La columna de Ricardo Pizarro: “Fiscalizar respetando al contribuyente”
"Creemos firmemente que una fiscalización justa y transparente contribuye a promover el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios, pero siempre respetando a quienes están en el centro de nuestra misión: las y los contribuyentes".
Como Defensoría del Contribuyente (Dedecon) reconocemos la importancia y necesidad de la fiscalización para el correcto funcionamiento del sistema tributario y la implementación de políticas sociales en beneficio de las personas. No obstante, es fundamental que ésta se realice siempre respetando los derechos del contribuyente y entregando la información necesaria para subsanar posibles problemas, siendo la educación y acompañamiento tributario herramientas fundamentales para este fin.
La reciente Ley de Cumplimiento Tributario da un paso adelante en el fortalecimiento de los organismos fiscalizadores en la lucha contra la evasión fiscal y la informalidad. Pero esto, sin descuidar al contribuyente. También nos otorga nuevas atribuciones y nos posiciona como un aliado tributario robusto para quien nos necesite o sienta que sus derechos fueron vulnerados.
El cuerpo legal incorpora nuevas facultades para nuestra Dedecon, las que representan un cambio profundo que garantizará que la defensa de sus derechos adquiera un rol primordial y que nos permite protegerlos(as) en todas las etapas del proceso, no solo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), sino también ante Aduanas y la Tesorería General de la República (TGR).
Esto no es menor, sobre todo, en un contexto donde la complejidad del ecosistema tributario, la falta de información clara y las facultades de fiscalización de la autoridad tributaria -en ocasiones- ponían en desventaja al contribuyente. Ahora, este aumento en nuestras facultades -que conllevan una gran responsabilidad- nos permite equilibrar la cancha y, de paso, darle credibilidad y garantías al sistema tributario.
Por ejemplo, con la representación judicial ante vulneración de derechos tendremos una herramienta esencial para la protección integral de las y los contribuyentes, muchos de los cuales quedaban desprotegidos con las limitantes que teníamos, especialmente a aquellos que no tienen los recursos para contratar una defensa judicial privada.
Nuestra labor como Defensoría del Contribuyente es estar del lado del contribuyente, por tanto, cada vez que una persona natural o jurídica sienta que sus derechos fueron vulnerados, actuaremos con todas las prerrogativas que nos faculta la ley para su restitución.
En ese sentido, creemos firmemente que una fiscalización justa y transparente contribuye a promover el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios, pero siempre respetando a quienes están en el centro de nuestra misión: las y los contribuyentes.
*El autor de la columna es defensor nacional del contribuyente
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.