Kevin Cowan por baja de tasas del BC: “Lo que hace la Fed es una variable a considerar, pero que tiene menos peso”

Kevin Cowan

El excomisionado y exvicepresidente de la CMF, Kevin Cowan, ingresó recientemente al Grupo de Política Monetaria, que recomendó al instituto emisor un recorte de 25 puntos de la tasa, tal como ocurrió.. Kowan advierte que el "escenario de riesgos internacionales hay que contrastarlo muy bien con un escenario de crecimiento y demanda interna que está bastante débil".


Un recorte de 25 puntos básicos, que dejó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25%, fue el que aplicó el Banco Central (BC) la semana pasada en su penúltima reunión del año.

La reducción estuvo en línea con la recomendación hecha por el Grupo de Política Monetaria (GPM), al cual el excomisionado y exvicepresidente de la CMF, Kevin Cowan, ingresó recientemente.


Lo último en Pulso

“La decisión que tomó el BC está en línea con las expectativas de mercado, que su inmensa mayoría hablaban de un recorte de 25 puntos básicos, y por cierto en línea con la posición mayoritaria del GPM. Pocas sorpresas desde esa perspectiva”, dice Cowan.

¿Qué señal entregó el BC en su comunicado?

-El comunicado de esta reunión se contrasta con el de la reunión previa, pues hay muchos más antecedentes sobre la situación externa. El comunicado previo mencionaba básicamente la reunión de Jackson Hole y el anticipo del inicio del ciclo de bajas de la Fed (Reserva Federal de EE.UU.). El comunicado de esta oportunidad habla de los mensajes mixtos respecto de la economía americana, la situación en China y el Medio Oriente. En ese sentido, entiendo que hay una mayor preocupación por la economía global por parte del BC. Y recoge, creo, dos shocks: la posibilidad de efectivamente un shock al petróleo, y uno a la actividad global y la demanda producto de lo que está pasando en China.

A pesar de mencionar el mercado internacional, no se refirió al dólar. ¿Dejó de ser una preocupación?

-Chile tiene la ventaja de haber ido consolidando un tipo de cambio flexible. Es un activo importante respecto de nuestra capacidad de absorber shocks externos, actúa cómo una válvula. En la medida que el BC es creíble y las expectativas de inflación a mediano plazo permanecen ancladas, se pueden absorber esos shocks vía el tipo de cambio, sin afectar la dinámica inflacionaria. Acá, el BC ha hecho un trabajo bastante destacable en el contexto global y regional en la manera en que ha ido enfrentando los shocks de 2021, 2022. Ha ido construyendo una credibilidad que permite absorber estos shocks cambiarios sin que se traduzca necesariamente en cambios en la dinámica inflacionaria en el horizonte de política.

Ahora, todo esto se está dando en un escenario interno que, por el lado de la demanda, es bastante débil. Hemos visto en lo más reciente, que las cifras de consumo siguen siendo relativamente bajas, en parte por un mercado laboral que está mostrando mayor desempleo, y en particular menos número de vacantes. El mismo BC ha enfatizado en la discusión post Ipom (Informe de Política Monetaria) que el dinamismo de la inversión tiene mucho que ver con la minería. Este escenario de riesgos internacionales hay que contrastarlo muy bien con un escenario de crecimiento y demanda interna que está bastante débil.

banco central

¿Cuánto margen le da al BC el proceso de bajas de tasas de la Fed?

-La principal variable para el margen del BC es la credibilidad que ha ido ganando en la reacción oportuna y decidida respecto de nuestro ciclo inflacionario, eso es lo que nos da más margen. Con las expectativas de mediano plazo ancladas, permite al BC ir tomando decisiones de política monetaria, que si bien afectan la inflación, es un efecto que es por una vez, es acotado. El principal espacio es la credibilidad del BC, lo que hace la Fed es una variable a considerar, pero una variable que tiene menos peso.

Mencionó el tema de la inversión no minera. ¿Cuál es el principal problema que detecta?

-Hemos ido avanzando a un diagnóstico bastante consensuado, de que el conjunto de permisos y autorizaciones que hemos ido construyendo por años, está siendo un freno importante para muchos proyectos de inversión. Pondría énfasis en esa variable, incluso más que en el tema tributario; obviamente bajar en algo el impuesto corporativo puede ayudar, pero no es el factor de primer orden. Eso sería sacar un palito que tenemos en la rueda.

El comisionado de la CMF Beltrán de Ramón, mencionó en un seminario de la Universidad Los Andes que las reglas van a ir cambiando más rápido de lo que le gustaría, y que las empresas deben ser más resilientes. ¿Lo comparte?

-En general, los inversionistas y mercados siempre han convivido con un mundo con cierto grado de volatilidad, en una economía global con la primera economía del mundo con un proceso electoral, y la segunda principal en un proceso de tratar de reactivar, además de una situación geopolítica bien compleja. Hay incertidumbre. Sobre la perspectiva institucional, creo que ir construyendo claridad en las reglas del juego es un activo a la hora de generar crecimiento. Siempre tendremos incertidumbre, ir reduciéndola ayuda a que se tomen decisiones de inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.