Hasta $70 de sobreprecio respecto al dólar: el castigo al peso chileno por factores políticos e internacionales
El dólar cerró las cotizaciones de este jueves en $939,45, lo que implica un alza de $11,3 respecto al cierre de la jornada previa en el Bolsa Electrónica de Chile.
Hay un castigo por la incertidumbre política y el debate constitucional, pero lo que está pesando más es la política monetaria de EEUU. Esa es la visión de los economistas respecto del castigo que actualmente sufre el peso chileno. A su juicio, el tipo de cambio debiera estar entre $40 y $70 más abajo.
El dólar cerró las cotizaciones de este jueves en $939,45, lo que implica un alza de $11,3 respecto al cierre de la jornada previa en el Bolsa Electrónica de Chile. La subida se produce en una sesión donde se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor en EEUU, que durante septiembre se ubicó por sobre las exceptivas, mientras que la moneda se mantiene como activo refugio ante las tensiones globales.
Con el dato de este jueves, el tipo de cambio salta más de $156 desde el mínimo de $782,9 que reportó el 2 de febrero de este año.
Sin embargo, por factores fundamentales el valor de la divisa de EEUU en Chile debiera ser menor. Esa es la visión de Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, para quien el castigo actual “se asocia a la incertidumbre política, debate constitucional que no logra consensos amplios, propuestas de reformas sin acuerdos y confianza debilitada. Estimamos un premio entre $50 y $70″.
No obstante, el economista reconoce que el castigo actual está lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022 cuando se conoció la anterior propuesta constitucional (en torno a $150-$200 por sobre los fundamentales), “pero su rechazo e imposibilidad de implementar propuestas radicales y disruptivas permitió que la incertidumbre se redujera sustancialmente”.
Por su parte, Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, considera que “dado el nivel actual de sus fundamentales, como son el nivel de dólar internacional contra sus pares desarrollados (DXY), precio del cobre, diferencial de tasas entre EE.UU. y otros factores, el tipo de cambio local debería estar transando más cerca de niveles de $870″.
En la reunión de septiembre, el banco central de EE.UU. mantuvo las tasas en un rango entre 5,25% y 5,50%, movimiento que no sorprendió al mercado, pero estimó una política monetaria más restrictiva en 2024. En paralelo, el Banco Central de Chile ha continuado el proceso de reducción de la TPM dejándola en septiembre en en 9,5%, con la visión de que a fines de año se ubicará entre 7,75% y 8%, lo que amplia el diferencial de tasas entre ambos países, presionando hacia abajo al peso.
“El momentum de los mercados internacionales no ha sido muy positivo en los más reciente y además, factores de flujo, como las posiciones especulativas de inversionistas extranjeros en contra del peso, han hecho que la moneda chilena se desacoplé de dicho valor fundamental, alcanzando los niveles que actualmente observamos”, agrega Correa.
Para la economista de Inversiones Security, Marcela Calisto, “los fundamentales apuntan a que el peso debiera estar un 4% más apreciado de lo que vemos en la actualidad (en torno a $40)”, aunque indica que para que eso se corrija “es necesario que cedan las presiones sobre las tasas de interés en EE.UU., de la mano de riesgos menores en la política monetaria de esa economía”.
“Con todo, el castigo a la moneda local ha fluctuado entre 5%-10% en lo que va del año, cifra menor a la del año pasado donde vimos castigos de incluso 20%. Dicha diferencia se debe a que, si bien los riesgos de cambios estructurales para la economía se mantienen todavía, estos serían menores a lo previsto con anterioridad”, dice la economista.
“Uno esperaría verlo bajo los $900 de todas maneras”, agrega Sebastian Puffe, asociado Senior FX Trading en Credicorp Capital, para quien en términos locales, los factores que están incidiendo en el castigo adicional al peso son “un escenario donde la política monetaria está siendo más expansiva y el Banco Central se encuentra comprando dólares para rearmar reservas. Esos elementos hacen que el peso tenga algún castigo adicional si uno lo compara a otras monedas, en especial de mercados emergentes”.
En esa línea, Santander sostuvo en su último Panorama Económico Mensual, que la “lenta convergencia de la inflación y solidez del mercado laboral en EE.UU. convencen a los mercados de que tasas se mantendrán altas por un tiempo prolongado. Como resultado, las tasas largas suben a niveles no vistos en más de una década, el dólar se fortalece y las bolsas globales caen”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.