La lucha de Hollywood: ¿cuánta IA es demasiada?
Los estudios ven potencial en la tecnología, mientras que actores, guionistas y otros trabajadores de la industria temen lo peor. El uso potencial de la inteligencia artificial en la televisión y el cine se ha convertido en un tema candente en la mayor huelga laboral de Hollywood en 60 años.
Alan Ruck, el actor que interpreta a Connor Roy en “Succession”, de HBO, dijo que hace unos meses, durante un almuerzo, probó con un amigo director la herramienta de inteligencia artificial IA) generativa ChatGPT para ver si podía escribir un guión.
Le pidieron que escribiera una escena sobre Ruck como soldado en entrenamiento básico, un juego sobre el papel del actor en el espectáculo de Broadway “Biloxi Blues”.
“Era una mierda”, comentó Ruck. “Era todos los clichés e ideas trilladas que te puedas imaginar”, agregó.
El uso potencial de la inteligencia artificial en la televisión y el cine se ha convertido en un tema candente en la mayor huelga laboral de Hollywood en 60 años. A Ruck, como a muchos guionistas y actores en manifestaciones, le preocupa que la tecnología sustituya puestos de trabajo y produzca contenidos de baja calidad.
Los ejecutivos del mundo del espectáculo afirman que los robots no escribirán guiones en un futuro próximo, y califican esos temores de exagerados. Pero las grandes empresas de Hollywood, entre ellas Warner Bros. Discovery, Paramount y NBCUniversal, ya están utilizando herramientas de IA de otras maneras y están explorando activamente nuevas aplicaciones, desde resumir guiones hasta efectos especiales y marketing promocional, comentaron personas relacionadas con la situación.
Varios ejecutivos de los estudios afirmaron que las herramientas de IA podrían acelerar el storyboarding, que utiliza una serie de gráficos para mostrar cómo se desarrolla una historia, y el diseño de decorados, como por ejemplo imaginar el aspecto que podría tener un restaurante en los años sesenta. Los productores podrían utilizar una réplica digital de un actor para hacer retoques en una escena sin tener que volver a rodarla: girar la cabeza de alguien o cambiar ligeramente su expresión, explican los ejecutivos del estudio.
Una aplicación prometedora es el doblaje de voces de actores en distintos idiomas. La IA podría hacer que el audio sonara como Ben Affleck o Harrison Ford en italiano o alemán, e incluso ajustar el movimiento de sus labios en consecuencia.
Algunos trabajadores de producción dicen que todo esto lleva por un camino peligroso. Harry Yoon, montador de cine que ha trabajado en películas como “Minari” y “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, señaló que le preocupa que los modelos de IA, si se alimentan con suficientes datos, puedan crear un primer corte decente de una escena.
“Muy pronto los ejecutivos se preguntarán: ‘¿Por qué necesitamos tres editores en una serie? ¿Por qué no dos o uno?”. Yoon sostuvo que el lento proceso de los humanos de ver las secuencias diarias y escuchar los diálogos una y otra vez tiene su valor.
Los gigantes del entretenimiento han hablado con diversas empresas de IA, como OpenAI, Runway, especialista en conversión de texto en video, Stability Diffusion, generador de imágenes, y Adobe, para estudiar cómo utilizar esta tecnología. Los ejecutivos del mundo del espectáculo comentaron que algunos puestos de trabajo correrían peligro si la IA se integrara en el proceso de producción, pero que en otros casos sólo sería una herramienta para facilitar el trabajo.
“La IA plantea cuestiones creativas y legales difíciles e importantes para todos”, aseguró la Alliance of Motion Picture and Television Producers, el grupo que negocia en nombre de los estudios y los streamers. “Así que es algo que requiere mucho más debate, algo que nos comprometemos a hacer”.
Warner ha mantenido conversaciones con OpenAI sobre el uso de ChatGPT para tareas como la creación de descripciones de programas en su servicio de streaming Max y posiblemente, más adelante, para resumir los guiones presentados a los ejecutivos del estudio para su revisión, según personas familiarizadas con la situación.
Netflix quiere contratar a un jefe de producto de IA que “defina la visión estratégica” de su plataforma de aprendizaje automático, según una oferta de empleo.
Los sindicatos implicados en la huelga -el Sindicato de Actores y el Sindicato de Guionistas de EE.UU.- están presionando para obtener una mejor remuneración en la era del streaming y para reforzar sus prestaciones. Pero también exigen protección frente al auge de las herramientas de IA.
“No es sólo un peligro para los trabajadores creativos de Hollywood. Es un peligro para todos los trabajadores en todas partes”, indicó Ruck, que ha estado en las manifestaciones. “Si pueden programar la IA para sustituir los trabajos creativos, sin duda podrán programarla para sustituir los trabajos de los mandos intermedios”, añadió.
Los ejecutivos de las empresas de IA afirman que el objetivo de sus herramientas no es sustituir a los creadores, sino permitirles disponer de más tiempo para realizar las partes creativas de su trabajo. “Sólo oímos historias de terror y cuentos de hadas”, dijo Cristóbal Valenzuela, director ejecutivo de Runway. “Es mucho más matizado que eso... no puedes escribir ‘hazme una película’ y te creará una película”, sostuvo.
Chad Nelson, director creativo jefe de Topgolf Media, que recientemente creó un cortometraje con la herramienta DALL-E de OpenAI, predijo que las herramientas de IA sustituirán algunos trabajos creativos en Hollywood en uno o dos años. “La idea de que tienes que conseguir una toma con un dron en la autopista de la costa del Pacífico al atardecer con un coche de un color específico y la luz de una determinada manera, ya no será algo que la gente tenga que hacer”, explicó.
Evan Halleck, especialista en efectos visuales que utilizó las herramientas de Runway para trabajar en la película ganadora de un Oscar “Todo a la vez en todas partes”, aseguró que le encanta que estas herramientas le hayan permitido reducir algunas de las tareas más tediosas de su trabajo. Sin embargo, dijo, “tengo miedo de que un trabajo de 10 días se convierta en uno de cinco”.
Las herramientas de IA ya pueden encargarse de parte del trabajo de los diseñadores conceptuales, contratados por los estudios para ayudar a ilustrar una escena. “Lo malo del sector de los efectos visuales, a diferencia de los guionistas o los actores, es que no tenemos sindicato”, afirmó Bilali Mack, supervisor de efectos visuales que trabajó recientemente con Brendan Fraser en la película ganadora del Oscar “La ballena”.
Mark Patch, antiguo trabajador de producción de efectos visuales, señaló que está intentando organizar a la gente en un sindicato de trabajadores de la industria del entretenimiento.
El Motion Pictures Editors Guild abordará la IA y cómo podría afectar a sus miembros en un próximo informe, según una carta que el grupo envió a sus miembros a principios de julio.
El Sindicato de Actores de Cine afirma que quiere asegurarse de que los estudios obtengan el “consentimiento informado” de los actores antes de utilizar réplicas digitales de ellos, y ofrecer a los talentos una compensación justa. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha declarado que quiere definir claramente que el “material original” y el “material literario”, por los que se compensa a sus miembros, no pueden ser generados por herramientas de IA. La Alianza de Productores de Cine y Televisión ha dicho que ha hecho propuestas sólidas y justas para abordar esas preocupaciones.
Para abordar la cuestión del consentimiento, una startup llamada Vaisual está creando bases de datos de actores que han dado permiso a la empresa para que se les hagan fotos y formen parte de su modelo de IA.
Los ejecutivos del mundo del espectáculo dijeron que estarían abiertos a que los guionistas utilizaran tecnologías de IA como herramienta para ayudarles a generar ideas y desarrollar historias, pero que la idea de que los robots sustituyan a los guionistas humanos es descabellada.
“La IA generativa puede generar un montón de ideas, pero no puede diferenciar entre una buena idea y una mala idea”, aseguró Jon Dudkowski, uno de los directores de la serie de Paramount+ “Star Trek: Discovery”.
A algunos actores y guionistas les preocupa que si no adoptan una postura firme ahora sobre la IA, cuando está en pañales, será demasiado tarde.
“La tecnología de IA que tenemos ahora mismo es la peor que habrá en nuestras vidas, por eso es importante definir ahora si es una entidad creativa propia o si es una herramienta para los creativos”, manifestó la productora y guionista Dahlia Heyman, que hizo una huelga sobre Netflix una tarde reciente.
Leif Gantvoort, actor que ha trabajado en series como “NCIS” y “S.W.A.T.”, indicó que le preocupan más los problemas de compensación que la IA. “Es una ola que viene en camino”, afirmó. “Interponerse en su camino no es la principal preocupación”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.