Inédito: Chile nombra cuatro mujeres como árbitros y conciliadores en el Ciadi
El 15 de noviembre, el Ministerio de Hacienda designó a ocho integrantes para la lista de árbitros y conciliadores del tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial. Por primera vez lo integran cuatro mujeres: Ximena Fuentes, Sabina Sacco, Johanna Klein y Carolina Valdivia. En la lista de árbitros están además Andrés Jana y Ricardo Vásquez.
El 15 de noviembre, el Ministerio de Hacienda de Chile nombró a los ocho integrantes de su lista de árbitros y conciliadores del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial al que recurren países o empresas que se sienten perjudicadas por las decisiones que adoptan los estados que afecten a sus inversiones. Y por primera vez, entre los ocho nombres designados por Chile hay cuatro mujeres.
Las listas de árbitros y de conciliadores del Ciadi contienen los nombres de las personas designadas por los estados contratantes de ese tribunal arbitral, cuatro para cada listado. Además, el presidente del Consejo Administrativo del Ciadi puede designar hasta diez personas para cada lista, aunque esta vez no hay ningún chileno entre ellos.
La lista de los designados por Chile está integrada, en el grupo de los árbitros, por Ximena Fuentes Torrijo, Andrés Jana Linetzky, Sabina Sacco y Ricardo Vásquez Urra; y en el grupo de conciliadores, por Jerónimo Carcelén Pacheco, Johanna Klein Kranenberg, Julio Pellegrini Vial y Carolina Valdivia Torres. La fecha de término de sus nombramientos es el 15 de noviembre del 2029.
Uno a uno
Entre las chilenas mujeres nombradas, las dos más conocidas son Ximena Fuentes y Carolina Valdivia, quienes participaron de los últimos dos gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric.
Ximena Fuentes es abogada y profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, militante de Convergencia Social (el partido del Presidente Boric) y fue subsecretaria de Relaciones Exteriores entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Antes, entre 2015 y 2022, había sido directora nacional de Fronteras y Límites del Estado en la Cancillería, y entre 2016 y 2022 fue agente chilena en el caso contra Bolivia de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Carolina Valdivia, en tanto, también es abogada y profesora de Derecho Internacional de la U. Católica, fue ministra de Relaciones Exteriores entre febrero y marzo de 2022, luego de haber sido directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería entre abril y agosto de 2018 y subsecretaria de Relaciones Exteriores entre agosto de 2018 y febrero de 2022. Además, fue coordinadora jurídica de la unidad del agente ante la Corte Internacional de Justicia por el caso “Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico”, de Bolivia contra Chile.
Sabina Sacco, en tanto, tiene tres nacionalidades: chilena, italiana y salvadoreña, y reside en Ginebra, Suiza, donde se dedica justamente al arbitraje. En su currículum ya acumula al menos tres casos ante el Ciadi: como presidenta de la corte arbitral en juicios de la mina Glencore contra Colombia, de Liberty Seguros contra Venezuela, y como co-árbitra representando a Colombia en un juicio de AFC Investment contra ese país.
Johanna Klein, a su vez, es abogada de la Universidad de Utrecht y doctorada en la Universidad de Tilburg, ambas en los Países Bajos. Luego de trabajar como consejera por 10 años con el bufete Bofill Mir & Álvarez Jana, llegó en 2016 a ser coordinadora del caso Silala de Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, para luego ser coordinadora del Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera y coordinadora de la Unidad de Defensa en Controversias Internacionales en la Cancillería.
Los restantes designados provienen principalmente de la actividad privada.
Andrés Jana es abogado de la U. de Chile y hace un año fundó el estudio jurídico especialista en resolución de disputas Jana & Gil, luego de ser socio por 15 años en el bufete Bofill Mir & Álvarez Jana. En el Ciadi, Jana es uno de los chilenos que más han participado en causas: en los registros del organismo figura que, hasta ahora, ha integrado 13 tribunales arbitrales.
Ricardo Vásquez es abogado de la U. de Chile, socio fundador del estudio Vásquez Urra, especializado en arbitraje y mediación internacional. Además del Ciadi, integra la lista de árbitros de la Comisión de Arbitraje Internacional de Beijing y del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) dependiente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Las otras dos designaciones corresponden a expertos para conciliaciones, las que, según especialistas, muchos menos casos que los arbitrajes en el Ciadi.
El primero es Jerónimo Carcelén, abogado de la U. Católica, quien desde hace un año es socio del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), experto en minería y recursos naturales, tras haber sido socio por 12 años del bufete Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia. Hoy además es árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS.
Julio Pellegrini es abogado y profesor de la U. Católica, socio fundador del estudio Pellegrini & Rencoret, especialista en libre competencia y árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes (CNA) y del CAM de Santiago.
¿Cómo se nombran?
En su página web, el Ciadi explica que cada estado miembro puede designar candidatos para las listas de árbitros y conciliadores en el momento en que se produzca una vacante. Una vez que el estado haya identificado a las personas que desea designar, debe informar al secretario general del organismo sus nombres adjuntando su currículum vitae. Así, el Ciadi confirmará que los candidatos acepten figurar en la lista y los agregará.
Según la explicación de esta corte internacional, los cuatro árbitros y cuatro conciliadores que figuran en las listas “pueden ser seleccionados para integrar los tribunales, las comisiones de conciliación y los comités ad hoc del organismo. En la mayoría de los casos, las nóminas de las listas se utilizan a efectos del nombramiento cuando las partes no logran llegar a un acuerdo a fin de proponer a un candidato”.
En general, los países no deben nombrar a un árbitro de su propio país para los casos que se lleven adelante ante el Ciadi, “salvo que el árbitro único o cada uno de los miembros del tribunal sean nombrados de común acuerdo por las partes”, dice su reglamento.
Hay 165 países que han firmado el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, pero sólo 158 estados que han depositado los instrumentos de ratificación, por lo que son estados contratantes dada la entrada en vigor del convenio para cada uno de ellos. Cada estado miembro participa del Consejo Administrativo del Ciadi, que es su órgano de gobierno, y cuyo presidente es el presidente del Banco Mundial, hoy el indio-estadounidense Ajay Banga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.