Ley Karin: encuesta sostiene que principal preocupación de los chilenos es “atreverse a denunciar”
La encuesta realizada por Adecco en torno a la Ley Karin indicó que el 44,3% de los trabajadores señalaron que una de las principales preocupaciones de los chilenos es “atreverse a denunciar” situaciones de acoso laboral, mientras que el 29,6% mencionó la necesidad de programas de capacitación y sensibilización.
A menos de dos meses de la entrada en vigencia de la Ley Karin, la normativa que establece la prevención y el combate del acoso laboral en Chile, la empresa de recursos humanos, Adecco, realizó una encuesta para conocer las preocupaciones de los trabajadores en torno a la materia.
De los más de 2 mil empleados que participaron en la encuesta, el 44,33% señaló que una de las principales preocupaciones de los chilenos es “atreverse a denunciar” situaciones de acoso laboral. Desde Adecco afirman que los resultados reflejan la preocupación por posibles repercusiones o la falta de protección percibida por las víctimas de acoso en los trabajos.
No te pierdas en Pulso
Otra de las preocupaciones que se evidenciaron fue la necesidad de programas de capacitación y sensibilización sobre la ley, con un 29,58% que indicaron sentirse identificados con este tema. En tercer lugar, un 26,09% de los trabajadores comentaron sobre la importancia de la aplicación de sanciones y consecuencias legales para los responsables.
“La sensibilización sobre la ley y la explicación detallada de los diferentes tipos de acoso son aspectos cruciales. Sin una correcta comprensión, muchas víctimas no se atreverán a denunciar, ya sea por miedo o desconocimiento”, señaló el ejecutivo comercial de Adecco Training, Jonathan Oyanadel.
Con los resultados, en Adecco sostuvieron la urgencia por generar espacios de capacitación y concientización, los que deberían partir por los líderes organizaciones y extenderse a los colaboradores. Así, recomendaron a las empresas el tomar medidas para identificar comportamientos inapropiados, y ofrecer un entorno seguro para que los empleados expresen sus preocupaciones sin temor a represalias.
Asimismo, en Adecco destacan que la capacitación sobre la Ley Karin ayuda no sólo a cumplir con la normativa, sino que también a analizar si están en línea con lo que se establece. “Es crucial darle importancia a la voz de los trabajadores, asegurando que sean escuchados y valorados”, agregó Oyanadel.
Respecto de las capacitaciones, el ejecutivo explicó que “en muchos casos, los acosadores no son conscientes de que sus comportamientos son inadecuados, debido a sesgos culturales y generacionales. Por eso, es fundamental que las capacitaciones incluyan la capacidad de reconocer y corregir estas conductas”.
El experto expresó que las empresas deben tomar la Ley Karin como una oportunidad para demorar el verdadero compromiso con la erradicación del acoso laboral, además de la promoción de un ambiente laboral que sea respetuoso y saludable. “Es responsabilidad de todos, desde líderes hasta trabajadores, educarse y tomar acción para construir un entorno laboral seguro y justo”, indicó Oyanadel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.