Google debe ser obligado a vender el navegador Chrome, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Chrome and Android have been central to Google’s fortunes over the past two decades. Photo: Gabby Jones/Bloomberg News
Google debe ser obligado a vender el navegador Chrome, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

La desvinculación sería un duro golpe para Google tras su derrota en el juicio antimonopolio. Si Google vendiera Chrome, el nuevo propietario podría seleccionar una empresa para que fuera el motor de búsqueda predeterminado, o los usuarios podrían tener que elegir una opción.




El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró el miércoles que Google debería vender su popular navegador Chrome como parte de una solución judicial a su monopolio del mercado de las búsquedas en Internet.

La petición se produce tras la victoria del gobierno este año en un caso antimonopolio contra Google y es probable que inicie una lucha legal intensificada con implicaciones de gran alcance para el negocio principal del gigante tecnológico.

FILE PHOTO: Google Chrome logo is seen in this illustration picture
Google debe ser obligado a vender el navegador Chrome, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Los abogados del gobierno afirman que la competencia sólo puede restablecerse si Google separa su motor de búsqueda de los productos que ha creado para acceder a Internet, como Chrome y su sistema operativo para móviles Android. Chrome controla cerca de dos tercios del mercado mundial de navegadores, según el sitio web Statcounter. Las búsquedas en la barra de direcciones de Chrome pasan por Google a menos que el usuario cambie la configuración.

El Departamento de Justicia también solicitó que se impidiera a Google dar acceso preferente a su motor de búsqueda en los dispositivos que utilizan su sistema operativo para móviles Android. Si Google infringiera esa norma en el futuro, tendría que desprenderse también de Android según la propuesta del gobierno.

Android funciona en miles de millones de teléfonos inteligentes de fabricantes como Samsung, junto con los propios dispositivos Pixel de Google.

Google también tendría prohibido pagar por ser el motor de búsqueda predeterminado en cualquier navegador, incluido Chrome bajo su nuevo propietario. Google paga actualmente a Apple decenas de miles de millones de dólares al año por ser el predeterminado en su navegador Safari.

“El remedio debe permitir y fomentar el desarrollo de un ecosistema de búsqueda sin trabas que induzca la entrada, la competencia y la innovación a medida que los rivales compiten por ganar el negocio de los consumidores y anunciantes”, escribieron el departamento y más de dos docenas de demandantes estatales.

La propuesta del gobierno también persigue el papel de Google en el joven mercado de la inteligencia artificial (IA), que está empezando a desplazar a las búsquedas tradicionales. El Departamento de Justicia quiere que el tribunal obligue a Google a permitir que los editores de sitios web no utilicen sus datos para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Como alternativa, el gigante de las búsquedas podría pagar a los editores por utilizar sus datos.

FILE PHOTO: The logo for Google is seen at  a Google store in Manhattan, New York City, U.S.
Google debe ser obligado a vender el navegador Chrome, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, describió la solución sugerida por el Departamento de Justicia como una “propuesta excesivamente amplia” que “perjudicaría a los estadounidenses y al liderazgo tecnológico mundial de Estados Unidos”. Comentó que Google presentaría su propia propuesta de solución al tribunal en diciembre.

Según el dictamen del juez de distrito Amit Mehta, cerca de la mitad de las búsquedas en Internet en Estados Unidos se realiza a través de productos por los que Google ha pagado para que sean los predeterminados, como celulares Android, dispositivos Apple y navegadores como Firefox. Otro 20% se realiza a través de navegadores Chrome que los propios usuarios han descargado y que utilizan por defecto la búsqueda de Google.

Los anuncios junto a los resultados de búsqueda representaron el 57% de los ingresos de la matriz de Google, Alphabet, unos US$ 307.000 millones el año pasado.

Mehta supervisará un juicio que comenzará en abril para decidir cómo abordar las violaciones antimonopolio de Google. El juez ha dicho que tiene previsto decidir antes de agosto. Se espera que Google recurra su decisión. Esto podría retrasar el impacto de la sentencia durante meses o años.

Una propuesta drástica

La presentación del miércoles es la culminación de un esfuerzo legal de los responsables antimonopolio del gobierno de Joe Biden para diluir el dominio de Google, Apple y Amazon.com. Google fue el primero de los demandados en llegar a un tribunal y la propuesta de dividir Chrome muestra hasta dónde llegará el gobierno para reducir el tamaño de los gigantes tecnológicos.

Google debe ser obligado a vender el navegador Chrome, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Hace 25 años, los jueces del Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia anularon la orden de un tribunal inferior de disolver Microsoft. Sugirieron que ese remedio sólo era apropiado cuando un monopolio se había formado a través de fusiones, en lugar de crecer orgánicamente.

Aunque el Departamento de Justicia tendrá un nuevo jefe antimonopolio después de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, los republicanos generalmente han apoyado la acción antimonopolio contra la compañía. El Departamento presentó la demanda en 2020, cuando Trump era presidente.

La política de Google de preinstalar su motor de búsqueda en los dispositivos Android y predeterminar las búsquedas en Chrome ha hecho casi imposible que sus rivales obtengan los usuarios y los datos necesarios para mejorar sus motores de búsqueda y competir, dictaminó Mehta a principios de este año.

Los motores de búsqueda suelen mejorar en función de los datos que recogen de las búsquedas realizadas por los usuarios, en un ciclo en el que el éxito conduce a una mayor calidad, que a su vez conduce a un éxito aún mayor.

La desvinculación de Chrome y Android sería la forma más eficaz de garantizar que otros motores de búsqueda tengan la oportunidad de competir, aseguró Fiona Scott Morton, economista de la Universidad de Yale que trabajó en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Barack Obama. Mientras Google los controle, tendrá un fuerte incentivo para dirigir a los usuarios hacia su propio motor de búsqueda, argumentó.

En los últimos días, el Departamento de Justicia y las docenas de estados que se han sumado a la demanda han debatido sobre las posibles soluciones. Inicialmente pensaban pedir la escisión de Chrome sólo si Google no cumplía los límites sobre cómo vincula las búsquedas a sus otros productos.

Chrome
Google debe ser obligado a vender el navegador Chrome, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Pero el miércoles, los demandantes decidieron pedir la venta de Chrome independientemente de cualquier otra condición, dijeron personas vinculadas con el asunto.

La importancia de Chrome para Google

Android y Chrome han sido fundamentales para la fortuna de Google en las últimas dos décadas. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ayudó a dirigir el desarrollo de Chrome en 2008 y más tarde supervisó Android después de que su creador, Andy Rubin, se alejara de su papel de liderazgo.

Si Google vendiera Chrome, el nuevo propietario podría seleccionar una empresa para que fuera el motor de búsqueda predeterminado, o los usuarios podrían tener que elegir una opción.

Google, el motor de búsqueda más popular del mundo, probablemente seguiría recibiendo muchas consultas a través de Chrome, Safari y otros navegadores si el Departamento de Justicia se sale con la suya. Pero incluso una pequeña pérdida podría poner patas arriba un sector en el que competidores como Bing, de Microsoft, y el independiente DuckDuckGo tienen cuotas de mercado de un solo dígito.

DuckDuckGo comentó que las consultas a través de su motor de búsqueda en Chrome aumentaron alrededor del 75% en Europa, después de que Google introdujera una “pantalla de elección” en el navegador en respuesta a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

La desinversión en Chrome también privaría a Google de los datos de los usuarios, que le ayudan a ofrecer publicidad personalizada. Google anima a los usuarios a iniciar sesión cuando utilizan Chrome, lo que facilita a la empresa el seguimiento de su actividad en línea.

La propuesta del Departamento de Justicia pide que Google tenga que compartir sus datos de búsqueda con sus competidores.

-Traducido del inglés por Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.