Gestión sostenible de los océanos: oportunidad para Chile

"Tenemos condiciones naturales especiales, regulación adecuada y se están adoptando las mejores prácticas para contribuir con un alimento sustentable y que se produce en armonía con el medio ambiente para el mundo."



En los últimos días se ha dado una conjunción de fechas que no podemos dejar pasar: El 5 de junio fue el Día del Medio Ambiente, el lunes 7 el Día de la Inocuidad Alimentaria y el día siguiente, el Día Mundial de los Océanos.

Estamos cerca de cumplir nuestro primer año como asociación gremial, y en todo este periodo hemos trabajado con el objetivo de impulsar el desarrollo competitivo y sustentable de la salmonicultura, convencidos de que puede proveer una solución al desafío alimentario global y que este representa una oportunidad para Chile.

La población mundial aumentará en 2.000 millones de personas a 2050 y, por tanto, habrá una mayor demanda por proteínas a nivel global.

Un 70% de nuestro planeta está cubierto de océanos, pero solo un 7% de las proteínas destinadas al consumo humano corresponden a productos del mar. Según la FAO, en los últimos 60 años el consumo mundial de pescado ha aumentado en promedio un 3,2% anual, duplicando el crecimiento de la población y el de consumo de carnes de animales terrestres y cree que esa tendencia debería continuar.

Por su parte, el salmón cultivado, actualmente contribuye solo con el 4,6% de la oferta de productos del mar a nivel mundial y representa una alternativa para enfrentar el desafío alimentario global. Es importante destacar que, siendo un pez de cultivo, no agota los recursos naturales y que sus procesos de producción avanzan día a día hacia una mayor sustentabilidad.

A esto se suma el hecho de que el salmón junto con ser una proteína saludable con alto contenido en proteínas y nutrientes, como omega 3, vitaminas y minerales, es un pescado que presenta ventajas ambientales en comparación con las demás proteínas animales. De hecho, tiene una menor huella de carbono que otras proteínas, un uso de agua dulce para la producción de un kilo de salmón comestible más bajo que otros alimentos, así como mayor eficiencia en el uso de alimento.

Chile tiene grandes ventajas comparativas en el cultivo de salmón, es el segundo productor mundial de salmón y ha creado empleos de calidad y un círculo virtuoso en toda la cadena de valor asociada de emprendimientos, proveedores y desarrollo local en regiones, y de know how con desarrollos tecnológicos e innovadores.

Tenemos condiciones naturales especiales, regulación adecuada y se están adoptando las mejores prácticas para contribuir con un alimento sustentable y que se produce en armonía con el medio ambiente para el mundo.

Gestionando los mares de manera responsable, el línea con el Objetivo de desarrollo Sustentable 14 de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, el salmón chileno de cultivo puede contribuir a proporcionar alimentos nutritivos al mundo e impulsar la reactivación económica y la generación de empleo, principalmente en el sur de Chile.