Las alertas que levantará el Consejo Fiscal Autónomo sobre el Presupuesto 2024
Son cuatro los riesgos y principales alertas que levantará el CFA sobre erario fiscal, los que será detallados el próximo miércoles 18 de octubre ante la Comisión Mixta Especial de Presupuestos.
El próximo miércoles 18 de octubre, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) asistirá de manera extraordinaria a la Comisión de Mixta Especial de Presupuestos. ¿El objetivo? Entregar su análisis sobre el Presupuesto 2024. Esta es la primera vez que esta entidad asiste a comentar el erario fiscal. Esto porque si bien por ley tienen la obligación de ir dos veces al año a entregar su informe semestral sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, la cita del segundo semestre siempre es antes de la discusión de esta ley.
La solicitud fue hecha por el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Ricardo Lagos Weber (PPD) y contó con el apoyo unánime de los integrantes de esta instancia.
No te pierdas en Pulso
Son cuatro los riesgos y principales alertas que levantará el CFA sobre el erario fiscal: el primero apuntará al monto de endeudamiento que solicitó el gobierno de US$21.000 millones. Esto porque afirman no hay claridad sobre el destino de esos recursos. Si bien Hacienda lo aclaró en una de las presentaciones, al interior del Consejo sigue habiendo dudas al respecto.
“Uno debiera tener un detalle referencial de cada uno de los usos que tendrá ese monto de endeudamiento. Hay espacio para avanzar en eso y necesitamos que sea así para poder hacer un seguimiento. Por ello, es importante que Hacienda transparente el uso de la solicitud de endeudamiento, porque es un número alto en perspectiva histórica”, afirmó hace una semana el vicepresidente del CFA, Hermann González a Pulso.
Un segundo punto donde habrá énfasis es en la convergencia fiscal propuesta por Hacienda. Si en el informe pasado se proyectaba un déficit estructural de 0,3% del PIB para 2027 ahora aumentó levemente a 0,5%, mientras que el efectivo pasó de 0% a -0,2%, y una estabilización de la deuda pública en 41,3% del PIB. Este escenario descrito es considerado como “exigente” por parte del CFA, ya que para se cumpla el gasto público para el período 2025-2028 es bastante acotado. Esto porque las presiones por gastar más son siempre crecientes y políticamente es poco viable frenar al gasto.
Un tercer eje como prioritario será el de la expansión del gasto público de 3,5%, el cual es considerado como expansivo por parte de la mayoría de los economistas lo que a su vez tiene impactos en la proyección futura de balance fiscal.
Y como cuarto eje que estará presente el miércoles es la proyección de crecimiento del PIB de 2,5%, que está por arriba de todas las proyecciones del mercado. Esto a juicio del CFA tiene implicancias en las proyecciones de los ingresos que serían menores.
En el detalle del Informe de Finanzas Públicas, se estima que los ingresos fiscales alcanzarán $71.339.988 millones, lo que implica una variación real de 5,7% con respecto a la proyección de ingresos efectivos para el 2023. Asimismo, los ingresos tributarios netos proyectados para 2024 aumentan 9,3% respecto de la recaudación proyectada para el año 2023. Todo eso será revisado en la sesión del miércoles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.