Las cifras económicas del primer año de Javier Milei

Las cifras económicas del primer año de Javier Milei

Este martes, el economista de pelo revuelto cumplió su primer año de poder en Argentina. Asumió en medio de un complejo panorama económico, ante una recesión y una elevada inflación, que ha venido desacelerándose en los últimos meses.


Este martes se cumple el primer año del gobierno de Javier Milei. El economista de pelo revuelto, llegó al poder con la motosierra y la promesa de sacar adelante al país sumido en una profunda crisis económica. Dentro de su programa estaba incluso la eliminación del Banco Central, una medida que por ahora está en el congelador. Ha logrado desacelerar la elevada inflación, ha caído el riesgo país, pero la eliminación de las restricciones cambiarias generan dudas.

En su primer mes en el poder en Argentina, y luego de una devaluación de la moneda en sus primeros días de gestión, la inflación se disparó tanto en diciembre de 2023 como en enero de este año. Sin embargo, luego comenzó una etapa de desaceleración, y en la última cifra que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se ubicó por debajo del 3%. Todo un logro para Milei, ya que fue el menor nivel en tres años.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario creado por un exceso de oferta de dinero. Ya sea porque sube la oferta de dinero, cae la demanda o las dos a la vez, lo cual lleva a la pérdida del poder adquisitivo del dinero, esto es, los precios en pesos suben”, dijo el presidente Milei en su cuenta de X, donde recopiló algunas de las principales frases de sus primeros 365 días en el poder.

Según una encuesta de Reuters, el IPC de noviembre se habría acelerado levemente, aunque se mantendría por debajo del 3%. Esta subida con respecto a octubre, se explicaría por alimentos y electricidad.

“Se habría revertido la tendencia (del IPC) de los últimos meses. Esta leve aceleración mensual estaría impulsada por el incremento en tarifas de servicios regulados, transporte, combustibles y alimentos; estos últimos en menor medida”, afirmó a Reuters la consultora Management & Fit.

Y para diciembre se espera una cifra en torno al 3%.

El dólar

El gobierno ha festejado la brecha cambiaria, que se ha reducido hasta un 5% entre el dólar paralelo y el oficial en su primer año de gobierno. La duda que persiste entre los expertos es el efecto que podría tener el levantamiento del llamado cepo cambiario. En el congelador han quedado por el momento sus promesas de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, medidas que estaban en su programa.

“Inmediatamente después que gana Milei, cambia su plan económico y ese cambio ancló expectativas. Fue pragmático. La mejor decisión que toma es abandonar esa secuencia de dolarización que tenía en la cabeza, donde dolarizaba de entrada para bajar rápido la inflación”, dijo hace unas semanas a Pulso, Gabriel Caamaño, socio de la Consultora Ledesma.

El fin del cepo es un tema que genera incertidumbre, y los expertos ven que es difícil que se levante la restricción, en medio de un año electoral, ya que Argentina enfrentará elecciones legislativas en 2025, donde las encuestas dan una amplia victoria al partido de Javier Milei. Una medida como la propuesta al cepo podría impulsar la inflación con efectos políticos.

“No creo que se animen a ir a un esquema de flotación cambiaria sin reservas en un año electoral”, dijo Marina del Poggetto de EcoGo.

Actividad económica

La actividad económica está en retroceso desde el año pasado. Ha venido cayendo el PIB en los últimos trimestres, aunque ha mostrado una leve recuperación en los últimos meses. En septiembre hubo una caída de 3,3%, menor al 3,7% del mes previo. La economía trasandina acumula una baja de 3,1% en lo que va del año. Las expectativas son que en 2025 habrá una mejora.

Los economistas estiman que 2025 será mejor y que la economía argentina podría crecer hasta un 4%. Incluso el FMI fue más allá y proyectó un PIB de hasta 5%, con lo que podría liderar el crecimiento económico de la región.

A pesar de la terapia de shock que ha aplicado el economista, y que ha golpeado el bolsillo de los argentinos, sigue teniendo apoyo popular. Incluso hay muchos dispuestos a darle tiempo a su gestión, para comenzar a ver los frutos de su plan de ajuste.

“Vamos por el buen camino (...) veníamos de una situación difícil, veíamos que el país venía en decadencia”, dijo a Reuters un abogado de 40 años.

Para los expertos el apoyo que sigue teniendo el presidente libertario tiene que ver con la compleja situación que vivía el país, antes de su arribo a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2023, tras derrotar de forma contundente al entonces ministro de Economía Sergio Massa en la segunda vuelta.

Pobreza

La pobreza en Argentina creció en el primer semestre, a pesar de la desaceleración inflacionaria del país. Más de la mitad de la población cayó en esa situación según datos oficiales, y el gobierno indicó que sin el plan económico la cifra hubiese sido mucho más elevada.

“Este gráfico de@FernandoMarull muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio. Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%”, dijo Luis Caputo en septiembre, cuando se conoció la cifra de pobreza.

Y luego agregó que es una “prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente @JMilei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90 %. Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos!”.

En octubre de este año, el Banco Mundial, indicó que espera que la pobreza vaya a la baja en el tercer trimestre, y que la cifra se ubique bajo el 50%, tras alcanzar el 52,9% en la primera parte del año.

“Argentina presenta el paradójico caso de una persistencia de la pobreza aun cuando cuenta con buenos programas y políticas públicas orientados a reducirla. “Aún en momentos de crecimiento económico la pobreza no descendió de un piso de 25%”, dijo en ese entonces la economista senior del Banco Mundial, Lourdes Rodríguez.

Cuando asumió el poder, Javier Milei prometió que el inicio de su gobierno no sería fácil. Dijo que en el país “no había plata” y que vendría un ajuste doloroso, para poder salir adelante de la crisis. Incluso, indicó que las cosas iban a empeorar antes de mejorar. Todo eso en su primer discurso ante sus seguidores, que aplaudieron y vitorearon su intervención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.