Índice de Ciudadanía Digital: sólo el 54% de la población en Chile cumple con todas las habilidades digitales básicas

computador manos referencial

Un estudio de Fundación País Digital considera como habilidades básicas poder conectarse a una red WiFi; descargar archivos desde internet; publicar en redes sociales; copiar, pegar y mover archivos; entre otras variables. Un 5% de la población no cumple con ninguna de ellas


La tecnología avanza rápidamente, pero la gran interrogante es si la ciudadanía está caminando a la par. Al respecto, País Digital, en colaboración con Entel, creó el primer Índice de Ciudadanía Digital que medirá periódicamente “los conocimientos, usos, percepciones y prácticas de las personas para utilizar las tecnologías digitales e interactuar con otros a través de ellas”. En su primera entrega, el estudio muestra que un porcentaje importante de la población no cuenta con las habilidades básicas digitales.


Sigue leyendo en Pulso

El informe considera como habilidades básicas saber cómo conectarse a una red WiFi; descargar archivos desde internet; publicar en redes sociales; copiar, pegar y mover archivos, entre otras variables. Respecto a estas, el índice muestra que sólo el 54% de la población en Chile cumple con todas las habilidades digitales básicas, mientras un 5% no cumple con ninguna.

Luego están las habilidades intermedias, entre las cuales se encuentran la capacidad de encontrar soluciones en internet sobre problemas técnicos; realizar funciones de videoconferencia; usar softwares de presentaciones; dar instrucciones a una Inteligencia Artificial (IA), entre otras. Aquí, un 19% cumple con todas las habilidades digitales de este tipo.

Y en cuanto a las habilidades avanzadas, como el uso avanzado de hojas de cálculo; instalación o reemplazo de sistemas operativos; creación de sitios web; y uso de lenguajes de programación, apenas un 7,2% cuenta con tales capacidades. De hecho, el 47,1% de la población no cuenta con ninguna de ellas.

Por su parte, en cuando al Internet el número de personas que maneja la totalidad de los usos básicos son el 15% de la ciudadanía. Estos se refieren a consumo de medios y entretención, comunicación con otras personas y realización de trámites sencillos. En tanto, los usos intermedios de Internet consideran almacenamiento en la nube, videoconferencias, trámites estatales; ventas de bienes y servicios, actividades laborales en línea, entre otros, y ahí el 30% de la población cumple con al menos seis de dichas habilidades.

En tal sentido, el presidente de Fundación País, Pelayo Covarrubias, señala que “para enfrentar los desafíos de crecimiento y competitividad del país, es fundamental que cada persona cuente con las habilidades y competencias necesarias para interactuar de manera efectiva con la tecnología. Identificar al ciudadano digital nos permite fomentar un uso de Internet más productivo y eficiente, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Chile. Por ello, trabajamos en proyectos estratégicos para reducir las brechas digitales y definimos las dimensiones mínimas de la ciudadanía digital, para medirlas y utilizar estos resultados como un recurso educativo y de concientización, permitiendo a todos tomar un rol activo en esta transformación”.

computador

“Para aprovechar el potencial de la digitalización en Chile, es clave empoderar a la ciudadanía con herramientas y competencias adaptadas a un entorno en cambio. El Índice de Ciudadanía Digital (ICD) se posiciona como una herramienta de colaboración público-privada que permitirá fundamentar políticas inclusivas y responder a las necesidades de una sociedad cada vez más digital”, agrega Convarrubias.

Trámites estatales e inteligencia artificial

Haciendo un zoom a los trámites estatales que cada vez más personas prefieren realizar online que presencialmente, el informe muestra que un 95% de las personas dice haber activado su clave única, un porcentaje que se mantiene alto para todos los grupos etarios y socioeconómicos. “Esto probablemente fue impulsado en el último tiempo por una modernización de los trámites, lo que tuvo un avance considerable en el período de pandemia y posterior”, explica el documento.

Sin embargo, en lo que respecta a los trámites que considera el Servicio de Impuestos Internos (SII), la brecha por nivel socioeconómico es significativa. Mientras que el 96% de las personas del sector ABC1 ha utilizado la página web de esta entidad, sólo un 51% de los grupos D y E ha realizado dichos trámites en modalidad online.

El Registro Civil y el Servicio Electoral (Servel) son otras páginas web de trámites estatales que se han masificado más que el SII, con un 89% y 88% de la población afirmando que ha utilizado dichas plataformas, respectivamente.

clave única

En cuanto a la inteligencia artificial, el índice muestra que el 30% de las personas indica que utiliza este tipo de herramienta, lo que la convierte en una de las actividades en línea menos realizadas. Por otro lado, al ser consultados sobre su conocimiento acerca de las implicancias éticas del desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial, el 52% de los encuestados afirma estar informado.

“En el Gobierno estamos muy convencidos de que las tecnologías con buenas políticas públicas y buenos métodos pueden ser muy contribuyentes al bienestar de las personas, incluso a mejorar los problemas de desigualdad. Pero para eso tenemos que hacer programas muy específicos, de tal manera que las personas puedan utilizar productivamente los nuevos mecanismos tecnológicos, como la inteligencia artificial. Está comprobado que las personas cuando utilizan bien, por ejemplo, la inteligencia artificial, aumentan la productividad. Pero eso implica hacer programas muy bien pensados para que podamos subir a nuestra ciudadanía a estas nuevas oportunidades”, señala José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda.

“Este índice nos entrega una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades para que Chile cuente con más y mejores ciudadanos digitales. En esta línea, lanzamos el “fondo 55+”, que tiene como objetivo desarrollar habilidades digitales en personas de 55 a 70 años, con el fin de hacernos cargo de tendencias como: envejecimiento de la población, baja tasa de natalidad y disminución de la empleabilidad desde los 55 años, además del proceso acelerado de digitalización”, concluyó Claudio Anabalón, Gerente de Asuntos Corporativos de Entel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.