La columna de Claudio Muñoz: “Un futuro sostenible no será sin cooperación público-privada”

PANORAMICAS DE ALAMEDA
22.03.2019 DRON: FOTOGRAFIAS DE CORREDOR DE ALAMEDA DESDE IGLESIA SAN FRANCISCO UBICADA EN LA CALLE DEL MISMO NOMBRE FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA AVENIDA LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS - VISTAS AEREAS - TEMATICA - PROYECTO - EJE - ALAMEDA PROVIDENCIA

"Requerimos un salto, requerimos avanzar más: la justicia intergeneracional nos lo exige porque un futuro sostenible no será sin cooperación público-privada".



A veces se lee con un “buenismo” simpático la necesidad de colaborar. La verdad, es que es una exigencia real o no habrá salida: el futuro está hipotecado si no hacemos ajustes a la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente, en cómo mantenemos y hacemos crecer nuestras empresas y a su vez, cómo logramos que el mundo público converse con el privado para trazar una ruta rápida y real.

No obstante, esperar al Estado o al mundo político para comenzar sería un error desde la vereda empresarial: debemos comenzar ya. En medio de debates, por otros asuntos, sobre el rol de los directorios y de sus gerentes generales, es de extrema urgencia que los gobiernos corporativos busquen acciones directas, rápidas, efectivas, reales y que entusiasmen a otros. Colaboremos entre privados y mantengamos la invitación, la cercanía, el entusiasmo de trabajar junto al mundo público.

Esto nos recuerda este 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático: nos apremia asumir un papel activo en la construcción de un futuro más verde y más próspero.

¿Qué sería lo deseable, lo base en la colaboración público-privada? Me atrevo a decir que, en primer lugar, la cooperación público-privada implica la construcción de agendas de desarrollo efectivas. Las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para establecer metas ambiciosas y políticas que fomenten prácticas sostenibles. Esto implica la implementación de regulaciones ambientales más estrictas, que también favorezcan la inversión y la transformación de los modelos de negocio; necesitamos desarrollar incentivos fiscales para la inversión en tecnologías limpias y la promoción de la investigación y desarrollo en energías renovables y economía circular. Al alinear nuestros objetivos con los de la sociedad y el medio ambiente, creamos un terreno fértil para la innovación y la transformación.

La cooperación público-privada también implica la articulación de un ecosistema que favorezca al medio ambiente sin trabar la inversión. Debemos fomentar la colaboración entre empresas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y gobiernos para compartir conocimientos y recursos. La innovación fluye de manera más efectiva cuando se eliminan las barreras y se promueve la colaboración.

Como presidente de Chapter Zero, iniciativa sin fines de lucro, ofrecemos nuestra plataforma para agrupar, reunir, convocar y avanzar en un trabajo público-privado tendiendo todos los puentes necesarios con el mundo público que, de forma gratificante, nos ha abierto puertas de encuentro.

Requerimos un salto, requerimos avanzar más: la justicia intergeneracional nos lo exige porque un futuro sostenible no será sin cooperación público-privada.

* El autor es presidente de Chapter Zero Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.