Las oportunidades que ve el gigante de las bebidas alcohólicas Diageo para crecer en Chile de la mano del whisky, gin y tequila

Las oportunidades que ve el gigante de las bebidas alcohólicas para crecer en Chile de la mano del whisky, gin y tequila

Diageo vio que en pandemia las personas en Chile a la hora de demandar destilados iban más allá que los derivados de la uva y hoy buscan aprovechar esa oportunidad para aumentar su ventas de su portafolio de donde destaca Tanqueray, Don Julio y Johnnie Walker. Sobre las regulaciones que se piensan para la industria, como impuestos correctivos y la ley de etiquetados, la firma espera que el trato sea igualitario para todo el sector y no tiene problemas con una mayor concientización sobre el consumo responsable.


Diageo vio que en la pandemia las personas se abrieron a nuevas experiencias a la hora de consumir alcohol, probando nuevos productos que iban más allá de la tradición de Chile al ser una zona vitivinícola (pisco y vino) y de consumo preferente por cervezas.


No te pierdas en Pulso


Durante la pandemia vimos una ola muy fuerte de priorización de un consumo premium y ahí nosotros pudimos jugar y ganar con nuestro portafolio (...) hemos ido consistentemente creciendo, tanto en ventas como en participación de mercado. Desde hace tiempo somos líderes en la categoría de whisky y ahora, desde el último año, somos líderes también en la categoría de gin”, comentó la gerenta general de Diageo Chile, María Claudia Garrido.

De esta forma, la firma explica que buscó no perder esta tendencia ofreciendo nuevos sabores a las marcas que ya comercializan. Además, Diageo identificó que los consumidores demandan nuevas experiencias a la hora de consumir alcohol.

“Ese consumo que antes era en la casa o que durante la pandemia se hizo en la casa, ahora se está trasladando a la calle, a los restaurantes, a los eventos, a los festivales. Vemos todos los fines de semana una cantidad de conciertos, eventos, festivales llenos y la gente también experimentando y probando cosas nuevas. Entonces, creo que la clave es ir adaptándose a eso que vamos percibiendo de los consumidores”, comenta.

“Yo llevo acá en Chile siete años y realmente la aceleración de esa parte es enorme”, dice Garrido, quien identifica que en estas actividades se puede acceder a un rango etario entre 25 y 40 años.

No obstante, al tratarse de productos de un alto costo y asociados al consumo de lujo, el cambio en la tendencia de consumo se ubica en los segmentos socioeconómicos altos y medios, pero Garrido apunta que también cuenta con una oferta para que esta tendencia aborde otros rangos socioeconómicos y etarios.

“Chile, al ser un país productor vitivinícola, tiene un consumo de vino y pisco muy importante y también cerveza, que es la categoría más importante en términos de volumen acá. Pero la pandemia yo creo que nos abrió la posibilidad de que la gente pruebe nuevos productos”, agrega la ejecutiva sobre la competencia en el mercado chileno.

Bajativo whisky
Foto: Emerson Vieira.

Entre los productos que comercializa Diageo comprende la categoría de whisky, vodka, ron, tequila y cervezas, entre otros. Mientras que, en términos de marca, destaca por comercializar Smirnoff, Don Julio, Johnnie Walker, Tanqueray y Guinness.

En tanto, las operaciones de la firma en Chile trabaja directamente la comercialización con los supermercados y la atención minorista junto con la vinculación de botillerías, hoteles, restaurantes y cafés queda en manos de Coca Cola Embonor y Andina. Así, Diageo destaca tener cobertura a nivel nacional con sus productos.

Desde Diageo también identifican una demanda por tequila de mayor calidad que buscan abastecer con la llegada de su producto Don Julio a fines de octubre.

Mirada sobre Chile

En tanto, la ejecutiva de la firma que cuenta con más de 200 marcas y presencia en 180 país no pasa por alto la contingencia nacional a la hora de realizar una evaluación del desempeño de sus operaciones: “Los últimos años han sido muy particulares en términos de volatilidad, no solamente en el entorno económico, sino también político con todos los movimientos que hemos visto, desde el estallido social, después la pandemia y todo el tema constitucional. Ha traído mucha volatilidad, sin embargo, nosotros hemos podido navegar esa volatilidad para sacar muy buenos resultados para el negocio”.

Además, Garrido estima que el país está en camino para salir de esta tendencia internacional de desaceleración del consumo y presiones inflacionarias. “Vamos a salir nosotros un poco antes de ese escenario y eso nos pone en una posición privilegiada dentro de los otros países de la región.

“La expectativa es que esos indicadores empiezan todos a verse de mejor forma, que empecemos a ver una tendencia de decrecimiento en el desempleo, que empecemos a ver un consumo que se reactiva. Porque al final eso va a ser lo mejor que nos puede pasar a todos, el hecho de que empecemos a ver una recuperación económica consistente en el país. Esa es la mayor preocupación”, agregó.

No obstante, Garrido contextualiza que la firma está consciente de que operar en América Latina viene de la mano de estar en mercados volátiles, un escenario que dicen estar preparados.

Ley de etiquetados e impuestos correctivos

Respecto a la regulación que afecta a la industria, como la tramitación de la ley de etiquetados en las bebidas alcohólicas y los impuestos correctivos, para informar sobre las consecuencias del consumo de este producto y desincentivar su compra, Diageo explicó que su postura y gestión en la tramitación de este tipo de iniciativas se abordan vía la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas (Aflechi).

“Trabajamos muy de la mano con el gremio y con el gobierno para llegar a buenos acuerdos en términos de la implementación de la norma y que eso no sea un problema para la industria. Sin embargo, estamos todos alineados en que lo correcto es entregar información y que el consumidor tome la mejor decisión con la información disponible”, dijo Garrido en base a la ley de etiquetados para alcoholes, que busca ser un símil a lo que ocurre hoy con los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mientras que, en relación a un aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas, Diageo pidió que “todos seamos tratados de la misma manera, que no importa si es cerveza, vino, pisco, whisky o un importado, todos tengamos condiciones similares. Al final lo que se busca combatir es el consumo nocivo, algo que es independientemente de cuál sea la bebida, porque el resultado es el mismo”.

“A través del gremio hemos tocado todas las instancias formales para proponer cuáles son nuestras ideas y preocupaciones, y las personas del gobierno han estado abiertas a escuchar. Eso no quiere decir que todo lo que pidamos se realice, porque también entendemos que hay diferentes actores en cada situación, pero sí hemos tenido un diálogo fluido”, comentó Garrido sobre su satisfacción respecto a la forma en el momento de conversar con el gobierno.


No te pierdas en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.