Luz verde a la operación: FNE aprueba compra de activos locales de Petrobras por parte de la gigante saudí Aramco

Estacion de servicio petrobras
Luz verde a la operación: FNE aprueba compra de activos locales de Petrobras por parte de la gigante saudí Aramco

El pasado 15 de septiembre fue anunciada la adquisición de Esmax Distribución, como se llama la empresa que posee los activos locales de Petrobras y que hoy está en manos del fondo de inversión Southern Cross, por parte de la compañía árabe, actualmente la mayor petrolera del mundo.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó el viernes último la compra de Esmax, la firma que posee los activos de Petrobras en Chile y que es controlada indirectamente por el fondo Southern Cross, por parte de la compañía saudí Aramco, la mayor empresa de productos petrolíferos del mundo por valor de mercado, en lo que será la primera incursión de esta gigante en Sudamérica.


No te pierdas en Pulso


Esmax Distribución SpA es una sociedad por acciones cuyo único accionista es el fondo de inversión Private Equity I, que es administrado por Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (Ameris) y cuyo principal aportante es Southern Cross Group (SCG), la firma que en Chile está representada por Raúl Sotomayor y cuyo socio fundador es el argentino Norberto Morita. Operativamente, Esmax es la tercera mayor distribuidora de combustibles en Chile, que al cierre del 2022 contaba con una participación de mercado cercana al 13%, con 292 estaciones de servicio y 148 tiendas de conveniencia a lo largo del país, según su memoria anual.

Aramco, con sede en Dhahran, Arabia Saudita, produce hoy el 10% del petróleo mundial, tiene una capacidad de reserva de tres millones de barriles diarios de crudo, y su valor en bolsa alcanza a los US$1,9 billones, lo que equivale a seis veces todo lo que produjo Chile el año pasado. El 90,18% de sus acciones está en manos del Reino de Arabia Saudita.

Aramco
Luz verde a la operación: FNE aprueba compra de activos locales de Petrobras por parte de la gigante saudí Aramco

El 15 de septiembre pasado, Aramco anunció que estaba adquiriendo el 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA, firma que opera las estaciones de servicio Petrobras en el país, como “una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos”.

“Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”, dijo la FNE el viernes en su resolución.

La fiscalía evaluó, en los mercados de suministro y distribución de diésel y gasolina, si existía un potencial riesgo de bloqueo de insumos, esto es denegar o dificultar el acceso o disponibilidad a combustibles ex-refinery, el nivel primario de distribución en el cual las refinerías venden grandes volúmenes de combustible a distribuidores mayoristas o intermediarios, o un eventual bloqueo de clientes, es decir, que impidiera que rivales pudiesen comprar productos a Aramco. En ambos casos, la FNE concluyó que las partes “carecerían de habilidad para producir cierres de mercado”, pues sus participaciones de mercado no superan el 10-20% tanto en ex-refinery como en distribución mayorista.

FILE PHOTO: An Aramco employee walks near an oil tank at Saudi Aramco's Ras Tanura oil refinery and oil terminal
Luz verde a la operación: FNE aprueba compra de activos locales de Petrobras por parte de la gigante saudí Aramco

Asimismo, descartó posibles riesgos en los mercados de lubricantes y refrigerantes, pues en 2023 ambas partes alcanzaron conjuntamente una participación de ventas en volumen de menos del 10% en lubricantes para automóviles y lubricantes industriales. Y en refrigerantes, sus participaciones fueron de menos del 10% en automóviles y de entre 10% y 20% en industrias.

En cuanto a posibles cierres de mercado en aceites base, insumo en la producción de lubricantes, por parte de Aramco, la FNE lo desechó, pues su participación es menor al 10% y existen varios proveedores disponibles para sus competidores.

Y respecto a las gasolineras, que son puntos de venta de lubricantes y refrigerantes, “fue posible descartar eventuales riesgos derivados de estos vínculos verticales entre las actividades de las partes, dado que en ninguno de los segmentos analizados cuentan con una posición de mercado tal que les permita implementar estrategias de cierre de mercado en forma efectiva, y a que Esmax actualmente distribuye exclusivamente lubricantes y refrigerantes producidos por su propio grupo empresarial”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.