Los nombres que asoman como reemplazantes de Jorge Rodríguez en la presidencia del CFA

El actual timonel concluye su período el próximo 25 de mayo y, por ello, ya comenzaron las conversaciones para su buscar su reemplazante.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ha tenido un especial protagonismo durante los últimos años. La situación de estrechez fiscal por la que atraviesa el país ha hecho de que sus informes sean cada vez más escuchados por el gobierno y los parlamentarios.
El último se publicó el viernes, donde alertaron por la necesidad de que se ajuste el gasto público por casi US$ 6 mil millones entre 2026-2029.
Una pieza clave de este Consejo es el cargo del presidente, que desde mediados del 2022 lo ocupa el economista Jorge Rodríguez. Su plazo vence el próximo 25 de mayo y, por ello, ya se comienzan a barajar alternativas para su sucesión.
El Consejo está integrado por cinco miembros, que son nominados por el Presidente de la República en acuerdo con el Senado. Sus miembros son expertos de reconocido prestigio profesional y académico en materias fiscales y presupuestarias. Los consejeros duran cinco años en sus cargos, y pueden ser reelegidos solo por un nuevo período consecutivo y serán renovados por parcialidades, uno por año.

El Presidente del Consejo es designado por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo, con una duración de tres años en el cargo o el tiempo menor que le reste como consejero.
Quienes siguen de cerca este tipo de negociaciones afirman que en esta oportunidad no primará solo el tema técnico, sino que también político, por ser un año electoral.
Así, se prevé que se puedan dar dos escenarios en la nominación. Uno en que el nombre de reemplazante de Jorge Rodríguez provenga desde fuera del CFA. Ahí los que más asoman como posibles candidatos son el exdirector de Presupuestos, Sergio Granados, y la economista Paula Benavides.

Ambos son cercanos al oficialismo y profesionales altamente calificados, por lo que podrían tener la aprobación de la oposición, ya que se les considera como personas dialogantes y expertas en temas fiscales y de Presupuesto.
No obstante, hay un segundo escenario que se abre, y es que el nombre que se nomine sea pensado para ser solo consejero y que el reemplazante de Rodríguez se elija de entre quienes hoy están en el CFA. Aquí es donde toma fuerza la discusión política, puesto que algunos actores plantean que a medida que suba la probabilidad de que el próximo gobierno sea de centroderecha, la actual oposición buscará posicionar a alguno de sus representantes que están actualmente en el CFA y de esa manera tener un presidente del organismo más afín a su sector. Para tal efecto, los dos nombres que integran hoy el CFA en cupo de centroderecha son Sebastián Izquierdo y Hermann González.
En ese escenario, un nombre que se menciona para llegar al Consejo, ya no como timonel sino como miembro, es de la economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisca Pérez.
Otras alternativas que se mencionan, pero con menos fuerza, son el exdirector de Presupuestos e investigador de Cieplan, José Pablo Arellano, y el exvicepresidente del Banco Central yexdirector de Presupuestos, Joaquín Vial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.