La desconocida reunión de la abogada Leonarda Villalobos en favor de Rodrigo Topelberg en el SII... y sus otras gestiones
En 2018, Leonarda Villalobos representó al socio minoritario de Factop y STF en una reunión con la Dirección Regional Metropolitana de Santiago Norte del SII. El cierre de una empresa y el no pago de impuestos fueron los motivos de la gestión pública, que quedó anotada en la plataforma de ley de lobby. La abogada reporta varias otras audiencias en favor de otros clientes, entre ellos una pesquera, el empresario Munir Hazbún, un consorcio radial y una empresa de transportes.
Hace cinco años, Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer en la intermediara STF Corredores de Bolsa y el factoring Factop, pidió ayuda a la abogada Leonarda Villalobos por una controversia tributaria en una de sus primeras sociedades.
El ingeniero en ejecución en administración de empresas del IFE, y con estudios de cine, estaba cerrando las operaciones de Rodrigo Topelberg EIRL, su sociedad personal cuyo nombre de fantasía era “Graba2″. La firma se dedicaba a hacer grabados con láser sobre metal, pero el resultado no fue el esperado. El problema es que, cuentan en el entorno de Topelberg, tras cerrar las operaciones de la empresa, el empresario olvidó pagar un impuesto y el Servicio de Impuestos Internos (SII) exigió el pago.
Frente a la insistencia de la autoridad, Topelberg recurrió a la abogada Villalobos para que buscara una solución con el SII. Por aquellos años, la entonces estudiante de derecho de la Universidad Bolivariana, solía ufanarse de conocer a autoridades del Servicio.
Según consta en la plataforma de Ley de Lobby, el 24 de agosto de 2018, Villalobos sostuvo una reunión presencial con la directora Regional Metropolitana de Santiago Norte del SII, Vania Uarac Senn, en representación de Rodrigo Topelberg. La audiencia comenzó a las 13 horas y se extendió por 30 minutos. El acta de la reunión consignó que “se le explicó al contribuyente las opciones que tiene para realizar un reclamo de la actuación del SII”.
El rol de Villalobos ante el SII cobró relevancia hace 10 días, cuando se divulgó una conversación que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, socio de Topelberg, en el que hablan de coimas a funcionarios del SII. En el diálogo, Sauer mencionó que en una ocasión pagó $140 millones a Villalobos para “limpiar” un caso en el SII. “Mi huevá eran 3.500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio hecho”, mencionó Sauer, reconociendo posteriormente que el caso “ya prescribió, fue todo un éxito”.
El audio fue grabado por Villalobos, según declaró en el Ministerio Público, y habría sido entregado a Topelberg. Hace una semana, según publicó La Segunda, Villalobos escribió un WhatsApp a Topelberg recriminándole la filtración del audio. “Rodrigo cuando te escribí ayer era porque de verdad te extrañaba y quería hablar contigo. Yo nunca te dañé, siempre te cuidé, nunca me aproveché, nunca pensé en dañarte ni a ti ni menos tu familia”, le escribió Villalobos. Sauer interpuso una denuncia penal pidiendo indagar el rol de su ex socio en la grabación y divulgación del audio.
Pero la gestión de Villalobos por Topelberg, no habría sido exitosa, comentan conocidos del empresario, ya que finalmente pagó el monto adeudado a la Tesorería General de La República. Ante el SII, en esa audiencia figura con su primer nombre como “María Villalobos” y como gestora de interés.
Pesquera
Por aquellos años, a pesar de no estar titulada, Villalobos contaba con experiencia en materias tributarias y había sostenido tres audiencias por Ley de Lobby con distintas autoridades del Servicio de Impuestos Internos. La abogada a través de la firma la empresa Steuern Asesores, junto a su marido Luis Angulo, asesoraba a Pesquera Villa Alegre, sociedad que mantenía un complejo lío interno. Esto luego que el SII, encabezado por Fernando Barraza, presentara una querella en contra del entonces gerente general de la firma, Luis Alberto Parentini De La Noi.
Según la acción penal presentada por el SII el 16 de abril de 2016 ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo, la institución fiscalizadora constató que durante los periodos tributarios comprendidos entre los meses de mayo, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2011, contabilizó y declaró en los Formulario N°29, 50 facturas falsas, provenientes de cinco supuestos proveedores que daban cuenta de supuestas operaciones de arriendo y construcción de maquinarias.
En ese sentido, Villalobos sostuvo una reunión con el director regional Santiago Sur del SII, Víctor Ávila, el 12 de octubre de 2017. En la cita, la abogada solicitó el “levantamiento exclusión y trabajo para pagar las deudas generadas por tributos”. Posteriormente, el 21 de diciembre, Villalobos se volvió a reunir con el mismo funcionario para abordar el “pago de deudas”.
El 20 de abril de 2018, la misma abogada acompañó a ejecutivos de pesquera y abogados internos con el subdirector Jurídico SII (S), Mario Moren Robles. En el encuentro, expuso una serie de antecedentes del representante legal de la época querellado por delitos tributarios.
Otras reuniones
En 2019, la abogada Romina Tuma -hija del ex senador y diputado Eugenio Tuma- decidió dejar Temuco y trasladarse a Santiago. Aquí, el empresario Munir Hazbún Rezuc le encomendó ayudar en la gestión comercial de las propiedades que mantenía, resolver los problemas que pudieran tener con los arrendatarios y otros asuntos legales.
Hazbún administra parte de sus bienes a través de la sociedad Inversiones Punta del Sur, y uno de ellos era un edificio ubicado en calle General del Canto, el cual era arrendado al Servicio de Impuestos Internos (SII). El asunto es que, debido a una discrepancia sobre los costos de mantención del inmueble, el empresario le presentó a Tuma a Leonarda Villalobos, quien estudiaba justamente en la Universidad Bolivariana de la cual él era el controlador.
Bajo ese contexto, Tuma y Villalobos se reunieron por ley de lobby el 22 de mayo de 2019 con el subdirector de Administración del SII, Fernando González, a quien le pidieron que el servicio costeara las reparaciones. Luego vino la pandemia y sus reuniones pasaron a ser por Zoom.
Más de un año después, el 12 de agosto de 2020, Leonarda Villalobos en representación de Grupo Latinoamericano de Radiodifusion SpA se reunió con Miguel Zamora, entonces subdirector jurídico del SII, por una diferencia tributaria. Dos años después su nombre volvió a estar en la plataforma de Ley de Lobby esta vez, representando a la Sociedad de Transportes LGO Ltda. y se reunió con el director Regional Puerto Montt del SII, Jorge Lara a quien le solicita el alzamiento de una exclusión que pesaba en contra de dicha sociedad.
El 14 de marzo de 2023, nuevamente Villalobos se reunió con el mismo funcionario y representando a la misma sociedad mencionada: Sociedad de Transportes LGO Ltda. “Necesito que mi mandante pueda acceder al convenio de pago para cumplir de manera cabal las obligaciones tributarias que fueron incumplidas, habiendo como antecedente que en días pasados solicite anticipadamente el giro de los impuestos adeudados para poder terminar con el problema y cumplir con la obligación que me compete”, consignó el acta.
Posteriormente, entre marzo y mayo de este año, la abogada Villalobos junto a Luis Hermosilla se reunió en tres ocasiones con representantes de la Comisión para el Mercado Financiero a raíz del proceso sancionatorio que enfrenta STF Corredores de Bolsa Spa. En particular se reunieron con José Gaspar, director general jurídico y con Andrés Montes, fiscal Unidad de Investigación de la CMF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.