La irrupción de las mujeres en las presidencias de los gremios empresariales
El 12 de diciembre, Susana Jiménez podría hacer historia al convertirse en la primera mujer presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Sumándose así a una lista que sigue creciendo de líderes en sectores que tradicionalmente estaban en manos de los hombres.
En los últimos años, ha aumentado la cantidad de mujeres ocupando la presidencia de los gremios, un espacio que históricamente ha sido liderado por hombres. En los puestos de liderazgo la cifra de mujeres sigue estando muy por debajo de la cantidad de hombres, pero es una realidad que de a poco comienza a cambiar.
Un cambio importante en esa dirección se puede concretar el próximo 12 de diciembre, ya que Susana Jiménez, hoy vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), podría ser la sucesora de Ricardo Mewes, actual presidente de la multigremial empresarial. De ser así, la exministra de Energía sería la primera mujer en ocupar ese cargo en los 90 años de historia de la CPC. Jiménez ya había marcado un hito anteriormente, ya que también fue la primera mujer ser nombrada vicepresidenta de la multigremial.
El caso de Jiménez no es único. Recientemente varias mujeres han roto con la tradición al ser las primeras en sus respectivos gremios en ser nombradas presidenta.
En mayo del año pasado, Rosario Navarro, hizo historia cuando asumió la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Navarro fue la primera mujer en asumir ese rol en los 140 años que tenía el gremio. También fue la primera en ser presidenta de cualquiera de los gremios que componen la CPC.
Asimismo, la psicóloga de la Universidad Católica y directora ejecutiva de Cadem, Karen Thal, asumió el año pasado el rol de presidenta de Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), siendo igualmente la primera mujer en ocupar ese cargo.
Otra que rompió paradigmas fue María Teresa Vial, quien fue la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reemplazando a Peter Hill, quien llevaba 17 años en ese cargo. Su llegada a la presidencia en 2021 se dio en paralelo a un aumento en la cantidad de mujeres consejeras del gremio, que ese año pasaron a conformar un 43% del consejo.
La exministra del Trabajo durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, María José Zaldívar, preside desde el año pasado la Asociación de Supermercados de Chile. Asumió el cargo en reemplazo de la economista Catalina Mertz, quien había encabezado el gremio desde 2016.
Por otro lado, la Cámara Chilena de Centros Comerciales es presidida actualmente por Katia Trusich, quien fue subsecretaria de Economía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. La abogada y directora de empresas ocupa el cargo desde 2017.
Las pymes tampoco se han quedado atrás en este cambio, la profesora y empresaria pyme, Gianina Figueroa, es la presidenta de la Unión Nacional de organizaciones gremiales de la micro, pequeña y mediana empresa (Unapyme), impulsando la presencia de mujeres en distintos espacios.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) tiene hoy a la exministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, como presidenta ejecutiva. Este espacio ya había sido liderado por otra mujer con anterioridad, Helen Kouyomdjian, quien había sido la primera en presidir el gremio en 2018.
A su vez, en 2022 la ingeniera civil, Loreto Seguel, se convirtió en directora ejecutiva del Consejo del Salmón, asumiendo en reemplazo de Joanna Davidovich, quien ocupaba el cargo desde la creación de la asociación en 2020. Seguel fue ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social.
El año pasado, Paulina Yazigi asumió como presidenta de la Asociación de AFP Chile, reemplazando a Alejandra Cox. Anteriormente, había sido la primera mujer en 32 años en llegar a ser directora de la bolsa electrónica de Chile.
Asimismo, Macarena Cepeda fue la primera mujer en asumir la presidencia del gremio que representa a los pesqueros de la zona centro-sur del país, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).
El rol de los líderes gremiales
En este escenario, Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de Fundación Chile Mujeres, sostiene que “ha habido un cambio significativo en los gremios empresariales, porque por primera vez en su historia mujeres han llegado a la presidencia.”
Jünemann asegura que “este no es un tema solo de mujeres, es un tema de políticas institucionales dentro de los gremios que se han ido instalando y que ha sido principalmente gracias a la capacidad de las mujeres que están ahí y, por otro lado, gracias al liderazgo de hombres que han generado estos cambios”.
En ese sentido, la presidenta de Chile Mujeres valora el rol que han tenido “determinados líderes hombres en pavimentar el camino para que se pueda visibilizar liderazgos y capacidades de mujeres. El hecho de que Rosario Navarro haya llegado a la presidencia de la Sofofa fue justamente porque, cuando estuvo la presidencia de Bernardo Larraín, se generaron cambios muy importantes para visibilizar las capacidades y competencias de las mujeres dentro de la Sofofa. De hecho, él creó el primer Comité Ejecutivo Paritario de la Sofofa y eso hizo un cambio radical que finalmente abrió el camino para que una mujer pudiese llegar teniendo la presidencia”.
En cuanto a los obstáculos que todavía persisten, Jünemann puntualiza que los gremios empresariales “siguen siendo espacios sumamente masculinizados todavía.” Ella propone que se generen estructuras mixtas, es decir que “los distintos comités que tienen vayan teniendo cada vez más equilibrio de género porque eso permite visibilizar los liderazgos de las personas, hombres y mujeres, para que finalmente la persona más competente llegue a liderar”.
Una segunda dificultad que entrega la abogada es que hay menor participación de mujeres a nivel de gerencia general y gerencias de primera línea. “Las mujeres que llegan a la alta gerencia siguen siendo muy minoritarias todavía”.
En esa línea, explica que “al ser minoritaria las mujeres que pueden ascender en las empresas y llegar a los cargos de mayor responsabilidad, finalmente hace que estén menos presentes en los gremios. Entonces, si nosotros queremos tener más mujeres liderando gremios empresariales, lo que necesitamos hacer es que más mujeres lleguen a tener las gerencias de primera línea y las gerencias generales de empresas. Está directamente relacionado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.