Internet de Elon Musk cumple un año en Chile: Starlink ya suma más de 11.000 suscriptores en el país
Partió en noviembre de 2021. Inicialmente tuvo sólo 1.030 suscriptores. Y su base de clientes comenzó prácticamente a duplicarse cada tres a cuatro meses. En agosto, del orden de 5.000 chilenos tenían el kit, y hace un mes, el datos superó los 11.400. En doce meses, el servicio de Space X redujo a la mitad su valor mensual, y hace unas semanas lanzó un aparato reacondicionado a un 30% del precio del debut. Hoy, el internet de Elon Mask está en todo Chile.
“Desde hace varios meses, Starlink nos manifestó su interés de realizar pilotos de conectividad, que se han concretado de manera exitosa (...), y ahora ya está en condiciones de ofrecer su oferta comercial a lo largo del país”. A mediados de octubre de 2021, la ex ministra de Trasporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio el vamos al aterrizaje del internet vinculado a SpaceX, empresa controlada por el empresario sudafricano , Elon Musk, dueño de Tesla y actual controlador de Twitter. La compañía había hecho ciertas pruebas en las localidades de Sotomó, en la Región de Los Lagos, y en Caleta Sierra, en Coquimbo; mientras en paralelo varios chilenos comenzaban la travesía para reservar los novedosos kits de autoinstalación de Starlink...sería el primer país de la región en contar con el internet satelital que prometía anchos de banda superiores a los 100 Mbps... incluso hasta los 300 Mbps.
En noviembre, los primeros sets aterrizaron en el país. En un mes, la tecnología ya estaba presente en 1.030 hogares; gran parte de ellos situados en lugares alejados o de difícil acceso donde el internet tradicional no llegaba o la conectividad era compleja. De eso ya ha pasado más de un año, y las cifras de conexión a Starlink van al alza. En doce meses son 11.489 los chilenos que cuentan con el kit, según cifras entregadas por Subtel; la cantidad de usuarios se ha ido duplicando prácticamente cada tres o cuatro meses. Si, por ejemplo, en agosto pasado habían 5.415 usuarios, ya en noviembre era el doble. Todo de la mano de un descenso en los valores y de una expansión regional.
Inicialmente, se debía pagar una reserva de $ 92.600, para luego -una vez que el kit de autoinstalación estuviera disponible- cancelar el delta de $ 466.700 por el equipo, y $ 95.800 por los gastos de envío y gestión. Mensualmente, el servicio costaba $ 92.600. En agosto esos precios cayeron fuertemente. El kit pasó a costar $430.000, y el precio mensual bajó un 50%: a $47.000. Y hace unas semanas, la firma dio un paso más: la empresa comenzó a ofertar equipos reacondicionados por sólo $215.000.
“Ha rebajado sus precios de instalación en un 35%, contando además con equipos reacondicionados a un 30% del valor inicial de su puesta en marcha. El valor de su cargo fijo disminuyó un 50% siendo en la actualidad de $47.000, y aumentando sus velocidades”, señalan en Subtel. Hoy, Starlink asegura que las velocidades promedio son de 130 Mbps, oscilando entre 50 y 200 Mbps dependiendo de la ubicación.
La promesa es entregar un servicio de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en lugares donde el internet ha sido demasiado costoso, poco confiable o simplemente no está disponible. Ello, mediante la conexión a una constelación que llegará a tener unos 12.000 satélites. A la fecha, SpaceX ha lanzado más de 2.000, lo que hace que la red sea aún limitada para ir sustentando una demanda creciente. De hecho, en septiembre la empresas de análisis Ookla publicó un informe, señalando que el sistema estaba mostrando cada vez más caídas, y reducción en las velocidades. Destacaba que en Chile, por ejemplo, la velocidad promedio de descarga el segundo trimestre había sido de menos de 100 Mbps. “El Internet de banda ancha fija chileno seguía siendo mucho más rápido para aquellos que podían acceder a él (que Starlink)”, decía el informe. “Starlink, en Brasil, fue el único proveedor de satélite más rápido que los proveedores de banda ancha fija de su país juntos”, añadía.
Hoy, de hecho, la participación de mercado de la compañía en el país es aún menor. Si hace un año, bordeaba el 0,03% del sector, hoy posee un 0,16% de las más de 4,4 millones de conexiones de internet fijas. El kit tarda entre dos a cuatro semanas en llegar. Y se puede probar de manera gratuita por 30 días.
La expansión por Chile
“Starlink ha tenido un impacto tremendo, donde vivo no hay posibilidad de tener fibra óptica, y tener las velocidades que entrega Starlink, es algo fantástico, sin duda marcó un antes y un después en nuestro grupo familia”. El testimonio de Jorge R. de Paiguano en Chile es uno de los tres que se destacan en la página web de Starlink. Los otros provienen de México y España.
En agosto del año pasado, Elon Musk informó a través de Twitter las primeras luces del desempeño de Starlink. Aseguró que a menos de un año desde su debut, ya contaba con 100.000 clientes y estaba operativo en 14 países; Chile era de uno de ellos. Hoy, la compañía tiene más de 1 millón de suscriptores activos y está presente en 32 naciones.
En marzo, la cobertura a nivel nacional seguía siendo incompleta. En ese mes, el extremo norte en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y Magallanes, en el otro extremo, no contaban con kits. En septiembre, no obstante, esa radiografía cambió. Todas las regiones reportaron contar con Starlink. Si bien, gran parte de los aparatos (1.500) están en la Región Metropolitana, en Magallanes ya hay 88 operativos, mientras que en Arica y Parinacota existen once. En noviembre, entró incluso en operación el servicio en Isla de Pascua.
Hoy, según la página web de Starlink, el servicio estaría operativo sólo en Chile y Brasil a nivel regional. A fines de este ejercicio prometía estar en Argentina, Colombia, Perú y Paraguay. El próximo año debutaría en varias naciones de África y Asia. Incluso partiría Starlink Aviation en los aviones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.