Los conflictos de interés, las inhabilidades y el patrimonio que declaró el director del SII
En una extensa declaración, Javier Etcheberry, detalló los vínculos que tiene con varias empresas y relaciones de parentesco donde se inhabilitará en caso de ser necesario.
En diecisiete páginas, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, entregó su declaración de patrimonio e intereses. Con fecha 13 de diciembre, describe las sociedades en las cuales tiene participación como accionista y también los potenciales conflictos de interés y las inhabilidades que declarará en el ejercicio de su cargo.
En su reporte señala que se inhabilitará por potenciales conflictos de intereses ante posibles situaciones entre el SII y contribuyentes con los cuáles mantiene algún tipo de relación detallados dentro de la declaración.
“Me inhabilitaré por potenciales conflictos de interés, ante posibles situaciones entre el SII y contribuyentes con los cuales mantengo algún tipo de relación, detallados dentro de esta declaración y otros eventuales, como por ejemplo: relación de amistad, parentesco, entre otros”, dice su declaración.
Ahí en primer término declara que el senador de Evópoli, Felipe kast es su hijastro. También menciona que su hija Bárbara Etcheberry Araos está casada con Sandro Solari Donaggio, quien es accionista de las empresas Falabella.
También menciona que otra de sus hijas, María Cristina Etcheberry Sommerhoff, es CEO y socia de Toku, empresa de plataforma de pagos. Otra empresa que declara como posible conflicto de interés es Tessa, empresa de desarrollo de cosmética premium, ya que su hija Paulina Etcheberry Araos es socia.
El director del SII detalla otros posibles conflictos de intereses, relacionados a su principal inversión: Multicaja S.A., conocida por su marca Klap y donde el director tiene el 15,5% de la propiedad. “Soy socio minoritario. Ante una eventual situación de esta empresa con el SII me inhabilitaré”, declara. Multicaja es una de las redes de adquirencia que operan en el país, es decir, procesa pagos con tarjetas en los comercios.
Etcheberry tiene esa participación a través de Etcheberry Asesoría y Negocios Spa, donde tiene el 97,9%. El director declara, entonces, conflictos de interés en relación a sus socios en Multicaja: el accionista mayoritario de esa compañía, Sonda, la empresa de Andrés Navarro, y la sociedad Ingeniería e Inversiones.
También es socio de Iswitch S.A, de actividades de consultoría de informática y de gestión de instalaciones, con 10 acciones.
En el detalle de sus propiedades, describe que tiene un bien inmueble en la comuna de Vitacura, con un avalúo fiscal de $ 668 millones donde es dueño del 50%. Se menciona, además que es su domicilio. A ello se suman tres bienes inmuebles avaluados fiscalmente en casi $8 millones.
También se anota con otra propiedad por $155 millones en Paine donde posee el 50%. Se especifica que no es su domicilio. Y otro bien inmueble en la comuna de Vitacura avaluado por $2,5 millones. Tiene inscrito un auto Nissan avaluado en $27 millones
En ahorros se detalla que posee US$ 440.483 en fondos mutuos de Banco Santander, otros $185.320.649 en APV en AFP Hábitat; $6.373.242 en cuentas corrientes de Banco de Chile y otros $ 3.730.423 en Banco Santander.
Según su declaración, recibe una pensión de $ 4.125.327 de AFP Habitat como monto mensual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.