Las reuniones del CEO de Grupo Gloria, Claudio Rodríguez, en su visita exprés a Chile
El máximo ejecutivo de la multinacional peruana que controla Soprole tuvo una corta visita a Chile a fines de abril y se reunió con autoridades. En los encuentros, la compañía destacó que "hoy se constituyen como uno de los principales inversores de origen peruano en Chile”.
Una corta estadía en Chile, tuvo el CEO de Grupo Gloria, Claudio Rodríguez Huaco a fines de abril. El directivo, que ocupa el cargo de vicepresidente de Soprole viajó, especialmente para estar presente en la primera junta ordinaria de accionistas de Soprole, que se realizó el 25 de abril, desde que la gigante peruana adquiriera Soprole a los neozelandeses de Fonterra, en abril de 2023.
En su paso por Chile, Rodríguez sostuvo reuniones con la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, según consta en los registros de Ley de Lobby. En ambos encuentros estuvo acompañado de Carlos Guerra, asesor de presidencia de Grupo Gloria y Carlos Alberto Escaffi, fundador del think tank Relaxiona.
Según el acta del encuentro con Petersen, el directivo peruano solicitó reunirse con originalmente con el ministro de Economía, Nicolás Grau, a quien dirigió la petición de audiencia.
“Le escribo en atención a la visita a Chile de Claudio Rodríguez Huaco, peruano, líder empresarial y director ejecutivo del Grupo Gloria, uno de los principales grupos económicos líderes en Perú, que se ha posicionado como un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes además de Perú, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico, y hasta hace 11 meses en Chile, ocasión en la que adquirió Soprole, operación valorizada en US$ 640 millones, hito que con el que Gloria consolidó su presencia en el mercado chileno”, consignó el documento oficial.
“En atención a lo expuesto, mucho agradeceré a usted nos pueda recibir en vuestras dependencias entre los días 29 y 30 de abril del año en curso (29 disponemos todo el día excepto a las 12 horas que estaremos en la CPC; y el martes sólo hasta las 10 horas), con el único objeto de saludarlo protocolarmente, a través del señor Claudio Rodríguez, CEO y miembro de la familia peruana Rodríguez, quienes hoy se constituyen como uno de los principales inversores de origen peruano en Chile”, señaló el acta.
En el caso de la audiencia con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, el registro consignó: “Los representantes del Grupo Gloria, de Perú, efectuaron una visita de cortesía a la subsecretaria Sanhueza, en la que comentaron sobre las inversiones de este grupo en Chile y las proyecciones sobre su presencia en nuestro país”.
“Mayor eficiencia y productividad”
El 18 de abril, Soprole Inversiones envió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su Memoria Integrada 2023. En su carta a los accionistas, el presidente de la compañía, Hugo Covarrubias valoró “el decisivo apoyo del nuevo accionista controlador al proyecto de desarrollo de Soprole, su organización y personas, como a la profundización de una estrategia equilibrada de crecimiento e inversión de corto, mediano y largo plazo”.
“A nombre del directorio que presido, reafirmamos el compromiso de Soprole con todos los estamentos de la cadena productiva láctea, a seguir trabajando en conjunto por la mayor eficiencia y productividad en este año 2024″, señaló.
La ganancia neta después de impuestos de Soprole Inversiones en 2023 ascendió a $45.434 millones, un 9% menos que los $49.940 millones del año previo. Esta disminución se explica en su totalidad por un mayor gasto de impuestos en el ejercicio 2023 respecto del año previo, debido a efectos tributarios y financieros extraordinarios ocurridos en 2022.
Covarrubias agregó que “los positivos resultados de Soprole generados en un contexto económico desafiante” se sustentan en el aseguramiento del abastecimiento de la leche cruda, así como de otras materias primas; la constante innovación realizada por marketing; la eficiencia operacional lograda y la perseverante labor de sus equipos de venta, distribución y fuerza de reposición, logrando aumentar la distribución, en el año 2023, en más de 5.000 nuevos clientes con atención directa.
El gerente general de Soprole, Sebastián Tagle, escribió que “el año 2023 fue un año especial y muy relevante, cambiamos de controlador y pasamos a formar parte de Gloria Foods S.A, un grupo con amplia experiencia en el mundo lácteo y con gran presencia en la región. Este tipo de cambio es relevante para toda organización y en nuestro caso, nos mostró nuestra fortaleza operacional y comercial porque mantuvimos la continuidad y consolidamos nuestro liderazgo en el mercado chileno. Esto es, sin duda, fruto del alineamiento y la cohesión en torno a nuestro plan estratégico, con un equipo humano y profesional excepcional”.
“Gracias a esto es que el año 2023 tuvo resultados positivos y balanceados en los distintos ámbitos de gestión, lo que se expresa en el crecimiento sostenido de nuestra posición de liderazgo en la participación de mercado; el aumento en el número de clientes; y en nuestro crecimiento en la recepción de leche. Muy importante es haber obtenido el segundo lugar del Estudio Anual Advantage Report, que demuestra la gestión de excelencia de Soprole con los clientes del canal supermercado, con quienes mantenemos un vínculo de confianza, colaboración y crecimiento mutuo”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.