Gremios exportadores de alimentos y vinos piden actualizar Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur
El foco, de acuerdo al gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, debe estar en incluir los productos chilenos en la categoría DDA que contempla la liberación de los aranceles. En el papel, esto debería haber comenzado a regir en 2020, pero no ocurrió, por lo que los gremios buscan impulsar la actualización del TLC que hasta el momento no tiene avances significativos.
Las asociaciones gremiales de exportadores de alimentos y de vino de Chile hicieron un llamado a actualizar y profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur, apuntando a la importancia de esta alianza para impulsar las exportaciones de este tipo de productos hacia el país asiático.
Esta solicitud se da en el marco de la XXIII reunión del Consejo Empresarial Chile-Corea de la Sofofa que se realizó recientemente en Seúl, la capital de Corea del Sur, por primera vez de forma presencial desde que la emergencia sanitaria golpeó al mundo. Esta fue organizada por el Consejo de Corea y el chileno, el que está constituido por Salmón Chile, Chile Carnes, Exporlac Chile, Frutas de Chile, Chile Oliva, Vinos de Chile, Chile Alimentos, Chile Prunes, Faenacar, Chilenut y Sonapesca.
El presidente del Consejo Empresarial Chile-Corea, Aurelio Montes, señala que “en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Corea que se conmemoraron este año (febrero), realizamos un encuentro con nuestra contraparte coreana, reafirmando nuestro deseo de estrechar nuestras relaciones bilaterales”.
Al respecto, sostiene que la profundización del TLC entre ambos países resulta clave para mejorar las condiciones de ingreso de los productos chilenos. “Estamos focalizando nuestros esfuerzos en ampliar la presencia de nuestros productos en el Asia, que se ha convertido en un destino de gran relevancia, y donde Corea del Sur destaca al ser el quinto socio comercial de Chile, con más de US$ 8.000 millones en intercambio comercial”, resalta Montes.
Por su parte, el vicepresidente del consejo y gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, explica lo clave de la actualización del tratado para incluir los productos chilenos en la categoría DDA (Doha Development Agenda). Esta categoría mantiene condicionada la liberación de los aranceles para productos como carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, ciertos tipos de frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros.
“Hay más de 400 productos chilenos listados como productos DDA, los cuales acceden a aranceles altos que varían de 7% en la industria y de 20% al 50% en la agricultura“, indica Canala-Echeverría. Detalla que el TLC comenzó a regir en 2004 con ciertas condicionantes arancelarias, pero se suponía que al año 2020 habría una liberalización, lo cual, no ha pasado.
Desde entonces, según mencionan los gremios, Chile ha solicitado al país asiático realizar este proceso, pero sin un avance significativo, pese a que ya se han realizado siete rondas en búsqueda de profundizar el tratado.
De esta forma, el vicepresidente apunta que es necesario que los gobiernos de Chile y Corea negocien en torno a los productos DDA, puesto que “esta situación está perjudicando la competitividad de nuestras exportaciones de alimentos en este mercado, si se considera que países que hoy están suscribiendo acuerdos con este país del Asia están ingresando con mejores condiciones que nosotros, lo cual, es difícil de comprender”.
Corea y la Expo Mundial 2030
La República de Corea del Sur se encuentra postulando para que Busan sea la sede de la “Exposición Universal de 2030″, también mencionada como Expo Mundial 2030. Pero se enfrenta a Italia que ha ofrecido Roma para albergar el evento, y a Arabia Saudita que postuló a su capital, Riad. Esto se definirá en una votación en París la próxima semana -el martes 28- en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), entre los 181 países miembros.
Desde septiembre que el país asiático está buscando el apoyo de Chile a través de una serie de reuniones que han sostenido autoridades de Corea del Sur con personalidades locales. En ese momento la diplomática surcoreana Enna Park señaló que “Chile es muy conocido por los coreanos, nos gusta mucho Chile y sus productos, como el vino chileno, que es muy, muy popular en Corea, así como las frutas chilenas. La carne de cerdo chilena también es popular en el mercado coreano”.
“Entonces, cuanto más nos acercamos al país, hay más espacio para explorar, para promover el comercio y también los intercambios culturales. Y la Expo brindará una oportunidad de oro para explorar más a fondo nuestra alianza”, agregó Park.
Montes indica que apoyar a Corea en la votación que tendrá lugar el próximo martes, podría potenciar los avances en la actualización del TLC.
El presidente del Consejo Exportador de Alimentos, Claudio Cilveti, también se ha pronunciado a favor tanto de la actualización del TLC Chile-Corea, como de promover a Busan para la próxima Expo Mundial 2030″, al igual que el resto de los gremios que llaman a las autoridades de gobierno a apoyar al país asiático.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.