Harley-Davidson tiene un nuevo representante en Chile: el gigante inglés Inchcape

Harley-Davidson

La inglesa anunció que tendrá la representación en Chile de la icónica marca de motocicletas creada en 1903. Inchcape abrirá un local insignia de Harley-Davidson de unos 800 metros cuadrados en la zona oriente de Santiago.


Es una de las motocicletas más icónicas a nivel global y desde ahora tendrá en Chile un nuevo distribuidor: Harley Davidson firmó un contrato de representación con la inglesa Inchcape, un gigante global que en el país incrementó su volumen de negocios en los últimos dos años con las compras de Ditec y Derco y que hoy tiene cerca del 25% del mercado local de vehículos livianos y comerciales.

Inchcape comunicó en Londres esta madrugada una actualización de sus cifras al tercer trimestre y entre las novedades que anunció mencionó nueve nuevos contratos de distribución en el mundo, cinco de los cuales fueron pactados en la segunda mitad del año fiscal 2024. Uno de ellos corresponde a la gestión de Harley Davidson en Chile, cuya representación oficial comenzará a finales de este año.

Este mismo jueves también Harley Davidson reportó sus resultados globales para el trimestre terminado en septiembre. Las ventas globales de Harley Davidson Inc. ascendieron a US$ 1.151 millones en el tercer cuarto de 2024, un 26% menos en doce meses. Su división de retail de motocicletas reportó la venta en todo el mundo de 36.200 unidades, un 13% menos que el igual lapso del año previo. El grueso se concentra en Norte América, con 24.600 unidades, un 10% menos que el año anterior. En Latinoamérica se vendieron 700 mil motocicletas.

La marca, creada hace más de un siglo, en 1903, llegó a Chile en 2002, con una primera tienda ubicada en la rotonda Manquehue.

Inchcape Chile anunció que el primer local insignia de Harley-Davidson tendrá una superficie aproximada de 800 metros cuadrados y estará ubicado en la zona oriente de Santiago. “En este exclusivo espacio, los clientes podrán conocer de cerca la oferta completa de la marca, explorar su catálogo de accesorios y ropa, y acceder a un servicio técnico especializado que garantiza un soporte integral para mantener sus motocicletas en perfecto estado”, informó Inchcape.

Harley-Davidson

La compañía anunció que a través de esta alianza de distribución, se ofrecerán en Chile los últimos modelos de Harley-Davidson, desde motocicletas del segmento Adventure hasta las Grand American Touring, incluyendo también sus emblemáticos Trikes. También se incluirá una edición limitada de la Hydra-Glide Revival, anunciaron.

El nuevo Director General de Inchcape Chile, Jorge Maldonado, destacó el impacto de esta nueva alianza: “Estamos motivados con esta nueva etapa junto a Harley-Davidson, una marca líder que esperamos hacer crecer aún más en el mercado chileno. Nuestro objetivo es consolidarnos como el referente en el segmento de motocicletas premium y esta alianza nos permite avanzar en esa línea. El compromiso de Inchcape para este exigente mercado es brindar una experiencia de calidad, que va más allá de la venta, considera también postventa, accesorios, y una gama de servicios, atendiendo las necesidades de lo que es todo un “estilo de vida”.

Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), el parque en el país creció 48% entre 2014 y 2023, al pasar de 167.876 unidades a 248.957 en ese período. Durante todos esos años, según los reportes de los socios de Anim, se vendieron 447 mil unidades en total.

Entre enero y septiembre de 2024 se vendieron 18.670 unidades, con un liderazgo de Honda, con 22,3%, seguida por la marca Yamaha, con 18,5%. En 2023 se comercializaron 28.701, menos que el peak de 2021, con 64 mil.

Inchcape: ventas por 2.200 millones de libras

En Chile, Inchcape opera una veintena de marcas, entre ellas las que adquirió a Derco y Ditec, y es, por lejos, el mercado donde tiene la mayor capilaridad de denominaciones comerciales. Entre ellas, están BMW, Changan, Great Wall, Jaguar, Land Rover, Mazda, Porsche, Renault, Rolls Royce, Subaru, Suzuki y Volvo. No solo ha sumado nuevas denominaciones: también ha dejado algunas, como Geely y JAC Motors, marcas chinas que decidieron abordar directamente el mercado chileno.

A nivel global, Inchcape anunció este jueves que su facturación en el tercer trimestre de 2024 ascendió a 2.200 millones de libras esterlinas, con un alza de 2% en moneda constante. “En América, seguimos la estabilización de mercados como Chile y Colombia”, indicaron sus ejecutivos en el conference call en el que actualizaron cifras.

El CEO de Inchcape, Duncan Tait, ahondó en aquello y dijo que, a diferencia de Perú, un mercado que está de capa caída, sus dos principales mercados de Sud América muestran un punto de inflexión. “Lo que vieron en el tercer trimestre es el retorno al crecimiento de Chile y Colombia. No nos entusiasmemos todavía, pero las indicaciones de ambos mercados son buenas”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.