Los planes de Amazon de volver a la oficina suscitan preocupación y debate entre los empleados

Amazon’s Seattle headquarters. PHOTO: GRANT HINDSLEY FOR WSJ
Sede de Amazon en Seattle. FOTO: GRANT HINDSLEY/ WSJ

Los trabajadores de la empresa se quejan después de que el gigante del comercio electrónico les comunicara que estarán en la oficina a tiempo completo a partir del próximo año.


La decisión de Amazon.com de exigir a los miembros de su plantilla corporativa que estén en la oficina todos los días laborables provocó frustración entre los empleados y curiosidad entre los ejecutivos de otras empresas interesados en ver la reacción de los trabajadores.

Algunos empleados de Amazon se mostraron sorprendidos y decepcionados. En las redes sociales, los empleados se quejaron de los tiempos de desplazamiento adicionales. Otros se mostraron conformes con el cambio, que entrará en vigor en enero, alegando que ya estaban en la oficina al menos cuatro días a la semana.

“La gente no está contenta”, aseguró un ingeniero de software de Amazon durante una entrevista el martes. “Parece poco razonable y se opone a los datos de que la gente sigue siendo productiva fuera de la oficina”, argumentó.

La nueva política de oficina de Amazon marca un cambio significativo para una industria tecnológica en la que la mayoría de los empleadores ha adoptado el trabajo híbrido. Sólo el 7% de las grandes empresas tecnológicas exige que los empleados estén en la oficina cinco días a la semana, frente al 33% de todas las empresas estadounidenses, según Flex Index, una compañía de software que realiza un seguimiento de los esfuerzos de vuelta a la oficina. Las firmas tecnológicas han liderado a menudo cambios significativos en las políticas de oficina durante y después de la pandemia del Covid-19.

Además de las nuevas normas de regreso a la oficina, Amazon dijo el lunes que podría estar disminuyendo su personal directivo. En un memorando interno dirigido a los empleados, dejó abierta la posibilidad de que se eliminen algunos puestos al reestructurar sus departamentos para tener menos directivos por equipo.

“Es posible que las organizaciones identifiquen funciones que ya no son necesarias”, indicó la nota interna.

Los críticos temen que estos movimientos permitan a Amazon reducir su plantilla sin despidos oficiales. Amazon comunicó que sus reglas de regreso a la oficina son independientes de sus planes de reestructuración. Un representante de la compañía comentó que los cambios son un esfuerzo para fortalecer su cultura.

Los ejecutivos de Amazon defendieron los cambios señalando a los cientos de miles de empleados de los almacenes de la empresa que han tenido que ir a trabajar cada día, incluso durante la pandemia.

“Pienso en todos nuestros trabajadores del centro de cumplimiento, se presentan en la oficina todos los días”, sostuvo el martes Dharmesh Mehta, vicepresidente de Amazon en su negocio de mercado. “No hay forma de que hagan su trabajo sin estar allí mismo, en el centro de cumplimiento”, enfatizó.

Muchos empleados de los almacenes protestaron por las condiciones de trabajo durante la pandemia, y esas condiciones apuntalaron sus esfuerzos por sindicarse.

Amazon comunicó a sus empleados que estaba trabajando en la logística de las nuevas políticas. En el memorando interno, la empresa indicó que planeaba instalar 3.500 cabinas telefónicas adicionales y que se asignarían escritorios a los empleados.

Uno de los temas principales del anuncio del lunes del director ejecutivo, Andy Jassy, fue la lucha contra la burocracia en la compañía, que ha crecido a medida que su plantilla corporativa ha aumentado hasta superar los 350.000 empleados. En total, Amazon emplea a más de 1,5 millones de personas.

Históricamente, Jassy y otros altos cargos de Amazon han afirmado que quieren garantizar que la empresa se mantenga ágil. La firma se esfuerza por evitar lo que ha dado en llamar la mentalidad del “Día 2″, un término temido dentro de Amazon que simboliza el estancamiento corporativo. Su fundador, Jeff Bezos, lo ha descrito como “inmovilismo. Seguido de irrelevancia. Seguido de un insoportable y doloroso declive. Seguido de la muerte”.

Amazon, en su memorando interno, aseguró que menos gerentes deberían ayudar a la empresa a “aumentar la agilidad y la capacidad de nuestros compañeros de equipo para moverse rápido, aclarar y vigorizar su sentido de propiedad, e impulsar la toma de decisiones más cerca de las primeras líneas donde impacta a los clientes”.

Aunque algunos empleados y otros observadores predijeron resistencia, Amazon dejó claro que haría cumplir sus políticas. En un documento, la empresa informó de que llevaría un registro de cuándo los empleados pasaban sus tarjetas para entrar en las oficinas.

Señaló que esperaba “que con el tiempo esto ya no sea necesario”.

Otras compañías están prestando atención a lo que está haciendo Amazon, sostuvo Rob Sadow, CEO de Flex Index.

Las grandes empresas se preguntarán: “¿Saben algo que nosotros no sepamos?”, dijo Sadow. “¿Hay algo en sus datos o en la forma en que operan que está descubriendo que el tiempo completo en la oficina va a ser mejor?”, añadió.

El profesor de economía de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom, comentó que, aunque algunas grandes empresas podrían intentar replicar los esfuerzos de Amazon, será difícil persuadir a los empleados para que vuelvan a trabajar cinco días a la semana.

Los trabajadores declararon trabajar desde casa el 28% del tiempo en agosto, cifra que no ha variado desde 2023, según la investigación de Bloom y sus colegas. Esa cifra era del 7% antes de la pandemia.

Tampoco se han movido mucho las tasas de ocupación de las oficinas corporativas. Según el proveedor de seguridad Kastle Systems, las tasas de ocupación de oficinas en 10 de las principales ciudades de EE.UU. se han mantenido en torno al 50% durante meses. Los viernes han sido especialmente difíciles para los empresarios a la hora de conseguir que los empleados vuelvan a la oficina.

“Está muy claro que no vamos a volver a 2019″, aseguró Bloom. “Eso es simplemente una era diferente ahora”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.