Las observaciones sobre el Banco Central que votará hoy el pleno de la Comisión Experta
Los expertos presentaron enmiendas para retrotraer los tres cambios que impulsaron y concretaron los republicanos en el Consejo Constitucional, intentando volver al texto que habían propuesto inicialmente desde la Comisión Experta. Pero también incorporaron una cuarta modificación.
Observaciones sobre cuatro temas del Banco Central ingresaron los distintos sectores de la Comisión Experta para modificar el borrador del Consejo Constitucional, lo cual este jueves será votado por los comisionados en el pleno.
En concreto, presentaron enmiendas para retrotraer los tres cambios que impulsaron y concretaron los republicanos en el Consejo Constitucional, intentando volver al texto que habían propuesto inicialmente desde la Comisión Experta. Pero también incorporaron una cuarta modificación.
No te pierdas en Pulso
En primer lugar, el anteproyecto que redactó la Comisión Experta inicialmente señalaba que el BC “tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. Pero la bancada republicana del Consejo Constitucional propuso y aprobó que en vez de que se hable sobre “estabilidad de los precios”, mejor se cambie por “estabilidad de la moneda”. Ahora los comisionados presentaron enmiendas para volver a la redacción anterior, con “estabilidad de los precios”.
En segundo lugar, el Consejo Constitucional suprimió el inciso que había propuesto la Comisión Experta, y que señalaba que el BC “ejercerá sus funciones y atribuciones buscando resguardar el cumplimiento de los objetivos a que se refiere” el inciso anterior, “sin perjuicio de considerar también los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo”. Justamente ahora los comisionados ingresaron indicaciones para reponer dicho inciso.
Entre las observaciones que ingresaron los expertos y que votarán este jueves en el pleno, buscan incorporar un inciso que suprimió el Consejo Constitucional, el cual establecía que “en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el BC podrá comprar durante un período determinado y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, de conformidad a lo establecido en la ley institucional”.
Eso sí, ahora los expertos agregaron algo adicional: para activar dicho mecanismo, deberá haber “acuerdo fundado adoptado con el voto favorable de al menos cuatro consejeros”.
El último cambio que votarán este jueves los expertos es una propuesta que no estuvo contemplada en el anteproyecto de la Comisión Experta ni en el borrador del Consejo Constitucional. En concreto, uno de los incisos señala actualmente que el BC “rendirá cuenta anual al Presidente de la República y al Congreso Nacional en la forma que determine la ley. Asimismo, deberá adoptar normas de transparencia y rendir cuenta periódica sobre la ejecución de las políticas a su cargo, las medidas y normas generales que adopte en el ejercicio de sus funciones y atribuciones y los demás asuntos que se le soliciten, en conformidad con la ley”.
Pero ahora los expertos proponen reemplazar la frase “Congreso Nacional en la forma que determine la ley”, por “al Senado en la forma que determine la ley institucional”.
El órgano de comisionados es una instancia de fuerzas políticas empatadas. La derecha tiene 12 votos y la izquierda otros 12 expertos. Para que una observación tenga éxito, debe tener el respaldo de 3/5, es decir, 14 comisionados.
Lo que se apruebe este jueves en el pleno de la Comisión Experta, se enviará nuevamente al pleno del Consejo Constitucional, donde deberá revisar las observaciones y aprobarlas por 3/5, o rechazarlas por 2/3. Todo lo que no se observe hoy, quedará confirmado y no se podrá volver a modificar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.