Los tres grandes del fútbol suben fuerte sus ingresos y Blanco y Negro lidera las ganancias
La venta de Damián Pizarro al Udinese y Jordhy Thompson al FC Orenburg, fueron clave en los ingresos de la concesionaria de Colo Colo. En tanto, a pesar de que Azul Azul y Cruzados también subieron sus ingresos, anotaron caída en utilidades.
Ya sea por un aumento de la asistencia al estadio, mayor recaudación por derechos televisivos o ventas de jugadores, las mayores sociedades administradores de clubes de fútbol del país vieron importantes alzas en sus ingresos en los primeros nueve meses del año.
En el caso de Blanco y Negro, sociedad concesionaria de Colo Colo, entre enero y septiembre de 2024 sus ingresos crecieron 75,9% año a año hasta los $36.425 millones.
En su análisis razonado, la compañía informó que el alza “se debe principalmente al aumento en los ingresos por venta de jugadores por la venta de Damián Pizarro al Udinese y Jordhy Thompson al FC Orenburg, acompañado de un aumento en los ingresos por TV por la participación del equipo en Copa Libertadores hasta la fase de cuartos de final, un aumento de los ingresos por publicidad, de royalties de sponsors e incrementos en los ingresos por arriendo de estadio”.
De hecho, los ingresos por venta de jugadores formados en el club se dispararon 547,8% hasta los $4.748 millones. En 2024 se registró la venta del jugador Damián Pizarro al Udinese de Italia por un monto de 3,5 millones de euros y la venta del jugador Jordhy Thompson por US$1,5 millones al FC Oremburg de Rusia.
“Los ingresos por publicidad presentan un aumento en relación al año anterior de un 35% debido al cierre de nuevos contratos comerciales y por el aumento de royalties”, explicó en su análisis razonado.
Así, el resultado operacional a septiembre tuvo una utilidad de $3.741 millones, una comparación positiva respecto de las pérdidas de $362 millones reportadas para el mismo período del ejercicio previo. Respecto de las ganancias, Blanco y Negro acumuló a septiembre una última línea por $1.589 millones, una mejora sobre las pérdidas de $715 millones de 2023.
Caída en ganancias
Por su parte, Azul Azul, sociedad concesionaria del club Universidad de Chile, vio un incremento en su resultado operacional de 6,47% hasta los $5.127 millones, pero sus ganancias bajaron 39,42% hasta los $1.298 millones en los primeros nueve meses del 2024.
En el detalle, sus ingresos operacionales crecieron desde los $15.104 millones a $17.616 millones entre 2023 y 2024, a pesar de que los ingresos por transferencias cayeron 9% desde los $4.785 millones a $38 millones. La mayor alza fue en borderó que creció desde $2.094 millones a $7.834 millones, equivalente a un salto de 274,1%.
En su análisis razonado, Azul Azul explicó que “durante el año 2024 los resultados de la operación se vieron influenciados por una mejor recaudación los días de partido, obteniendo aforos completos en el Estadio Nacional, además, de un aumento de venta de espacios publicitarios”.
Sin embargo, señaló, “estos aumentos en ingresos se ven influenciados por una caída en los ingresos por transferencias de pases de jugadores, a septiembre 2023 se había generado la venta de los derechos asociados al jugador Darío Osorio, mientras que en lo que va de 2024 no tenemos ventas significativas”.
Adicionalmente, señaló que “los costos de organización de partidos sufrieron un aumento por este concepto producto de la vuelta al Estadio Nacional, estadio que tiene una mayor capacidad de espectadores y por ende los costos son mayores, adicionalmente, la sociedad ha tomado nuevas medidas de seguridad para la organización de los partidos”.
En tanto, Cruzados, sociedad concesionaria del club Universidad Católica, reportó un alza de 40% en sus ingresos por actividades ordinarias, los que totalizaron $15.574 millones entre enero y septiembre. En su análisis razonado, detalló que la subida se explica principalmente “por mayores ingresos por venta de jugadores e ingresos por publicidad y auspicios”.
De hecho, los ingresos por ventas de jugadores crecieron 573,6% hasta los $3.186 millones. En sus estados financieros, detalló que la venta de Marcelino Núñez a Norwich City implicó ingresos por $245 millones, Juan Leiva a préstamos a Cobreloa implicó $14,7 millones, mientras que la enajenación de Alexander Aravena a Gremio Football Porto Alégrense significó $2.926 millones.
En el detalle, los ingresos por publicidad y auspicios llegaron a $ 6.591 millones, los ingresos por derechos de televisión nacional sumaron $ 3.258 millones y televisión internacional ascendieron a $212 millones. En tanto, los ingresos por borderó llegaron a $ 1.411 millones.
Con este telón de fondo, el Ebitda de Cruzados llegó a $841 millones para los primeros nueve meses de 2024, una comparación positiva respecto de el resultado negativo de $1.588 millones de 2023. No obstante, las ganancias del periodo mostraron una caída de 37,3% hasta los $1.248 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.