cayendo más que lo que está aumentando la productividad, y estamos invirtiendo menos, es difícil que seamos capaces de producir más. Y esa producción es la que nos va a permitir resolver los problemas de la gente”.

Junta Accionistas Quiñenco
Francisco Pérez Mackenna llama a “salir de la cueva” y aprovechar las oportunidades que tiene Chile para crecer

Además, el ejecutivo ligado al grupo Luksic comentó que no se debe concentrar en el desarrollo de la economía de Chile en solo un mejor rendimiento de industrias como del cobre o del litio. “Obviamente que nos van a ayudar, pero para que crezca el producto tienen que crecer todas las industrias (...) Podemos estar haciéndolo bien en algunos sectores, pero hay otros sectores que están dejándose competitivos”, agregó.

“No estamos creciendo. Sobre todo, no está creciendo el ingreso de las personas, el per cápita y eso genera una tremenda tensión”, añadió. A modo de ejemplo, Pérez Mackenna apuntó a la necesidad de mayores gastos para el cuidado de algún familiar a medida que las expectativas de años de vida aumentan.

Otra de las reflexiones sobre las trabas para el desarrollo y tomando la reforma previsional, Pérez Mackenna estima que ve que las discusiones no avanzan solo por temas ideológicos. “Yo estoy seguro de que se podrían arreglar los problemas sin mayor complejidad. Pero la discusión entre si va a ser el Estado o van a ser los privados, lo que van a hacer cargo de ese ahorro, tiende a paralizar la solución”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.