Las razones de BCI para proyectar un IPSA en 7.800 puntos en 2025

Las razones de BCI para proyectar un IPSA en 7.800 puntos en 2025

Según el reporte de la entidad, “nuestras proyecciones consideran una expansión en EPS (ganancias por acción) 2025 para el IPSA de 18%, coherente con una recuperación gradual en consumo e inversión y menor nivel de tasas”.


Un alza de 18% para el próximo año es lo que estima BCI Corredor de Bolsa para el principal selectivo accionario nacional, pasando de los actuales 6.500 puntos a unos 7.800 puntos.

En el reporte, BCI señaló que “nuestro escenario base contempla para 2025 un crecimiento PIB de 2,1%, recogiendo una recuperación en el consumo e inversión. El comercio exterior, a su vez, mostraría mayor dinamismo, tanto del sector agrícola como minero, impulsado a su vez por mejores condiciones cambiarias”.

“El comercio exterior, a su vez, apoyaría el crecimiento de la mano de un robusto sector exportador, tanto del sector agrícola como minero, motivado además por mejores condiciones cambiarias”, dice el reporte.

Además, explica que “estimamos una inflación de 4,6% en diciembre 2024 y 3,5% para 2025. En esta dimensión, hemos tomado como supuesto de trabajo una TPM de 5,0% hacia diciembre de 2024 y en torno a su nivel neutral de 4,0% hacia el segundo semestre de 2025. Nuestro escenario base contempla una recuperación gradual en consumo durante 2024, lo que deriva en una expansión PIB de 1,7%”.

“En el corto plazo, el alza en las tarifas de suministro eléctrico, influyen en la trayectoria de la inflación, sin embargo, este elemento será transitorio y tendrá acotados efectos de segunda vuelta”, sostiene BCI Corredor de Bolsa.

Junto con ello, apuntan a un tipo de cambio en $890, “en la medida que continúen los recortes de tasas en la economía estadounidense. Ante un escenario de materialización de riesgos el tipo de cambio podría alcanzar niveles en torno a $950″.

Con este telón de fondo, “nuestras proyecciones consideran una expansión en EPS (ganancias por acción) 2025 para el IPSA de 18%, coherente con una recuperación gradual en consumo e inversión y menor nivel de tasas”.

Así, “proyectamos que el Ipsa alcanzaría durante 2025 en torno a 7.800 puntos, entregando un upside importante. Asimismo, destacamos, una composición accionaria heterogénea con valorizaciones atractivas y condicionadas a los catalizadores expuestos. Lo anterior es consistente con un nivel IPSA estimado de 6.700 punto a fines de 2024″.

Por otra parte, BCI Corredor de Bolsa apunta a que en un escenario pesimista, el IPSA 2025 estaría cercanos a los 7.300 puntos, mientras que el escenario optimista dejaría al selectivo cercano a 8.150 puntos.

A nivel accionario, en base a los precios objetivos estimados, Latam tiene el mayor upside potencial con un alza estimada de 42,3% para 2025.

“Mantenemos una visión de riesgo alto para la industria, donde se debe estar atento a las coyunturas globales que generen presiones inflacionarias y a los precios de los combustibles. Sin embargo, la robusta demanda de 2024 y la proyección hacia 2025 nos hace ver que existe una rentabilidad adecuada y queda bastante espacio de crecimiento para LATAM Airlines, que además posee ventajas competitivas sólidas que la dejan en una posición favorable frente a los riesgos propios de la industria”, dice el reporte sobre la aerolínea.

Uno de los sectores que vería las mayores subidas son centros comerciales, con un upside de 31% en Mall Plaza, 26,5% en Parque Arauco, 26,3% en Cenco Malls.

En el sector construcción, se proyectan alzas potenciales de 36,3% en Besalco y 31,3% en Salfacorp. Para Santander ven un upside de 24,9%, de 28,5% en Concha y Toro, de 28,3% en CAP, para SQM-B de un 27,5%, y de 26,5% en ECL.

Con todo, el informe destaca que “los riesgos para la economía (chilena) provienen principalmente desde el escenario externo. Una desaceleración más pronunciada de la actividad a nivel global y un incremento de las tensiones comerciales y/o geopolíticas podría conllevar un panorama adverso para economías emergentes, particularmente para la economía chilena, ante riesgos sobre el comercio global”.

Y destacan que “un escenario adverso incorpora un crecimiento PIB de 1,5% para 2025. En contraposición, un escenario favorable, pero de menor probabilidad, podría elevar el crecimiento PIB a 2,6%, ante un repunte de la confianza local y riesgos geopolíticos globales que se descomprimen rápidamente, al tiempo que el ajuste en actividad económica en el mundo es muy gradual”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.