Las economías del G7 siguen buscando acuerdos sobre el impuesto corporativo global
“Estamos en la fase final de lograr un acuerdo”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, tras una rueda de prensa virtual con su homólogo francés, Bruno Le Maire.
Un acuerdo global que podría remodelar el panorama fiscal para las corporaciones más grandes avanza con el plan del Grupo de los Siete de adoptar una tasa mínima e incluir a gigantes digitales.
Si los ministros de Finanzas que se reunirán virtualmente el viernes y presencialmente la próxima semana logran llegar a un acuerdo, eso podría allanar el camino para que se forme un consenso más amplio dentro del Grupo de los 20, sentando las bases para el pacto mundial que está en la mira de los negociadores.
“Estamos en la fase final de lograr un acuerdo”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, el miércoles en una rueda de prensa virtual con su homólogo francés, Bruno Le Maire.
Los Gobiernos europeos confían cada vez más en un acuerdo inicial en el G7, según personas familiarizadas con el tema, mientras que Japón también anticipa avances, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.
La insistencia de países como Francia sobre la necesidad de un acuerdo que permita capturar impuestos de empresas digitales como Amazon.com Inc. es quizás el tema más controvertido de las negociaciones.
Convencer a jurisdicciones de baja tributación como Irlanda de que acuerden una tasa mínima también será un desafío para un acuerdo final en las conversaciones entre 139 países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Es el área en donde más ha cambiado el panorama en los últimos días, después de que la Administración del presidente Joe Biden propuso un piso tributario global de al menos 15%, menos que la tasa del 21% que ha propuesto para las ganancias en el extranjero de las empresas estadounidenses, un nivel que los países, incluido el Reino Unido, consideran demasiado alto.
Si bien países europeos recibieron bien la oferta, quieren que EE.UU. se concentre en medidas para garantizar que las grandes empresas de tecnología paguen más impuestos en los países donde operan. Autoridades estadounidenses se oponen a la idea de impuestos para industrias específicas.
Gobiernos europeos ven un acuerdo más cerca a medida que avanzan las conversaciones para satisfacer su demanda de garantizar que todas las empresas digitales estén cubiertas por nuevas reglas, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.
Un acuerdo del G7 indicaría apoyo hacia un pacto más amplio en la reunión de julio del G20, que ha coordinado negociaciones sobre impuestos internacionales. Los planes aún necesitan un consenso dentro del marco de la OCDE.
Josh Frydenberg, secretario del Tesoro de Australia, dijo en un correo electrónico que su país “aprueba el compromiso de EE.UU. de continuar participando en las discusiones lideradas por la OCDE en busca de un acuerdo sobre un enfoque consistente a nivel global para los desafíos fiscales que plantea la digitalización de la economía”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.