Los chilenos consumieron menos cervezas y bebidas por el frío en el segundo trimestre
Para los productores de bebidas y cervezas, el principal factor en la caída de los volúmenes de venta entre abril y junio fueron las temperaturas inusualmente bajas y abundantes precipitaciones en el periodo. "Nuestros modelos estadísticos nos muestran que existe una importante relación entre temperatura y el consumo de cervezas y bebidas", admite en CCU, la mayor cervecera local.
Las bajas temperaturas del invierno golpean, pero también impulsan las ventas de distintas empresas. Si bien, por ejemplo, potencia la venta de gas domiciliario, por cañerías o en cilindros, para calefacción, el consumo de otros productos disminuye. Uno de ellos es el de bebidas y cervezas.
El consumo de cerveza se más que duplicó en los últimos años en Chile y la cifra per cápita avanzó con ello desde los 30 litros en 2005 a los 66 litros anuales en 2021, según la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi). La tendencia es, en general, al alza, pero con variaciones estacionales: en el segundo trimestre, la venta de cervezas y bebidas descendió, según los reportes de varias compañías del rubro a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En sus últimos reportes financieros, correspondiente al trimestre abril-junio, la empresa productora de bebidas del grupo Luksic, CCU, evidenció que sus operaciones del periodo estuvieron golpeadas por las condiciones climáticas del país, con varios sistemas frontales que afectaron a distintos lugares del territorio nacional. Sus volúmenes de venta, consolidados, se redujeron 12,7% en el segundo trimestre.
“Los resultados financieros de CCU fueron bastante más débiles que el año anterior, ya que se vieron fuertemente impactados por dos efectos; un contexto particularmente difícil para la demanda en Chile y Argentina (...) En Chile, las industrias de nuestras categorías principales disminuyeron, lo que se explica en gran medida por condiciones climáticas adversas, con temperaturas inusualmente bajas y precipitaciones récord durante el trimestre”, explicó la firma, líder en venta de cervezas, pero que también comercializa vinos a través de su filial San Pedro Tarapacá y gaseosas con marcas como Pepsi, Bilz, Pap, Canada Dry y Limón Soda.
“En CCU, nuestros modelos estadísticos nos muestran que existe una importante relación entre temperatura y el consumo de cervezas y bebidas. Es decir, cuando hace frío o en días con temperaturas inusualmente bajas, las personas reducen su consumo de dichos productos, impactando en los volúmenes”, profundiza Francisco Díaz, gerente de desarrollo comercial de CCU.
Coca Cola
Embotelladora Andina, el mayor licenciatario local de Coca Cola, sufrió las mismas consecuencias. El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Miguel Ángel Peirano, detalló en el análisis de sus resultados que experimentaron una caída en el volumen de venta un 6% en Chile, “explicado principalmente por factores climáticos adversos durante el trimestre”, dice.
Este indicador tuvo resultados mixtos en el trimestre, ya que aunque el volumen de venta consolidado subió levemente un 0,3%, en sus operaciones en Brasil se expandió en casi un 20%, pero entre otras cosas, por la razón inversa: “factores climáticos favorables”, sostuvo.
“Los factores climáticos varían en las distintas operaciones, porque estamos hablando de cuatro países que tienen distintas geografías, y muchas veces se generan contrapesos entre sí. Por ejemplo, el trimestre pasado las altas temperaturas de Brasil impulsaron los volúmenes, lo que compensó la baja de Chile producto de la temperaturas. Además, es importante entender que Coca-Cola Andina es una empresa con foco en el largo plazo y eso significa estar en todas las estacionalidades y periodos, y nuestra forma de hacer negocios no se mira por momentos particulares”, dice Peirano en una declaración a Pulso.
Otra licenciataria de Coca Cola, Embonor, en tanto, tuvo una contracción de ventas de un 2,3% en el año, vendiendo un total de 531 millones de litros. “Esta disminución del volumen se debe a un entorno económico contraído y condiciones climáticas muy desfavorables, particularmente mayores precipitaciones en la zona centro-sur durante el segundo trimestre”, explicó la firma en sus estados financieros presentados a la CMF.
Esta compañía opera en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, de Ñuble, de la Araucanía, de los Ríos, y de los Lagos, y vende cerca del 37% del volumen total de Coca-Cola a nivel nacional, según reporta en su página de internet.
Concha y Toro, el principal productor de vinos de Latinoamérica, controlada por la familia Guilisasti, además de vino comercializa cervezas y otros licores. En el trimestre, las ventas de la compañía en Chile bajaron 5,7% en volumen, pero subieron 2,5% en valor, por un mejor mix de precios. Pero mientras el volumen de vino bajó 3% en el país, la categoría cervezas y licores lo hizo en 13% y 14,4% en valor, “debido, en gran medida, a menores ventas de cervezas premium, explicado por una alta competencia en dicho segmento, unido a un menor consumo producto de las condiciones económicas actuales y menores temperaturas”, dice la firma sus resultados financieros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.