Gobierno argentino asegura que Latam podría volver a volar en Argentina

Latam referencial
Latam podría volver a volar en Argentina según el ministro de Desregulación

“Latam me dijo que, en esas condiciones, volvería a volar en la Argentina”, dijo el ministro de Desregulación de ese país, Federico Sturzenegger, en medio de una reunión con empresarios Pyme, según el diario La Nación, aunque fuentes de la empresa aseguran que no lo tienen considerado por ahora.


En febrero de 2021 Latam cerró las operaciones de su filial en Argentina una decisión que ya había sido anunciada a mediados de 2020. Sin embargo, tras casi cuatro años, esto podría cambiar con el actual gobierno de Javier Milei, según indicó el ministro de Desregulación del vecino país, Federico Sturzenegger.

“Latam me dijo que, en esas condiciones, volvería a volar en la Argentina”, sostuvo en medio de una reunión con empresarios Pyme, según el diario La Nación. En cuanto a las condiciones se refiere a la resolución 363 que publicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hace pocos días, y que permite a las aerolíneas tener personal extranjero y operar con matrícula extranjera.

Sin embargo, en la cúpula de la empresa no tienen considerado por ahora volver a volar en Argentina. “Falta mucho para que sea realidad”, dijo a Pulso una persona al tanto de los planes de Latam, mientras que el ministro Sturzenegger tampoco entregó mayores detalles ni plazos de cuándo podría ocurrir este retorno, pero indicó que Latam podría volar en Córdoba y Mendoza.

Latam se fue de suelo argentino hace casi 4 años, tras haber estado presentes por más de una década, tras tensiones con los gremios y dificultades para poder operar. En un comunicado que dieron a conocer en ese entonces comentaron el impacto del Covid-19 en esa filial.

“El impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que Lan Argentina dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida”, dijo Latam en febrero de 2021.

Y agregó que “es consciente del impacto de este doloroso pero inevitable proceso y reconoce el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años”.

En junio de 2020, la compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio del Trabajo de Argentina, para dar paso a la desvinculación de sus más de 1.700 trabajadores.

La filial de Argentina era hasta marzo de ese año el segundo operador del mercado de cabotaje en el país vecino, con más de 3 millones de pasajeros transportados el año anterior. Contaba con una flota de 13 aviones Airbus A320, para los vuelos domésticos y regionales que operaban.

Tenía 12 destinos dentro de territorio argentino y 3 regionales, que consideraban a Santiago de Chile, Lima y Sao Paulo.

Latam había llegado en 2005 a Argentina, y poco después pasó a llamarse Lan Argentina, que llegó a tener cerca del 18% del mercado, pero con el tiempo se volvió cada vez más difícil competir con Aerolíneas Argentinas, que recibía subsidios estatales. Tras la salida de la aerolínea de territorio del país vecino, la firma estatal pasó a tener cerca del 80% del mercado.

Sin embargo de a poco las cosas empezaron a cambiar, en diciembre del año pasado, a pocas semanas de que Milei asumió el gobierno en Argentina la apertura de cielos animó a las aerolíneas nacionales.

“Es imperativo un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas”, indicó el gobierno en el decreto de Necesidades y Urgencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.