La disputa por la herencia del fundador del Tip y Tap
En un quiebre total está la familia del ex jugador de fútbol y creador del bar y restaurante Tip y Tap, Jaime Vásquez. Una de sus hijas, publicista, presentó una demanda en contra de sus siete hermanos para nombrar un interventor en la administración de los bienes del empresario gastronómico que falleció en 2015. Aún no se realiza la partición de su herencia, reclama la defensa de la demandante.
A mediados de los años cincuenta, el jugador de la Universidad Católica, Jaime “Perro” Vásquez, estaba en la cúspide de su carrera. Defendió a los cruzados toda su vida, logrando los títulos de 1949 y 1954. Participó en la primera gira que el club realizó a Europa y hoy, a ocho años de su muerte, su familia se disputa su herencia. Al cerrar su etapa como futbolista, en 1975, fundó el conocido bar restaurant Tip y Tap. La cadena actualmente cuenta con ocho locales en la Región Metropolitana, repartidos entre las comunas de Providencia, Las Condes, La Reina y Lo Barnechea.
El 11 de mayo de 2023, su hija María Verónica Vásquez Segner, publicista, presentó una demanda ante el 14º Juzgado Civil de Santiago en la que solicitó al tribunal el nombramiento de un administrador proindiviso de los bienes que forman parte de la herencia de su padre .
La acción la dirigió en contra de sus hermanos Jaime (comerciante); Alejandro (comerciante); Alicia (diseñadora); María Isabel (educadora de párvulos) y Sergio Vásquez Segner (comerciante) y sus hermanastros Juan Enrigue (comerciante) y Rodrigo Vásquez Barbagelata (técnico profesional). En la demanda, la demandante contó que el 23 de febrero de 2015 falleció su padre y que en 2018 el 17º Juzgado Civil de Santiago concedió la posesión efectiva de sus bienes.
“No obstante de haberse llevado a cabo el trámite de la posesión efectiva realizada en el año 2016, esto es hace 7 años, por mi representada y los herederos de don Jaime Enrique Vásquez Becker (Q.E.P.D.), aun no se ha llevado a cabo la partición de los bienes quedados en la sucesión. Además, se desconoce por mi representada la administración relacionada con esos bienes de la comunidad hereditaria”, consignó el escrito patrocinado por el abogado Juan Pablo Hermosilla.
Se trata de una arista más en la disputa por su herencia del futbolista. En octubre de 2022, La Tercera PM dio a conocer que tres de los hijos de Jaime Vásquez interpusieron una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, asegurando que su madre, y esposa de Jaime Vásquez, Elsa Segner Salinas, fue estafada por el mayor de sus nietos: Andrés Ugarte Vásquez.
Sin embargo, para el abogado de Ugarte, Sergio Rodríguez Oro “luego de una larga investigación, los peritos del Ministerio Público determinaron que no existió perjuicio alguno en las conductas investigadas para la Sra. Elsa Segner. Esa es la verdad procesal. Mi cliente ha debido soportar amenazas de sus parientes y que sus actos sean distorsionados y utilizados por parte de la familia Vásquez para justificar conductas que deben ser indagadas por el Ministerio Público. Luego de diez años de ocurridos los hechos al fin mi cliente tiene la tranquilidad que nunca mintió, que nunca defraudo a su abuela, con quien vivía y a la que por años condujo sus negocios sociales y personales. Existe un aprovechamiento del decaimiento de sus facultades mentales, todo ello de manera grosera, incluso prohibiendo visitas y que se pudiera constatar su estado de salud”.
Debido al tiempo transcurrido, y para resguardar en beneficio de todos los herederos e integrantes la comunidad hereditaria, María Verónica Vásquez destacó que busca protección de los bienes comunes que conforman la herencia. Esto debido a que al día de hoy no existe antecedente de qué forma ni quienes están administrando su patrimonio y “existe un grave riesgo de perjuicio ante una eventual pérdida u ocultación de bienes”.
Historia
En su vida personal, el empresario gastronómico y ex futbolista Jaime Vásquez contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera ocurrió el 18 de mayo de 1956, cuando se casó con Elsa Segner Salinas en Providencia. Posteriormente el 7 de octubre de 1980 ambos se separan y la Corte de Apleaciones, el 20 de octubre de ese mismo año, declaró nulo dicho matrimonio.
El 7 de febrero de 1980, Jaime Vásquez Becher contrajo matrimonio, bajo el régimen de separación total de bienes, con María Doménica Barbagelata Cortés, bajo el cual nacieron dos hijos: Juan Enrique y Rodrigo José. Estos dos últimos son los más jóvenes, con 33 y 32 años, respectivamente.
En el marco de su acción judicial, su abogado adjuntó al tribunal el expediente digital público de la posesión efectiva que llevó adelante en 2017 su hijo mayor Jaime Vásquez, en el que se detalla la última voluntad de su padre. De acuerdo a su testamento, el patriarca de la familia estableció que era “su voluntad que los bienes que constituyen su patrimonio se distribuyan entre sus herederos, según las normas de sucesión intestada, con la modificación que asignaba a sus ocho hijos la cuarta parte de mejoras y la cuarta de libre disposición”.
Bienes
En el inventario simple de 2017 que detallaba la herencia de Jaime Vásquez Becker destacaban bienes raíces, bienes muebles, establecimientos comerciales y derechos sociales, según el documento al que accedió Pulso.
El avalúo fiscal de los bienes raíces y bienes muebles suman $355.568.708.
En el primer grupo están seis propiedades ubicadas en calle San Crescente y Avenida Apoquindo, comuna de Las Condes.
Les sigue el mobiliario que alojaba la casa de calle San Patricio 41196, comuna de Vitacura, compuesto por un amoblado de living, comedor, dormitorios, cuchillería y vajilla.
Además del establecimiento comercial Restaurant y Bar “Tip y Tap”, ubicado en calle San Crescente número 20, local 38, en Las Condes. Y por último, derechos sociales, como el 30% de participación en la “Sociedad Gastronómica Cachapa Limitada”, constituida el 10 de agosto de 2001.
A ella se suma el 10% de participación en la Sociedad Comercial Gastronómica Las Mesetas Limitada”, constituida el 7 de mayo de 1999 y el 50% de participación en la “Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Doña Julia Limitada”, constituida el 3 de julio de 2000. Las sociedades no estaban valorizadas.
Además, tenía un depósito a plazo en el Banco de Chile por $30 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.