Las cuatro marcas chilenas de vino que se encuentran entre las 20 más poderosas del mundo
Dos marcas originarias de Chile han logrado posicionarse directamente en el top 5, manteniendo dichos lugares en comparación al año pasado, según un estudio de IWSR.
El Global Wine Brand Power Index 2024 busca establecer cuáles son las marcas más poderosas a nivel mundial, estudiando 18 mercados claves para la industria: Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, China, Hong Kong, Colombia, México, Francia y Corea del Sur.
Lo último en Pulso
Dicho estudio, es elaborado por IWSR (que estudia el mercado del alcohol en el mundo) considerando las 30 principales marcas de vino en dichos mercados. Este analiza datos clave a través del feedback de los consumidores habituales, contabilizando quienes conocen la marca, los que la han comprado, quienes consideran comprarla, la afinidad (quienes consideran que es una marca para personas como ellos), y quienes la recomendarían.
El índice no cuenta las ventas ni por volumen ni por valor.
De esta forma, el top 10 de marcas más poderosas según el índice contiene dos marcas de dos viñas distintas de Chile. Se trata de Casillero del Diablo, de Concha y Toro, ocupando el segundo lugar con 54,7 puntos, sólo antecedida por la marca australiana Yellow Tail con 61,2. Gato Negro, por su parte, de la viña San Pedro, ocupa el sexto lugar con 36,1 puntos, detrás de Barefoot y Gallo Family de Estados Unidos, y Jacob’s Creek de Australia también.
El gerente de marketing global de Casillero del Diablo, Sebastián Aguirre, destacó que la marca se mantiene en dicho puesto por séptimo año consecutivo, lo que “es un reflejo del esfuerzo continuo por ofrecer vinos de calidad que resuenen con nuestros consumidores y, además, demuestra la constante percepción positiva de ellos sobre Casillero del Diablo. Este reconocimiento nos motiva a seguir innovando y fortaleciendo nuestra presencia global”.
Adicionalmente, la viña Concha y Toro logró posicionar otras dos de sus marcas entre las 20 más poderosas en el ranking global: Frontera, en el lugar 12 con 30,4 puntos y bajando 4 puestos en relación al 2023; y Concha y Toro que cayó dos puestos hasta el número 19, con 25,9 puntos. Ambas, pese a caer en el ranking, presentaron leves mejoras en su puntaje de 0,01 y 0,7 respectivamente.
“Este logro destaca la presencia de Viña Concha y Toro en más de 130 países, reafirmando su fuerte posicionamiento en el mercado internacional de vinos. Las marcas siguen demostrando su capacidad para competir y destacarse en un mercado altamente competitivo, manteniendo su relevancia y conexión con los consumidores de vino a nivel mundial”, declararon desde la compañía.
Según los estados financieros al cierre del 2023 de Concha y Toro, las ventas en mercados de exportación cayeron un 2,8% frente al 2022, pasando de $580.575 millones a $564.154 millones. En volumen disminuyeron un 5,2%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.