Gobierno de Patricio Aylwin sigue liderando el crecimiento económico desde el retorno a la democracia

plebiscito 1988
PATRICIO AYLWIN AZOCAR SE DIRIGE A UNA MULTITUD EN LA CONCENTRACION DEL CIERRE DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN EL PARQUE O'HIGGINS. 12.12.1989 / FONDO HISTORICO - CDI COPESA

En la vereda opuesta, el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue el de peor desempeño económico en las últimas tres décadas.


Los ojos del mundo están puestos en el cambio de mando. Desde este 11 de marzo Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile. Se convierte en el octavo mandatario en asumir el cargo desde el retorno a la democracia. Lo cierto es que tendrá muchos desafíos, con un programa de gobierno ambicioso y múltiples demandas ciudadanas. Además, si el año pasado la economía tuvo un crecimiento histórico, por otro lado la inflación comenzó a dispararse. Los análisis apuntan a que la presión inflacionaria continuará, pero la economía empezará a enfriarse.

Hasta el momento las estimaciones de crecimiento para este año están en torno al 2%. Las expectativas inflacionarias son de casi un 6% para el año en curso, según la última encuesta de expectativas del Banco Central. Así, el gobierno entrante deberá asumir un escenario económico más complejo, en medio de varias reformas que pretende implementar. Pero, ¿cuánto creció la economía desde 1990 a la fecha? ¿En qué gobiernos creció más y en cuáles menos?.

Bajo el gobierno de Patricio Aylwin (DC), quien estuvo en el poder desde 1990 hasta 1994, el PIB creció un 7,2% en promedio. Se queda con ello en el podio entre las administraciones con mejor rendimiento económico de las últimas tres décadas. Además, la inflación bajó de manera importante y el desempleo también cayó durante su gestión.

patricio-aylwin

Además, impulsó una reforma tributaria que permitió aumentar de manera considerable la recaudación fiscal. El entonces ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, fue el encargado de negociar estos cambios. No eran tiempos fáciles, porque el país venía saliendo de 17 años de dictadura militar.

En segundo lugar se ubica Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-1999) donde el país creció en promedio un 5,4% en seis años, y en tercer lugar se queda Sebastián Piñera I (2010-2013), donde la economía se expandió en promedio en los cuatro años de gobierno un 5,3%.

En la vereda contraria, es decir, donde la economía creció menos fue en la segunda administración de Michelle Bachelet, donde el PIB tuvo un avance de 1,7% entre 2014 y 2017, seguido por Sebastián Piñera II, con un alza del PIB de 2,7% en promedio.

Los años de mayor y menor crecimiento

Si se analiza el desempeño anual del PIB, el último año de la segunda administración de Piñera se queda con el primer lugar. La economía se expandió a su mayor ritmo desde que se tienen registro con un avance de 12,1%. El segundo año con mayor dinamismo económico fue 1992, con un crecimiento anual de 11,2%, seguido por el 8,9% en 1995, bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El último año del segundo gobierno de Piñera el país anotó una expansión histórica del PIB, tras haber caído un 5,8% en 2020.

Los años en que el PIB tuvo su peor desempeño fue en 2020, donde el desplome fue de un 5,8% -producto de la pandemia del Covid-19-, el mayor desde los años 80, seguido por la baja de 1,6% en 2009, en la primera administración de Michelle Bachelet.

De esta manera, el segundo gobierno de Sebastián Piñera se queda con dos hitos. Haber logrado en 2020 el peor desempeño económico desde el retorno a la democracia, que fue revertido con el mejor año de la historia en 2021, gracias al boom del consumo, impulsado por los retiros de fondos de pensiones y las ayudas estatales como el IFE universal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.