Habla Rubén David, el dueño del mayorista de Mendoza que enloquece a los chilenos: su negocio casi se triplicó

Habla Rubén David, el dueño del mayorista de Mendoza que enloquece a los chilenos: su negocio casi se triplicó
Rubén David, dueño del mayorista Oscar David, de Mendoza

La distribuidora Oscar David de la ciudad argentina, escenario de los virales de chilenos llevándoselo todo para aprovechar el tipo de cambio, empezó a restringir el horario de atención para los miles de extranjeros que a diario y hasta en tours de compras llegan a abastecerse de alimentos y productos de limpieza.


”Esto se duplicó y casi triplicó algunos días. Tuvimos que poner horarios diferenciados para poder abastecer el negocio. En la mañana entran todos los extranjeros, después, al mediodía, volvemos a reponer todo y en la tarde tenemos solamente público de Mendoza”. Así resume cómo cambió su rutina tras la avalancha de compradores chilenos en el mayorista Oscar David de Mendoza, su dueño, Rubén David.

La firma, decidió poner un horario exclusivo de atención a los extranjeros ante las dificultades de circulación que se estaban produciendo dentro del comercio. David cuenta que hubo días en que el local, ubicado en la zona de Godoy Cruz, estaba tan lleno de chilenos, que los comerciantes mendocinos -sus clientes de toda la vida- reclamaron porque no podían llevar la cantidad de productos que necesitaban, ni transitar por los pasillos. Ahora, con la segmentación horaria, David puede enfrentar de mejor manera ese imparable frenesí de compras generado por la devaluación en Argentina y que tiene a su negocio convertido en el epicentro de los chilenos que van a abastecerse de alimentos y productos de limpieza al otro lado de la cordillera. Solo para el feriado del 1 de mayo casi 20 mil personas llegaron hasta allí, atraídos por los “convenientes precios”, según los testimonios en redes sociales.

Los altos muros, pasillos anchos repletos y pallets atiborrados de productos de Oscar David se hicieron tan famosos, que la TV argentina hasta emitió despachos en directo para mostrar a los chilenos cargando sus autos de comestibles, leche en polvo y detergentes ese fin de semana en los estacionamientos. Estos últimos días, en redes sociales, se han visto los buses de los tours de compras que llegan a las a las 7 de mañana desde Santiago, después de atravesar la cordillera de los Andes en un viaje de casi siete horas. El pasaje para llegar a comprar y volver el mismo día o al siguiente cuesta entre $ 40 mil y $ 45 mil.

Santa semana

Rubén David cuenta que todo empezó el fin de semana santo, a principios de abril. Y que de ahí no paró más. Que fue creciendo rápidamente, sorprendiéndolos y también asustándolos, un poco. En Mendoza, los chilenos están aprovechando el tipo de cambio para realizar compras de bienes básicos que en el país pueden llegar a costar hasta tres veces más que en Argentina. Además de artículos de segunda necesidad como perfumería, limpieza y cuidado personal, se llevan lácteos, aceites y conservas.

“Es complicado enfrentar estas situaciones porque no se sabe cuánto van a durar. Algo así, de esta intensidad, nunca había sucedido. Estamos tratando de hacer todo lo que más podamos, lo mejor que podamos. Pero no puedes prepararte tampoco durante mucho tiempo porque, basta una medida de Chile o Argentina de restricción a este comercio para que cambie el negocio en un ratito”, sostiene respecto de posibles ampliaciones.

Actualmente los chilenos pueden pasar por la Aduana, sin tener que pagar impuestos adicionales, el equivalente por hasta US$ 300 en productos. Y eso es lo que ha reforzado el interés de miles de personas por ir a Mendoza a hacer rendir más su dinero.

Por eso en Oscar David tuvieron que incrementar el personal en un 20% para tener las 36 cajas abiertas durante la jornada.

Óscar David
Entrada al mayorista Óscar David, en Mendoza. Imagen de Google Street View

El empresario, en todo caso, cree que el cierre nocturno del túnel del Cristo Redentor que tradicionalmente se hace en junio, debido a la acumulación de nieve en la cordillera, moderará el aluvión de compras. “Va a ser difícil para los chilenos venir en el mismo día, además de las inclemencias del tiempo que ya están por comenzar. Por eso, creo que por estos días se ha intensificado el interés por venir a hacer las compras”, advierte.

Entra la tercera generación

Los David llevan 50 años en el negocio. Oscar David y su esposa Silvia partieron con una fiambrería en su casa y después crearon el mayorista. Ahora Rubén, el mayor de sus 4 hijos, encabeza la firma. Y el primogénito de él, Ignacio, está en entrenamiento para integrarse a los negocios familiares, que también consideran una viña y caballos -Casa David Wine & Horses-; las cadenas de panaderías Virgen del Valle y Fresh Pan y la marca Dialecto para los envasados de fabricación propia.

Nacido en 1972, David ha estado su vida en Mendoza, fue futbolista en equipos regionales y se graduó de contador, hasta que a los 23 años dejó de jugar y se casó.

¿Ha pensado en irse alguna vez de Argentina?

-Estamos en una empresa familiar de hace 50 años y esa experiencia que tenemos nos posibilita estar en Argentina y comercializar en Argentina. Trabajar acá es difícil con las situaciones y los vaivenes que tenemos. Hay que trabajar duro, en la Argentina es muy difícil obtener crédito, entonces en todo lo que haces tienes que tener mucho cuidado.

Nosotros abastecemos a todos los locales, restaurantes, hoteles, comedores, empresas, a las mujeres, ésa es nuestra tarea. No hemos pensando emigrar de Argentina. Argentina es muy complicada, es difícil explicarla, pero también es creadora de oportunidades para los que estamos y apostamos. Es mucho más fácil abandonar e irse, pero nosotros somos una familia que tenemos a nuestros padres todavía al mando de la empresa y es él quien está tomando las decisiones.

El éxito del formato, ¿los ha hecho pensar en probar en otro mercado?

-Se nos hace difícil poder hacerlo porque tenemos algunas restricciones de salida y eso por ahí imposibilita hacer algunas cosas. Por supuesto que nos encantaría de alguna manera salir y hacer crecer nuestra empresa, pero son formatos que a veces son muy particulares. La tercera generación también está empujando y esa generación va a decidir, junto con la experiencia nuestra, el rumbo que va a tomar el negocio. Sí estamos trabajando muy fuerte con el comercio electrónico. También estamos trabajando y aportando la experiencia que tenemos en el turismo, con un proyecto de enoturismo también.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.