“Haz que Instagram vuelva a ser Instagram”: la actualización de la app está haciendo que los usuarios se cuestionen su futuro

La app empezó a probar hace unos meses el nuevo feed que muestra las fotos y los videos en pantalla completa, que por ahora solo aparece para un número limitado de usuarios. FOTO: Jenny Kane/ AP

El impulso de la plataforma, propiedad de Meta, para dar prioridad a los creadores y a los videos, sobre los amigos y las fotos, ha cambiado la experiencia de los usuarios. Y muchos de esos usuarios no están contentos. Los reels, videos que se repiten constantemente al estilo de TikTok, que se publican en Instagram, se introdujeron en 2020 y desde entonces se han apoderado de la aplicación.


Los usuarios de Instagram dicen que quieren recuperar su antigua aplicación.

Sentada en una habitación de hotel el viernes, Tatiana Bruening prendió su celular y tocó el ícono de Instagram.

Desde la última vez que lo abrió, su feed de Instagram se había actualizado a un formato de pantalla completa: cada publicación ocupaba toda la pantalla y los videos se reproducían sin parar. A diferencia de lo que pasaba antes, no podía ver la foto o el video que venía a continuación hasta que deslizaba hacia él.

En lugar de encontrarse con las publicaciones de sus amigos, Bruening dijo que se vio inundada de anuncios, así como de videos cortos de personas a las que no seguía. Le pareció que los cambios hacían que la aplicación fuera irreconocible. En ese momento, escribió un mensaje de texto que pronto se haría viral: “Haz que Instagram vuelva a ser Instagram”.

“Estaba frustrada”, señaló Bruening. “Este no es el Instagram que solíamos tener. Hay algo muy extraño en esto”, agregó.

Kim Kardashian y Kylie Jenner, que tienen 326 millones y 361 millones de seguidores en la aplicación, respectivamente, se encuentran entre los innumerables usuarios que compartieron el mensaje de Bruening instando a la plataforma a “dejar de intentar ser TikTok”.

Bruening también hizo una petición para acompañar su publicación. Ha sido firmada por más de 165.000 personas de más de 30 países, según Change.org.

Los reels, videos que se repiten constantemente al estilo de TikTok, que se publican en Instagram, se introdujeron en 2020 y desde entonces se han apoderado de la aplicación. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, anunció sus planes de dar prioridad a estos videos cortos en junio de 2021 y reiteró el plan el martes, en medio de la reacción a través de una grabación. La red social empezó a probar hace unos meses el nuevo feed que muestra las fotos y los videos en pantalla completa, que por ahora solo aparece para un número limitado de usuarios.

Ahora bien, el cambio de interfaz de Instagram es sólo una parte del problema. La mayor preocupación, la que sugiere que esto podría durar más que las anteriores quejas de rediseño de las redes sociales, es que el Instagram lleno de amigos de antaño está siendo sustituido por un clon de TikTok lleno de desconocidos.

A su vez, Mosseri anunció que Instagram está centrando la atención en el entretenimiento y los creadores, y que los amigos están apareciendo más a menudo ahora en las historias -cortos fragmentos de fotos y videos que se encuentran fuera de la página principal- y los mensajes directos.

Aunque la aplicación se ha orientado hacia el video, Mosseri aseguró a los usuarios que las fotos no van a desaparecer, y que intentará mantener el contenido de los amigos en la parte superior del feed. “Pero también vamos a tener que evolucionar, porque el mundo está cambiando rápidamente, y tendremos que cambiar con él”, explicó Mosseri en la grabación.

Por su parte, una representante de la empresa matriz de Instagram y Facebook, Meta Platforms Inc., sostuvo que la aplicación seguirá evolucionando. “Reconocemos que los cambios en la red social pueden suponer un ajuste, y queremos tomarnos el tiempo necesario para asegurarnos de que lo hacemos bien”, comentó.

Lo más probable es que no tengas todavía esta nueva interfaz del feed a pantalla completa, pero puede que sí conozcas a alguien con la actualización.

Chelsea Mack, una joven de 25 años que vive en Montreal, recibió la actualización en junio. Cuenta que el nuevo formato ha cambiado sus hábitos en la aplicación: solía desplazarse por la plataforma varias veces al día en lapsos de 10 minutos o más. Ahora, dice, esos tiempos de desplazamiento suelen durar tres minutos antes de que los contenidos ajenos a los que sigue le parezcan demasiado intrusivos.

Y como los tipos de contenido en su feed están cambiando, a menudo escucha de sus amigos, que también han recibido la actualización, que no vieron más sus publicaciones. Piensa que el giro de Instagram hacia TikTok podría dejar espacio para una nueva competencia entre las aplicaciones para compartir fotos centradas en los amigos, como la popular y emergente BeReal.

Los usuarios que forman parte de la prueba de pantalla completa no pueden optar por no hacerlo. Pero pueden elegir un feed diferente para desplazarse. En marzo, Instagram introdujo el feed “siguiendo”, que solo muestra las publicaciones de las cuentas que el usuario sigue, y el feed “favoritos”, que enseña los posts de las cuentas preferidas seleccionadas por el usuario.

“La gente utiliza las plataformas por diferentes razones y parece que Instagram va a perder su razón por la cual todos van allí”, indicó Jayne Charneski, estratega de marketing y fundadora de Front Row Insights, una agencia de investigación de consumidores.

El problema podría deberse a un cambio generacional, aseguró Charneski. Los millennials crecieron publicando fotos seleccionadas, mientras que la generación Z, más joven, estuvo relacionada más bien con las videollamadas de FaceTime.

“Se sienten cómodos con los contenidos de videos casuales y sin pulir, y por eso surgió TikTok”, dijo Charneski. “Ahora es casi como si Instagram estuviera forzando este ethos de la Generación Z en una audiencia mayor”, añadió.

Qué puedes hacer al respecto

Si te molestan los cambios en el feed de Instagram, hay medidas que pueden ayudarte.

Los feeds “siguiendo” y “favoritos” permiten a los usuarios ver únicamente el contenido de las personas a las que siguen directamente o de 50 cuentas seleccionadas por el usuario. La pestaña “siguiendo” mostrará el contenido en orden cronológico, una faceta del primer Instagram que muchos suelen decir que echan de menos.

Si pretendes que tu feed de “siguiendo” sea tu principal feed en la aplicación, considera revisar a quién sigues. Si quieres volver a ver las fotos de un pequeño círculo de amigos cercanos, puedes añadirlos a tu feed de “favoritos”.

Toca el logotipo de Instagram en la esquina superior izquierda de la aplicación para que aparezca un menú desplegable que te permita cambiar a tu feed de “seguidos” o “favoritos”.

Otro consejo: si no quieres ver las publicaciones sugeridas en tu feed, puedes ocultarlas durante 30 días tocando los tres puntos junto al contenido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.