Gigante china CWE envía cartas a los ministros de Hacienda, Economía, RR.EE. y Energía para destrabar proyecto energético por US$350 millones
A principios de este año, la empresa china CWE Agencia en Chile, subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation (CGT), envió cuatro cartas dirigadas a los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Energía para manifestar su perocupación por la "permisología". La demora de Conaf desató la molestia de la gigante asiática debido a que no puede reactivar las obras del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (CHR).
En enero y febrero de este año, el gerente general de CWE Agencia en Chile -subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation (CGT)-, Zhou Haibo, envió cuatro cartas a los ministros de Relaciones Exteriores, Albert Van Klaveren; Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau y Energía, Diego Pardow.
En las misivas el ejecutivo chino, en representación de Rucalhue Energía SpA, titular del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (CHR), informó “una serie de dificultades vinculadas con el retraso excesivo en la tramitación de un permiso sectorial de Conaf, el cual está afectando el reinicio de la construcción de la iniciativa que cuenta con permiso ambiental favorable desde 2016″. Lo anterior, a su parecer, ha provocado “impacto e incertidumbre respecto de la posibilidad de continuar no solo con este proyecto, sino que con otras futuras inversiones que la compañía tiene planificadas en Chile”.
En 2018, China International Water and Electric Corporation (CWE), adquirió los activos de la empresa Atiaia Energía SpA. La compañía contaba con dos proyectos eléctricos, siendo uno de ellos Central Hidroeléctrica Rucalhue, ubicado en las comunas de Santa Bárbara. La firma asiática cuenta con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos y con presencia en más de 32 países.
El caso es que el proyecto, que considera una inversión de US$350 millones, declarado en octubre de 2023 de interés nacional, contará con una potencia instalada de 90 MW.
Sin embargo, desde 2020 que la iniciativa, se encuentra paralizada y la compañía no recibe respuesta a las cartas enviadas a los ministros.
“La decisión de inversión de CWE en Chile estuvo fundamentada en las condiciones favorables para el desarrollo de proyectos de energías renovables que presenta el país, su prestigio de seriedad y respeto al Estado de Derecho, una institucionalidad pública seria y su apertura, sin discriminación, a la inversión extranjera”, recordó el ejecutivo en sus misivas.
El proyecto CHR comienza a gestarse en 2020 con la compra de los derechos de agua en el río Biobío, obteniendo posteriormente, el año 2016, la RCA. Luego, el proyecto estaba en condiciones de iniciar su construcción, pero debido a cambios administrativos, y a la espera para la estabilización social y económica, post estallido social y pandemia, su construcción pudo iniciarse recien en noviembre de 2020.
Sin embargo, en 2021, “nos vimos obligados a paralizar los trabajos, situación que se mantiene hasta hoy. Primero, por tomas ilegales ocurridas en 2021, la cuales fueron denunciadas, y segundo, por el extenso periodo que ha tomado la tramitación de un permiso sectorial, sometido a consideración de la CONAF y que debe tramitarse en línea con el artículo 19 de la Ley 20.283 de Bosque Nativo”, señaló Haibo.
La Guía de Solicitud de Excepcionalidad de CONAF, establece que el plazo de tramitación de este permiso es de 60 días hábiles. Sin embargo, “en el caso de CHR el permiso lleva más de 220 días de tramitación, sin ser resuelto”, explicó el ejecutivo chino a los ministros.
“Con lo anteriormente descrito, podrá darse cuenta estimado ministro que el caso de CHR es un ejemplo paradigmático de cómo la acción (o inacción) del Estado y sus servicios generan un impacto relevante en el desarrollo de los proyectos, afectando la inversión en Chile. En razón de lo anterior, y en consideración al tiempo, efectos y perjuicios que la indefinición está provocando en términos económicos a la empresa, es que respetuosamente expresamos nuestra preocupación por las dificultades y efectos que esta situación provoca y que constituyen un perjuicio económico importante para la compañía, porque extiende la incertidumbre respecto de la posibilidad de continuar con el proyecto; su planificación, plazos y encarecimiento de los costos asociados”, añadió.
“La incertidumbre es un factor relevante para la toma de decisiones de inversión. Pero si la incertidumbre la genera el propio Estado a propósito de permisos sectoriales que no son tramitados en tiempo y forma, es el propio Estado el que, por acción u omisión, impide el desarrollo de la inversión”
“Dado lo anterior es que en el marco de las relaciones comerciales entre China y Chile y que ambos países han promovido, es que le pedimos señor ministro, levantar la alerta a los ministerios correspondientes sobre las consecuencias que la permisología provoca, esperando una pronta resolución del permiso pendiente por parte de Conaf para poder continuar con este proyecto”, concluyó.
Problema
A través de un escrito enviado Pulso, CWE explicó que “posterior a la obtención de la RCA, la compañía gestionó más de 40 permisos sectoriales, entre los que se incluye la solicitud de permiso de excepcionalidad en virtud del artículo 19 de la ley 20.283 de Bosque Nativo para las Especies en Categoría de Conservación (ECC) Citronella mucronata (Naranjillo) y Eucryphia glutinosa (Guindo santo) por las obras y actividades de Obras principales Central Hidroeléctrica Rucalhue”.
Lo anterior ocurrió “prácticamente un año después de ingresado el informe técnico con la solicitud del permiso, Rucalhue Energía SpA, fue notificado de la revisión de los antecedentes ingresados por el titular y lo señalado por el Comité de Evaluación en el acta de reunión del día 28 de diciembre del 2023, solicitando al titular aclarar observaciones y complementar antecedentes dentro de un plazo de 30 días hábiles”.
“Las respuestas fueron ingresadas el 15 de marzo de 2024, dentro del plazo otorgado, aclarando dudas a las observaciones metodológicas y entregando los antecedentes solicitados. Hasta el día de hoy, Conaf no se ha pronunciado”, añadió la minuta.
“Como se señaló previamente, el plazo de tramitación se encuentra absolutamente vencido, según da cuenta la Carta Oficial N°431, considerando más de 250 días de tramitación sin ser resuelto”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.