Mark Zuckerberg habla de cómo dirigir una empresa en 2023
El CEO de Meta esbozó su visión de la gestión en un memorándum dirigido a los empleados: más plano es más rápido. Sus comentarios reflejan el renovado interés de las empresas estadounidenses por reducir costos y acabar con el despilfarro. El director ejecutivo anunció que la empresa de redes sociales suprimiría 10.000 puestos de trabajo en varias rondas de despidos en los próximos meses y mantendría otros 5.000 puestos vacantes sin cubrir.
Cancelar proyectos innecesarios. Eliminar los mandos intermedios. Aplanar la jerarquía corporativa.
Mark Zuckerberg expuso el martes a sus empleados una visión actualizada de cómo quiere que funcione Meta Platforms Inc., propietaria de Facebook, en lo que ha acuñado como el “año de la eficiencia”.
En una nota de unas 2.200 palabras dirigida a los empleados, salpicada de títulos como “más plano es más rápido” y “más esbelto es mejor”, Zuckerberg también esbozó varios esfuerzos para construir lo que describió como una empresa más centrada y productiva, capaz de resistir el actual entorno de incertidumbre económica.
“El año pasado fue una humilde llamada de atención”, escribió Zuckerberg. “La economía mundial cambió, aumentaron las presiones competitivas y nuestro crecimiento se ralentizó considerablemente”, indicó.
Sus comentarios reflejan el renovado interés de las empresas estadounidenses por reducir costos y acabar con el despilfarro. El director ejecutivo anunció que la empresa de redes sociales suprimiría 10.000 puestos de trabajo en varias rondas de despidos en los próximos meses y mantendría otros 5.000 puestos vacantes sin cubrir.
Tras años haciendo hincapié en el crecimiento, en los últimos meses muchos ejecutivos han vuelto la vista hacia adentro, buscando cualquier oportunidad de mejorar las operaciones y acelerar la toma de decisiones. En las convocatorias de resultados de las últimas semanas, ejecutivos de empresas que van desde Ford Motor Co. a Salesforce Inc., han hecho hincapié en los esfuerzos de las empresas por aumentar la productividad.
“Cuando las empresas se enfrentan a amenazas competitivas, sabemos que es más probable que adopten prácticas de gestión más sólidas y busquen oportunidades para crear más eficiencia”, afirma Laura Boudreau, profesora de la Columbia Business School que estudia la productividad de las empresas y las relaciones laborales entre empresas y trabajadores.
Meta pretende eliminar los múltiples niveles de gestión y convertir a muchos directivos en empleados sin responsabilidades de supervisión. Estos empleados rendirán cuentas a casi todos los niveles de la organización, según Zuckerberg, para mejorar la comunicación en toda la empresa. Se eliminarán los proyectos de baja prioridad. Se reforzarán las herramientas internas para ayudar a los ingenieros de software a escribir código más rápido.
“Una organización más ágil ejecutará sus prioridades más rápidamente. La gente será más productiva y su trabajo será más divertido y satisfactorio”, escribió Zuckerberg.
Los últimos despidos de Meta se producen tras el anuncio en noviembre de que la empresa recortaría más de 11.000 trabajadores. Zuckerberg dijo entonces que la empresa se había expandido demasiado al suponer erróneamente que el aumento de la actividad en línea durante la pandemia continuaría. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad”, escribió entonces en un mensaje al personal.
Según Boudreau, la búsqueda de eficiencia puede resultar contraproducente si perjudica la calidad del trabajo diario de los empleados. “¿Hasta dónde pueden llegar los empresarios, y hay un punto en el que eso empieza a desmotivar a los empleados?”, plantea.
Los ejecutivos afirman que una empresa puede hincharse con el tiempo si no se tiene cuidado. Zuckerberg describió cómo un proyecto de baja prioridad en Meta puede desviar recursos de toda la empresa. Un proyecto de este tipo necesitaría un líder, lo que podría restar recursos a otro equipo. Podría requerir herramientas técnicas, espacio en una oficina, notebooks y prestaciones de recursos humanos.
Los directivos podrían decidir que quieren más ingenieros para ayudar en el proyecto, lo que llevaría a la empresa a contratar más personal de TI, RRHH y contratación, lo que a su vez dejaría a esos equipos más grandes, menos eficientes y menos receptivos al trabajo de mayor prioridad, sostuvo Zuckerberg. “Los costos indirectos se acumulan y es fácil subestimarlos”, agregó.
El lugar de trabajo de los empleados también está adquiriendo mayor importancia en Meta. La empresa adoptó el trabajo híbrido y a distancia durante la pandemia, dando libertad a muchos empleados para elegir dónde realizar su trabajo. Aunque dijo que la empresa está comprometida a permitir tanto el trabajo remoto como el híbrido, Zuckerberg señaló que Meta ha observado que algunos empleados podrían beneficiarse de más tiempo con sus compañeros.
Meta también comunicó a los empleados en un mensaje interno que pondría en pausa todas las nuevas solicitudes de trabajo a distancia y las peticiones de traslado a otra oficina durante el primer semestre de este año.
Zuckerberg dijo el martes que los ingenieros que se unieron a la empresa en persona y luego comenzaron a trabajar de forma remota tuvieron un mejor desempeño, en promedio, que los que comenzaron de forma remota. No dio detalles sobre cómo juzgaba la empresa el rendimiento. Según Zuckerberg, los ingenieros más noveles, en una etapa más temprana de su carrera, también rinden mejor cuando trabajan con compañeros de equipo al menos tres días a la semana, y añadió que podría ser más fácil generar confianza y desarrollar relaciones en persona.
Ahora bien, el impulso de las empresas estadounidenses en busca de eficiencias no es nuevo. Durante décadas, los ejecutivos han puesto en marcha iniciativas para reducir capas y eliminar costos, y algunos han instado repetidamente a otros a hacer lo mismo.
“La burocracia es algo así como un cáncer, y funciona algo así como un cáncer”, manifestó Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway Inc, entre aplausos en una reunión anual de la compañía en 2018. “Así que somos muy antiburocráticos, y creo que nos ha hecho mucho bien”, añadió.
En una encuesta de McKinsey & Co. sobre mandos intermedios que acaba de publicarse, casi la mitad citó la burocracia organizativa como su mayor frustración. Y en línea con el objetivo de Zuckerberg de que muchos directivos pasen a desempeñar funciones de primera línea, McKinsey también descubrió que los mandos intermedios, por término medio, ya dedican alrededor del 31% de su tiempo a tareas destinadas a colaboradores individuales.
Algunos ejecutivos de empresas más pequeñas que siguen añadiendo empleados dicen que también sienten la necesidad de mantener las operaciones centradas dado el entorno económico.
“No se puede ser un ejecutivo ahora mismo quien no esté investigando formas de ser más eficiente”, afirmó Mike Fey, CEO de Island Technology Inc, una empresa de software que emplea a unas 150 personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.