GTD sale otra vez al mercado para buscar un socio minoritario para sus data centers

GTD sale otra vez al mercado para buscar un socio minoritario para sus data centers

La compañía controlada por Juan Manuel Casanueva contrató a LarrainVial para liderar el proceso.


Fue en junio de 2023 cuando GTD informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que desistía del acuerdo anunciado en marzo de ese año, en el que se asociaría con el grupo australiano Macquarie en el negocio de los data centers. Sin embargo, hace un par de meses la compañía retomó los planes.

En febrero de 2022, GTD comunicó el acuerdo del directorio para la búsqueda de un socio minoritario en la sociedad, proceso que tuvo como banco asesor a Credit Suisse. En una entrevista concedida a Pulso en marzo del año pasado, el presidente y dueño de GTD, Juan Manuel Casanueva, señaló que hubo alrededor de 25 interesados en la operación, y comentó que el grupo australiano “conoce bien Chile y, por suerte, tienen una buena opinión del país. Esta es una gran empresa australiana que se asocia con GTD para desarrollar data centers. Esta es una sociedad, no es una venta o algo por el estilo”.

El fondo australiano adquiriría el 49% de las acciones de una filial que sería constituida por GTD y que incluirá data centers en Chile, Perú y Colombia, así como ciertos terrenos de su propiedad en tales países, destinados para futuros desarrollos de ese mismo tipo de centros. Ni en 2023 ni 2022 se entregó una valorización del negocio.

Si bien dicha opción se diluyó, no fue totalmente descartada por la compañía. Por ello, es que contrató hace cosa de pocos meses a LarrainVial para volver a buscar opciones para conseguir un comprador de hasta el 49% del área de data centers, pero incluiría una figura legal que le permita a GTD recomprar dicha participación.

Fuentes conocedoras de la situación, indican que GTD estaría buscando en esta venta una forma de financiar su proceso de expansión, pero que ello no debe implicar desprenderse de los data centers, por lo que existiría una fórmula para volver a adquirir el porcentaje de la filial de data centers que se venderá.

En la entrevista de 2023, Casanueva fue consultado sobre el trato con los australianos incluía una cláusula de recompra o apertura a bolsa de la filial de data centers, a lo que respondió: “no, esos son temas que deben cerrarse con la firma final del contrato. Son alternativas, pero la verdad es que la empresa tendrá una administración propia y un directorio separado de GTD y aunque tengamos mayoría vamos a administrarla de esa manera”.

Los centros de datos

En su carta a los accionistas contenida en la memoria 2023, Casanueva subrayó que “en 2023, hemos afianzado nuestra posición como líderes en el ámbito de la conectividad y la tecnología en Latinoamérica, consolidando nuestra infraestructura de conectividad. Con más de 87.500 kilómetros de fibra óptica desplegada en seis países, incluyendo tramos submarinos, como el cable Prat y el cable Austral, hemos llevado la fibra óptica metropolitana a 138 ciudades”.

Y detalló “esta expansión ha sido complementada con la puesta en marcha de diez modernos data centers interconectados, operando bajo el estándar Best in Class, con una superficie total de casi 23.000 metros cuadrados distribuidos estratégicamente en Chile, Colombia y Perú, y se espera para 2024 la puesta en operación del undécimo data center en Lurín, Perú”.

En 2023, la firma puso en construcción su segundo data center en Perú. " Este será el más grande de Perú y consolida a GTD como uno de los actores más importantes en la industria”, sostiene la memoria. En tanto, detalla que el data center Cayena, en Barranquilla, Colombia, próximo a construirse, “logró obtener la certificación Tier III en diseño del Uptime Institute”. Ese espacio contaría “con 6.200 m2 de infraestructura y su construcción responde a una inversión de más de US$ 20 millones. Es el segundo data center de la empresa en Colombia y el octavo de Gtd con la acreditación Tier III”.

GTD no detalla los ingresos que obtiene por el segmento de data centers. En sus estados financiero, indica que en 2023 anotó ingresos por $444.074 millones y un EBITDA de $132.939 millones, por sobre los $130.080 millones del ejercicio previo. El segmento residencial representó el 25% de sus ingresos en 2023, mientras que Empresas, en el cual están los data centers, fue de 75%. El porcentaje es mayor que el 72% de 2022, y el 70% de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.