La defensa de Antonio Jalaff: “Se intenta encarcelar a una persona por querer cumplir con sus compromisos”

ANTONIO JALAFF
15/01/2025 - FORMALIZACION DE ANTONIO JALAFF - Mario Tellez / La Tercera

El abogado Cedric Bragados afirmó que las deudas del ex socio de grupo Patio "no tenían un origen ilícito, porque existía una documentación de respaldo". Otro de sus defensores, Leonardo Bataglia, anunció un acuerdo con uno de los querellantes, Fintrust. "La única estafa imputada a Antonio Jalaff Sanz desaparece”, dijo sobre ese arreglo.


En una extensa exposición de una hora y 20 minutos, y en la séptima jornada de formalización del caso Factop, el abogado Cedric Bragados presentó la defensa de Antonio Jalaff, quien es imputado por los presuntos delitos de lavado de activos, estafa, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

En su exposición el abogado, muy crítico de la posición del Ministerio Público, sostuvo: “En mis cuarenta años de carrera profesional jamás había presenciado que se intente encarcelar a una persona por querer cumplir con sus compromisos. ¿Cuál fue la voluntad del señor Jalaff hacia este grupo de asesores, amigos y hermanos? Pagar todas sus deudas, y para ello expresó estar dispuesto a ofrecer toda su participación en Grupo Patio a los acreedores.”

“Se dice que estás deudas de Antonio Jalaff tenían un origen ilícito. Quisiera decir que respecto de Antonio Jalaff no tenían un origen ilícito, porque existía una documentación de respaldo. El señor Antonio Jalaff lo único que quería era pagar esa deuda y por algún motivo esas facturas que eran utilizadas, porque como mecanismo mercantil podrían ser utilizadas por terceros, ese tercero iba a tener la seguridad del pago del señor Jalaff”.

Prueba de lo anterior, dijo Bragados, es parte de la declaración que entregó el abogado y gerente legal de la empresa Zurich, Mauricio Santos, quien “el 18 de junio de 2024 sostuvo que de todas las de facturas dadas en garantía, los únicos deudores que la pagaron fueron Antonio y Alvaro Jalaff”.

“No son deudas ficticias ni simuladas para poder imputar el delito de lavado de activos. Esas deudas existieron y fueron deudas contables que están registradas. Tomo la crítica del MP que hace por los reconocimientos de deudas en el que se sostiene que estos reconocimientos se firman entre gallos y medianoche, pero eso es demencial, porque mi cliente quería pagar”, explicó.

“¿Cómo pudo haber él contribuido a un fraude si el pago de sus intereses estaba financiando este esquema que se ha denominado en algunas partes de la carpeta investigativa como un esquema piramidal?”, explicó.

Además, detalló que “en los últimos cinco años, Antonio Jalaff recibió préstamos de Factop por una cifra que no supera los $1.000 millones: no podemos decir que es un cifra pequeña, pero los montos involucrados que ha hecho ver la fiscalía son sideralmente mayores. Ese es el financiamiento que tuvo Antonio Jalaff con Factop”.

“Había una deuda anterior que sumaba otros $1.500 millones entre capital e intereses, pero finalmente termina pagando $4.000 millones, más de $1.500 millones sólo por concepto de intereses. Y esa deuda se pagó.”, agregó el abogado. Junto con ello, destacó que “la ligazón entre los señores Jalaff y la debacle financiera de Factop no puede ser atribuida a Antonio Jalaff. Era de los pocos que pagaba intereses, y a veces capital de los préstamos. Estos siempre se garantizaban con cheques u otros instrumentos de créditos y algún momento, Daniel Sauer solicita que se haga vía facturas”.

La defensa, expuso que Antonio Jalaff “nunca tuvo la intención de defraudar a terceros, porque lo que hacía al reconocer las facturas era reconocer una deuda”, y agregó que “no tenía por qué saber que habían inversionistas que estaban siendo defraudados, no tenía por qué saber que había un fondo inglés que había aportado dinero, y que de manera absolutamente delictual los señores Sauer habían garantizado esas líneas de crédito a través de prendas a documentos mercantiles que, en el último tiempo, eran absolutamente falsos”.

“Se dedicó Factop, junto con sus empleados, a fabricar documentos tributarios consistentes en facturas, que eran falsas”, dijo la defensa, y agregó que “Factop se nutría de fuentes ilícitas constitutivas de delitos”

La exposición continuó con el abogado Leonardo Battaglia, también defensor de Antonio Jalaff, cuestionando al Ministerio Público por la difusión de la “megaaudiencia”. También señaló que su cliente logró un acuerdo reparatorio con Fintrust, el único querellante que le imputa el delito de estafa.

“Mientras mi distinguido contradictor hacía uso de la palabra, hay un tema que se ha ido cerrando y concretando: a esta hora está alguien camino a buscar ese cheque y será puesto en conocimiento el Ministerio Público en un momento oportuno. Se entiende que es un acuerdo reparatorio en la medida que esto se cumpla y en el peor de los casos debe ser entendida como un atenuante más de la reparación celosa del mal causado. La única estafa imputada a Antonio Jalaff Sanz desaparece”, concluyó.

Battaglia sostuvo que Antonio Jalaff no tenía conocimiento de los chats que detalló la Fiscalía. También desestimó las acusaciones del Ministerio Público en cuanto al número de delitos y su gravedad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.