Lo que quedó de Mobike: 1.436 bicicletas, 357 ruedas y deudas por $509 millones
La junta de acreedores designó al martillero público Jorge del Río Varela para a venta de los bienes, con los que esperan recuperar no más de UF 5.000, unos $ 150 millones. El mayor acreedor de la empresa en liquidación es el Banco de Chile, con casi a mitad de los pasivos.

El proceso de liquidación de Mobike Chile continúa avanzando. Luego de que a fines de abril, se nombrara a Loreto Ried como liquidadora, el pasado 4 de junio, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, realizó por videoconferencia, la audiencia para determinar las deudas y acreedores que tendrían derecho a voto en la Junta Constitutiva de Acreedores a efectuarse el lunes 7 de junio. Finalmente, esta última instancia constató que las deudas acreditadas ascienden a los $509 millones, distribuidas en manos de siete acreedores.
El principal de ellos es Banco de Chile a quien se le deben $250 millones; le sigue Page Consulting Chile Limitada, con $60,6 millones, y -en tercer lugar- Primus Capital, con $50,7 millones. Completan el listado: Servicios de Encargo y Delivery con $76 millones; AVLA Seguros de Crédito y Garantía, con $29 millones; el ex CEO de Latam y Australia de la firma, Cristóbal Muñoz Simunovic, con $21,3 millones; el ex Head de IT y Lead Mobile Developer de Mobike Latam, Claudio Vega Jiménez, con $11,6 millones. Y por último, el ex Social Media Manager de la compañía, Cristián Javier Cubillos Córdova, reclama un pago de $10,1 millones.
Durante la junta de acreedores del 7 de junio se designó como presidente a Banco de Chile y como secretario a AVLA Seguros; como presidente y secretario suplentes quedaron Primus Capital S.A, y el representante de los trabajadores, Rolando González, respectivamente.
Según el acta de incautación preparado por Ried, hoy la compañía posee como activos a enajenar 1.436 bicicletas; 357 ruedas de bicicleta; 30 marcos de bicicleta, además de un sinnúmero de repuestos, manubrios, entre otros artículos. En la junta se determinó que el valor total no sería mayor a las 5.000 UF (unos $148 millones), por lo que se estableció liquidarlos sin mínimo y en formato online. Se designó como martillero concursal para tales efectos a Jorge del Río Varela.
El 21 de abril pasado, la historia de Mobike en Chile llegó a su fin. Tras tres años de operación, se declaró la liquidación forzada de la firma, luego de que el estallido social y la pandemia debilitaran fuertemente sus finanzas. Primus Capital presentó inicialmente una demanda por el no pago de deudas ascendentes a $50,7 millones, lo que activó finalmente su término.
Estrenada en Chile en marzo de 2018, un año después la aplicación sumaba cerca de 7.000 bicicletas en circulación y cerca de 330 mil usuarios, de los cuales 191.400 eran hombres y 138.600, mujeres. El estallido social, primero, y la pandemia, más tarde, dañaron sus operaciones y sus ingresos.
Mobike SpA tenía como representante en Chile a Felipe Henríquez, un ingeniero civil industrial de la Universidad Diego Portales que ha dirigido varios emprendimientos y que cofundó el fondo de inversión Nazca, el que adquirió las operaciones de Mobike en Chile.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.