La batalla de la familia Odfjell para evitar instalación de cuatro grandes proyectos solares que amenazan su viña

Imagen Laurence Odfjell 30
Laurence Odfjell, presidente de la viña boutique que lleva su apellido en Chile.

Ante el Tribunal Ambiental de Santiago, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Aguas. La familia Odfjell, de origen noruego, pero avecindada en Chile hace más de 30 años, lleva adelante una fuerte arremetida en contra de cuatro megaproyectos fotovoltaicos que pretenden instalarse alrededor de su viña. Acusan fraccionamiento de las iniciativas y grave afectación a los corredores biológicos.


En pie de guerra está la familia Odfjell para evitar la instalación de cuatro megaproyectos de plantas solares alrededor de su viñedo ubicado en Camino Viejo a Valparaíso N°7.000, comuna de Padre Hurtado en la Región Metropolitana.

Hace más de 30 años viven en la Casona Lacolina, ubicada al interior de la viña. Aquí realizan distintas reuniones familiares y celebran múltiples festividades, las que se han transformado prácticamente en tradiciones, dadas las características rurales del sector. Pero consideran que hoy ese espacio está amenazado.

La compañía, reconocida bodega por la producción de vinos orgánicos y biodinámicos, se enfrenta a cuatro grandes proyectos fotovoltaicos: Violeta (26.000 módulos); Doña Petronia (20.328 módulos) y El Roque (16.000 módulos), y Santa Marta (12.000 módulos). Para la familia, de origen noruego, los cuatro proyectos que suman en total 84.720 paneles solares -a sólo metros de sus viñedos- harían inviable a futuro la operación de la viña.


No te pierdas en Pulso


A inicios de año el gerente general de la bodega, Gonzalo Gómez, presentó una denuncia en contra de la empresa Solek Chile por el proyecto fotovoltaico El Roque. La iniciativa consiste en la instalación de más de 16.000 módulos fotovoltaicos en la comuna de Padre Hurtado, a pocos metros de la Viña Odfjell Vineyards. El proyecto obtuvo su permiso ambiental, pero Viña Odfjell acusa “incongruencias, imprecisiones y graves afectaciones, no sólo al medio ambiente, sino que también al medio humano, patrimonio arqueológico y afectación a cauces, entre otros motivos”.

Según explicó en su denuncia, el proyecto El Roque, en plena construcción actualmente, ha modificado gravemente un cauce crítico para la zona. Ello, a pesar de que el propio titular había señalado que “no efectuaría modificaciones o cambios a canales, acequias y cursos de aguas del sector que afectaren el régimen de escurrimientos de esta zona”. “A raíz de estos hechos, la Viña Odfjell no pudo regar 9.4 hectáreas plantadas y listas para ser cosechadas en mayo. Tal cual, durante 14 días, equivalentes a 320 horas de regadío, el campo dejó de recibir 172.800 metros cúbicos de agua, atrasando y afectando irremediablemente la producción y posterior venta del vino orgánico y biodinámico en los dos años que vienen”, se sostuvo en el escrito.

Panel solar
La batalla de la familia Odfjell para evitar instalación de cuatro grandes proyectos solares que amenazan su viña

Por su parte, hace una semana, Arnhild Dyrhaug Odfjell -esposa del fundador de la viña, Dan Odfjell- presentó ante el Tribunal Ambiental de Santiago dos reclamaciones en contra de dos resoluciones de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana que calificaron el pasado 12 de septiembre de 2023 favorablemente los proyectos fotovoltaicos Doña Petronia y El Roque.

Con ambas acciones, la ingeniera civil en marina hidrodinámica busca anular los permisos ambientales de los dos proyectos solares, y el lunes de esta semana el tribunal las declaró admisibles. Hoy Laurence Odfjell -hijo de Dan- es el presidente del directorio.

En sus reclamaciones ante el Tribunal Ambiental, Arnhild Dyrhaug Odfjell apuntó sus críticas al Servicio de Evaluación Ambiental, pues a su juicio la entidad debió analizar de manera integral la instalación de los cuatro proyectos alrededor de su casa.

“En la zona aledaña al Proyecto el Roque, se pretenden desarrollar otros proyectos de las mismas características, como son las plantas solares Petronia, Violeta, y Santa Marta, cuyo titular como hemos señalado es Solek Chile Service SpA, titular inicial del proyecto Parque Fotovoltaico El Roque, y que durante el procedimiento de invalidación, decidió ceder su titularidad a Parque Fotovoltaico El Roque SpA”, consignaron las reclamaciones de la viña, patrocinadas por el abogado Enrique Oyarzún.

“Es derechamente incomprensible, que nadie, ni los titulares de estos proyectos ni la administración pública, se esté haciendo cargo de los impactos sinérgicos y cumulativos que el desarrollo de estos proyectos generará y están ya generando”, concluyó.

“Vulneración a especies nativas”

A su vez, ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) Viña Odjell presentó una denuncia en contra de Grenergy Renovables Pacific Limitada titular del proyecto Planta Fotovoltaica Violeta, iniciativa que a la fecha se encuentra en su etapa final de construcción y que desde el 16 de abril de 2021 cuenta con una RCA favorable.

Según la presentación, el titular del proyecto realizó cambios al trazado de las líneas de transmisión. Ello provocó que el 19 de junio de 2023 personal de la empresa Limite Sur (por encargo del titular del proyecto) ingresara a la viña, señalando que haría cortes de suministro eléctrico para toda la viña e inmediaciones.

SMA
La batalla de la familia Odfjell para evitar instalación de cuatro grandes proyectos solares que amenazan su viña

“La construcción de los postes de la línea, en un lugar distinto al evaluado ambientalmente, implica una afectación e incluso la destrucción de corredores biológicos, la vulneración a especies nativas y fauna, y en definitiva una grave afectación al biodinamismo de la viña. Eso sumado a la grave afectación a las abejas por parte de las líneas de media y alta tensión, columna vertebral del biodinamismo de Odfjell Vineyards, pues recientes estudios demuestran el impacto en la capacidad de orientación de éstas, disminuyendo incluso aún más la baja población existente”, advirtió la subgerente de administración y Finanzas de Viña Odfjell, Alejandra Tapia.

Según la denuncia presentada ante la SMA, “este proyecto comenzó la construcción sin los permisos requeridos por la autoridad sectorial, lo que trajo consigo la realización de excavaciones y movimiento de tierra en un lugar donde el propio Consejo de Monumentos Nacionales advirtió que se encontraron más de una decena de hallazgos arqueológicos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.