Las oportunidades en las acciones fuera del IPSA: desde Enaex hasta Latam

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

En 2022, IPSA reportó una rentabilidad de 22,14%, mientras que el IGPA se empinó 28,03%.


Fue a mediados de diciembre cuando se dio una de las noticias de negocios más importantes del año. Los controladores de Hortifrut anunciaban un acuerdo con el fondo canadiense Public Sector Pension Investment Board, donde este compraría mediante OPA hasta un 49,9% de la compañía chilena por un monto de hasta US$423 millones. La acción de la compañía subió 58,41% el año pasado impulsada por el anuncio, pero desde entonces en el mercado se preguntan cuál es la próxima oportunidad. Y hay analistas que ven más opciones de retorno en las acciones de segunda pantalla.

Se le llama acciones de segunda pantalla a los papeles que están fuera del IPSA, selectivo accionario compuesto por sólo 29 empresas. Pero adicionalmente existe el índice IGPA - Índice General de Precios de Acciones-, que agrupa a muchas más compañías, y entre ellas está Hortifrut, por ejemplo.

Según José Ignacio Villaroel, socio de Abaqus, detalla que “pese a que en los últimos 10 años el diferencial de retorno entre el IGPA y el IPSA es relativamente pequeño (2,74% versus 2,04% anualizado respectivamente), en 2022 tuvimos una brecha que fue mucho mayor con el IGPA rentando casi 6% más. Esto probablemente está explicado por la mayor exposición a materiales e industrial que tiene el IGPA y menor exposición relativa al sector financiero”.

Por eso, apunta a que para 2023, en la medida que la incertidumbre local se mantenga y la desaceleración de la economía sea más profunda de lo anticipado, “es esperable que, en promedio, el IGPA pueda mantener un mejor desempeño relativo al IPSA”.

En 2022, IPSA reportó una rentabilidad de 22,14%, mientras que el IGPA se empinó 28,03%.

En esa línea, Cristián Araya, gerente de Estrategia de Sartor, sostiene que las acciones IGPA “tienen mas descuento que las del IPSA, y un upside promedio sobre el 32%”. Así, apunta que ve atractivo en los papeles de Embonor (subió 48% en 2022), Indisa (6,39%), Echeverría Izquierdo (-29,98%) y Enaex (40,73%).

Junto con ello, dice Araya, en estas la exención tributaria de ganancias de capital “no es tema, porque normalmente están al limite o no tienen beneficio”.

Comprar Latam

Fuera del IPSA, en Renta4 ven atractivo en la acción de Latam Airlines. La intermediaria, en un reporte enviado ayer, emitieron una recomendación de “comprar” con un precio objetivo de $11,5, equivalente a un upside de 103,5% (hoy transa a $5,7).

Según el informe, la “evolución en los factores de ocupación van al alza, luego de la pandemia por Covid 19 que afectó al mundo, y muy duramente a la región (Sudamérica y especialmente a Brasil) donde concentra las operaciones Latam Airlines”, y adicionalmente luego que la compañía se acogiera al Capitulo 11, desechó contratos de arriendo de aviones de alto costo y procedió a ajustar costos en todos los ámbitos de la compañía. “Lo anterior le permite tener hoy día una estructura de una aerolínea Low Cost, pero siendo percibida por los consumidores como una compañía de alto valor en su servicio”, dice Renta4.

La compañía está de salida del proceso de quiebra, y para ello los acreedores convirtieron parte relevante de sus deudas en acciones y los antiguos accionistas debieron inyectar más recursos, vía suscripción de acciones y bonos convertibles, para mantener una posición relevante en la empresa. Así, Latam Airlines emitió 605.801 millones de nuevas acciones. Hasta entonces, su capital se dividía solo en 606 millones de acciones. Así, las antiguas acciones equivalen hoy al 0,1% de la propiedad, tras una dilución habitual en estos procesos de reorganización en Estados Unidos, y los nuevos títulos representan el 99,99% de la nueva propiedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.