Más de $4.500 millones y 670 ganadores: la iniciativa de Andrónico Luksic para apoyar el emprendimiento
Impulso Chileno es el nombre del programa ideado por el empresario hace cinco años y que acaba de abrir las postulaciones para su sexta versión, con $1.250 millones a repartir entre los ganadores.
Más de 670 empresas serán en total las beneficiadas por la iniciativa Impulso Chileno, creada por Fundación Luksic, una vez que finalice las postulaciones para la sexta versión, el próximo lunes 23 de octubre.
No te pierdas en Pulso
El programa, que nació hace cinco años y fue anunciado por Andrónico Luksic (creador de la iniciativa), a través de su cuenta en Twitter (hoy X), tiene como objetivo de apoyar en mentoría, capacitación y financiamiento a los emprendedores y emprendedoras chilenas, justo cuando empezaron a sonar más fuerte en el ambiente startup íconos del ecosistema chileno, como Cornershop (debido a su posible compra por parte de Walmart), NotCo y Fintual.
Así, sumando el monto que entregará la nueva versión ($1.250 millones), Impulso Chileno alcanza un total de $4.650 millones de financiamiento entregado en lo que lleva de historia.
Al analizar más en detalle los ganadores hasta ahora, un 53,3% son mujeres y un 46,6% hombres; mientras que la mayoría (69,8%) pertenecen a regiones fuera de la Metropolitana. “En 2018 quisimos darle una oportunidad concreta a aquellas personas que con dedicación estaban trabajando por cumplir sus sueños, y por eso quisimos generar un programa que apoyara de forma integral, con financiamiento económico, con clases y mentorías personalizadas, a emprendedores de todo el país, con especial foco en mujeres y regiones”, comenta Andrónico Luksic, y agrega: “Así nació este ‘Impulso’, que fue un emprendimiento en sí mismo y que se ha ido perfeccionando para poder hacer despegar realmente los negocios que pasan por el programa”.
Según un análisis desarrollado por Fundación Luksic a la tercera versión del programa con el fin de medir el impacto, los ganadores incrementaron en un 83% en promedio sus ventas mensuales, pasando de $2,9 millones a $5,5 millones. Además, se produjo un incremento en el promedio de trabajadores remunerados del negocio, pasando de 1,45 a 2,26, entre otras cifras. “Hoy seguimos trabajando para que nuestros emprendedores mejoren ventas, puedan dar empleo, y sobre todo, cuenten con más herramientas para tener un mejor futuro”, indica Luksic.
Actualmente el programa se desarrolla en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El perfil de emprendedores a los que está dirigida esta convocatoria son quienes se dedican en su mayoría a negocios tradicionales, sin límite de rubro. Los principales requisitos son que tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y un mínimo de ventas netas entre 200 y 10.000 UF en el último año calendario, es decir unos $600.000 de venta mensual en promedio.
“Siempre he creído que es fundamental apoyar a los emprendedores, porque ellos son quienes con convicción, trabajo y esfuerzo sacan adelante a sus familias, a sus comunidades y a todo el país”, concluye Andrónico Luksic.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.