Los sectores productivos que llevaron a que la economía chilena no cayera en 2023

Los sectores productivos que llevaron a que la economía chilena no cayera en 2023

El Banco Central, informó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,2%, siendo superior a la caída de 0,2% que mostraba el promedio de los Imacec.


La economía chilena finalmente logró esquivar la contracción de la actividad económica en 2023. De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,2%, siendo superior a lo que se previó con la caída de 0,2% con los cierres de los Imacec.

Respecto de las cifras preliminares publicadas en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el año 2023, el Banco Central, indicó que la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, desde -0,2 a 0,2%. “Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”, dijo el Banco Central.

En el desglose del rendimiento de la actividad económica, el informe del ente rector detalló que, en 2023, la demanda interna retrocedió 4,2%, incidida principalmente por una contracción en el consumo de los hogares. Asimismo, hubo tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

Avión

De acuerdo al informe del Banco Central, la variación de 0,2% observada en el PIB del año 2023 estuvo determinada, principalmente, por la contribución positiva de Electricidad, Gas y Agua, servicios personales y transporte. En contraste, el comercio fue la principal incidencia a la baja.

Según detalla el BC, la actividad de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA) registró una variación anual de 17,8%, impulsada por la generación eléctrica y tuvo una contribución de 0,36 puntos porcentuales.

Asimismo, la gestión de desechos también aumentó, mientras que el suministro de gas y la distribución eléctrica retrocedieron. Por otro lado, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una aceleración en el último trimestre.

El incremento del valor agregado de la generación eléctrica se explicó, principalmente, por la utilización de insumos de menor costo. Destacaron la hidroelectricidad –gracias a una mayor disponibilidad de recursos hídricos– y las energías solar y eólica. En tanto, el uso de combustibles fósiles disminuyó, en particular de carbón y diésel.

La gestión de desechos aumentó acorde con un incremento en la gestión de residuos de la minería y residenciales. En tanto, la caída de la actividad suministro de gas se explicó por una reducción en la regasificación de GNL, mientras que la distribución eléctrica disminuyó por una menor demanda no residencial.

Colegio clases. Foto archivo referencial.
Colegio clases. Foto archivo referencial.

La actividad servicios personales creció 2,2% y una contribución de 0,26 puntos porcentuales. Este resultado se explicó por los servicios de educación, en particular, por su componente público. En menor medida, la salud también contribuyó al crecimiento de la actividad, mientras que el resto de los servicios cayó. Por otro lado, los servicios personales exhibieron una aceleración en el cuarto trimestre acorde a cifras con ajuste estacional.

El aumento en los servicios de educación, en particular escolar, se sustentó en una mayor asistencia y en una baja base de comparación, producto de la extensión de las vacaciones de invierno en el año 2022.

Los servicios de salud presentaron resultados contrapuestos; el componente público aumentó y el privado se redujo, este último por menores prestaciones en centros médicos y laboratorios.

El sector transporte, en tanto, creció 4,8% favorecido por una baja base de comparación. Este sector mostró una contribución de 0,22 puntos porcentuales.

Según detalla el BC, el resultado se explicó por una baja base de comparación en el segmento aéreo. Por su parte, los servicios conexos y de transporte terrestre de carga disminuyeron. En tanto, la actividad creció el cuarto trimestre respecto del período anterior, acorde a cifras con ajuste estacional.

Además, el transporte aéreo se vio favorecido por una baja base de comparación, como consecuencia del pago de comisiones financieras que afectó el valor agregado de la actividad en el año 2022. Adicionalmente, el sector fue impulsado tanto por los servicios en rutas nacionales e internacionales.

El transporte terrestre de pasajeros, en tanto, aumentó –especialmente, en buses urbanos e interurbanos– y el de carga disminuyó, este último en línea con sus principales demandantes.

Por su parte, el resultado del transporte aéreo se vio favorecido por una baja base de comparación, como consecuencia del pago de comisiones financieras que afectó el valor agregado de la actividad en el año 2022. Adicionalmente, el sector fue impulsado tanto por los servicios en rutas nacionales e internacionales.

Los servicios conexos retrocedieron incididos, principalmente, por actividades relacionadas al movimiento de carga y al comercio exterior. Destacaron los menores servicios de agencias de naves, almacenamiento y carreteras.

Como contrapartida, el comercio fue el sector que menos contribuyó al crecimiento del año, ya que su aporte cayó 0,32 puntos porcentuales con una contracción de 3,5%. Este resultado incidido por el componente minorista y, en menor medida, por el automotor. En cambio, el comercio mayorista aumentó en el margen. Adicionalmente, cifras con ajuste estacional registraron una caída trimestral en la producción para el cuarto trimestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.