Llegan las “motos chavistas”: venezolana Bera Motors inscribe sociedad en Chile y busca representantes

Bera Motos

El 29 de marzo, un hijo y un primo de Elías Beirouti Khouri, el empresario venezolano que se hizo millonario vendiendo las motos cuyo ensamblaje como política industrial incentivó el gobierno de Hugo Chávez, creó “Beramotorcycles Chile Spa”. Por redes sociales ya buscan distribuidores en Chile.


En Venezuela las llaman “las motos socialistas” o también las “motos de Chávez”. Y pretenden estar en Chile a contar de los próximos meses. Bera, la firma venezolana que las produce, fechó el 25 de marzo como el inicio de sus operaciones en el país, mediante la creación de la sociedad Beramotorcycles Chile Spa, a la par que comenzaron a buscar distribuidores por las redes sociales.

En la misma página web de Bera, cualquier persona puede ingresar sus datos para subirse al negocio de estos vehículos, los que, que según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), todavía no han sido homologados para recorrer Chile. En su cuenta de Instagram, la firma también invita a sumarse como distribuidor.

Georgeo José Beirouti y Cristhian Andrés Beirouti Serrano, hijo y primo, respectivamente del empresario venezolano Elías Beirouti Khouri, domiciliados en Panamá, constituyeron la firma en la notaría de Iván Torrealba, en el centro de Santiago. Ambos aparecen allí con domicilio en el JW Marriot de Punta Pacífica, en la capital panameña, una lujosa torre de 70 pisos, emblema del boom económico del país del istmos en los últimos años.

Según la constitución de Beramotorcycles Chile Spa, la firma, además de representar y vender las Bera, podrá participar en otros negocios relacionados al mundo de las dos ruedas, que no para de crecer en el país desde que en 2020 la pandemia de Covid-19 desató el delivery y el crecimiento de las aplicaciones de despacho a domicilio.

MOTOS BERA

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, a pesar de la desaceleración del sector y del país, solo en los cinco primeros meses de este año se vendieron 13.837 motos, lo que equivale a una contracción del 49% en comparación con el mismo periodo del año 2022, momento histórico para las ventas de motocicletas.

Al mes en Chile se venden más de 20 mil unidades en promedio y el parque ya supera las 200 mil unidades. La Región Metropolitana es el mayor mercado de motos del país. Aquí se vende más del 50% de todos esos vehículos, la mayoría de los cuales procede de China, India, Japón y Tailandia. Los demás mercados relevantes para la venta de motos son Valparaíso, Coquimbo, Biobío, Maule y O’Higgins. Honda es la líder del mercado con un 25,9 % de participación en ventas.

“Aliados internacionales”

“En aras de expandir nuestro alcance internacional nos encontramos en la búsqueda de aliados internacionales que deseen distribuir la excelencia de nuestra marca en las Américas”, indica Bera en su página web.

Allí mismo aparece un comunicado de la firma donde se refiere a las continuas acusaciones de nexos con el régimen venezolano que le habrían permitido salvarse especialmente los controles cambiarios.

MOTOS BERA

La operación de Bera ha sido frecuentemente cuestionada por sus nexos con el régimen chavista. El venezolano Elías Beirouti Khouri, que tenía una tienda de motos en Caracas, se convirtió rápidamente en uno de los pocos empresarios con acceso y buenas relaciones con los gobiernos de ese país. Recibió créditos y facilidades para importar piezas de motos desde China y ensamblarlas en Venezuela, dando trabajo a más de 500 personas, según publicaron en su momento los medios venezolanos.

Actualmente, Bera cuenta con cinco líneas de ensamblaje y produce 13 tipo de motos diferentes. “Cuando me preguntan por la calidad de mis productos, solo puedo responderles que, por cada 10 motos circulando en Venezuela, ocho son Bera. Fundamos esta compañía con el propósito de darle la oportunidad a todos los venezolanos de tener un medio de transporte de calidad, accesible y funcional, esa ha sido nuestra clave del éxito y ese seguirá siendo mi compromiso con este país”, expresó el año pasado al canal de TV caraqueño, Globovisión, Elías Beirouti.

Marcas en el INAPI

Como director general de Motos Bera, Elías Beirouti Khouri, convirtió a la firma en la marca líder en ensamblaje, distribución y repuestos de motocicletas en ese país. La firma la maneja a través de la sociedad Corporación Kusrisam, misma que en Chile registró en la década pasada Bera y otras marcas relacionadas a la firma.

Según los registros del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en mayo de 2010 Elias Beirouti Khouri inscribió desde Venezuela la marca Bera Moto, dominio que caducó en 2020. Pero en enero de este año, coincidiendo con la decisión de inscribir la sociedad en Chile, su hijo y su primo registraron desde Panamá las marcas Bera Motorcycles y Bera Moto, que además podrán comercializar indumentaria para el motociclista como gorras y bolsos, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.