Los mayores costos para el banco BCI tras aumento de exigencias de capital del regulador
A fines de marzo la Comisión para el Mercado Financiero publicó los nuevos cargos para los bancos que ha definido como sistémicos. Si bien para la mayoría de las entidades la proporción de capital sobre los activos se mantuvo, en el caso del BCI hubo cambios, subiendo el requerimiento de 1,5% a 1,75%.
Fue a fines de marzo pasado, en medio de las tensiones financieras a nivel global por la caída de tres bancos en EE.UU. y los problemas con Credit Suisse en Europa, cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile publicó los nuevos cargos para los bancos que están presentes a nivel local y que ha definido como sistémicos. Y si bien para la mayoría de las entidades la proporción de capital sobre los activos se mantuvo, en el caso del banco BCI hubo cambios.
En su comunicado, la CMF señaló que, con el acuerdo previo favorable del Banco Central, este año revisten la calidad de sistémicas las siguientes entidades (en orden alfabético): Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco del Estado de Chile, Banco Santander-Chile, Itaú Corpbanca y Scotiabank Chile. Se trata de las mismas entidades que se habían definido en esa categoría durante el ejercicio pasado.
Además, la CMF mantuvo los cargos de capital básico adicional respecto de los activos ponderados por riesgo de 1% a Itaú Corpbanca; de 1,25% a Banco de Chile, Banco del Estado y Scotiabank Chile, respectivamente; y un cargo de 1,5% a Banco Santander-Chile.
Sin embargo, en lo que respecta al BCI -controlado por la familia Yarur Rey-, puntualizó que “el requerimiento aumenta de 1,5% a 1,75%. Este nuevo resultado se debe principalmente al crecimiento en la participación del banco en los factores ‘tamaño’, ‘interconexión’ y ‘complejidad’”.
El BCI es el mayor banco del país medido por activos y colocaciones, pero de estas, el 35% proviene de sus operaciones en el exterior, donde el City National Bank (CNB) -que opera en el estado de Florida- es un 30%, equivalente a US$16.596 millones. En total, en 2022, los créditos del banco se expandieron 11,94%, según señala su memoria, mientras que sus ganancias llegaron a $820.821 millones.
El costo
En sus estados financieros de diciembre de 2022, la entidad detalló que al cierre del año pasado, “acorde a las disposiciones transitorias aplicables al cargo sistémico (y sin aplicarlas para el colchón de conservación), el nivel mínimo requerido de capital regulatorio es de 10,88%”, mientras que su índice de adecuación de capital para el año pasado era de 12,95%, es decir muy por sobre el mínimo exigido.
Pero según señala el banco en la nota 48 de sus estados financieros, al cierre de 2022 tenía el 0,38% del total de 1,5% requerido durante el año pasado por la autoridad, pues el proceso es gradual. De hecho, ese cargo considera “la incorporación gradual (25% a diciembre 2022) del cargo total de 1,50% de capital básico respecto del total de activos ponderados por riesgo”, dice la entidad.
¿Cuánto costaría este cargo adicional de 0,25%? En un cálculo simple, el 0,25% de los $48.592.636 millones en activos ponderados por riesgo equivale a US$151 millones, afirman algunos analistas consultados, pero que prefirieron mantener su nombra bajo reserva.
Con todo, ese porcentaje -que es casi el 20% de las ganancias del 2022- no se incorporará totalmente durante este ejercicio. Según dijo la CMF, “este es el segundo año que se definen estos requisitos adicionales de capital básico derivados de la identificación de bancos de importancia sistémica. Estos mayores requisitos se aplican gradualmente, por lo que los cargos de capital básico adicionales exigibles en diciembre de 2023 serán equivalentes al 50% de dicho porcentaje”.
Es decir, del 1,75% correspondiente a BCI, para el cierre de este año debiera subir desde el 0,38% a 0,875%.
El impacto es algo que, según agentes del mercado consultados, podría no ser mayor, entre otros aspectos por el desempeño que el banco ha mostrado, con beneficios 57,7% por sobre los de 2021, lo que facilita la capitalización de utilidades sin afectar mayormente el retorno de la entidad.
No obstante, la acción no ha mostrado el mejor desempeño del sector. En 2023 el papel se empina 2,98%, transando con un ratio Bolsa/Libro de 0,89 veces, mientras que Banco de Chile transa a 2,09 y Santander a 2,26 veces.
De hecho, en la junta de accionistas, Eugenio von Chrismar, gerente general de BCI, señaló que “pensamos que la acción está muy baja; pero el mercado lo dirá, el banco sigue ganando mucha plata, está super capitalizado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.