Mercado Multifamily desaceleró ingreso de proyectos durante el segundo trimestre
Esto significó la desaparición casi completa de proyectos en las comunas más céntricas, según la consultora Tinsa.
Durante los primeros tres meses del año el escenario fue auspicioso para el mercado multifamily en la Región Metropolitana. De acuerdo a la consultora Tinsa, se registraron un total de 13 proyectos ingresados exclusivamente en las comunas más céntricas de la capital. Sin embargo, entre abril y junio, se redujeron a 5 concentrados en apenas tres comunas.
Según la directora comercial de la consultora, Paola Figueroa, la desaceleración se debe a que “se concentró el inicio de la comercialización de proyectos nuevos en el primer trimestre de este año, lo cual hace que se vayan generando ingresos paulatinos en las comunas de interés, lo que ayuda a equilibrar a este mercado”.
De esta forma, se pudo evidenciar una desaparición casi total en la participación de las comunas más céntricas de la región en este tipo de proyectos. En el primer trimestre Santiago Centro y Estación Central registraron 4 y 3, respectivamente. Mientras Independencia, La Cisterna y San Miguel tuvieron 2 cada una. Entre abril y junio solo Santiago tuvo un proyecto, el resto de esas comunas cero.
En el segundo trimestre, la comuna con mayor protagonismo en el mercado fue La Florida, con un total de tres proyectos ingresados. Además de esta y Santiago, Huechuraba también ingresó un activo.
Arriendos
De acuerdo a la consultora, también se pudo evidenciar una caída en el segundo trimestre en el valor promedio de los arriendos en un 3% en relación al primer trimestre, pasando de $406.633 a $394.433. Las mayores bajas se registraron en la comuna de Las Condes, con una caída del 14%, alcanzando $974.663, versus $1.133.137.
Ñuñoa por su parte, anotó la mayor alza en ese periodo, con un 5% pasando de $584.303 a $615.316, una diferencia de aproximadamente $30 mil.
Figueroa explicó que esta situación se debe “en el caso de Las Condes, porque en los tres primeros meses del año existía oferta disponible con superficies más grandes y, por ende, valores más altos. En nuestra segunda medición de junio, estas unidades se encontraban arrendadas. Para Ñuñoa ocurre a la inversa. En nuestra última medición detectamos unidades de 2D disponibles a valores más altos que la medición anterior, debido a que son unidades bien ubicadas dentro de la comuna, lo cual da como resultado el alza en el valor de arriendo promedio”.
Así, se ha evidenciando una leve tendencia al alza en la vacancia de un 1,4 puntos, alcanzando 6,8% en el segundo trimestre. Huechuraba en particular registra la mayor vacancia (15,5%) debido a que es el primer proyecto de la comuna, seguida de Puente Alto (12,5%) y La Florida (10,1%). En el resto de las comunas, la disponibilidad se mantiene debajo del 10%. Las zonas con menos vacancia son Independencia (2,8%) y San Joaquín (4,8%).
Específicamente, aquellas comunas que disminuyeron su participación, excepto por Independencia, registraron alzas en su porcentaje de vacancia: Estación Central (+5%), Santiago Centro (+0,4%), La Cisterna (+3,1%) y San Miguel (+0,8%).
Sin embargo, este tipo de variaciones, de acuerdo a Figueroa es natural, “dado que este mercado es mucho más sensible, dinámico y de reacción rápida, por lo que se va equilibrando y ajustando a las coyunturas actuales (...) se irán ajustando en base a la demanda que exista en cada zona. Debemos considerar que este mercado siempre será una buena alternativa para las personas que no puedan optar a un crédito hipotecario y/o que buscan estar en zonas bien ubicadas y conectadas dentro de la ciudad”.
No te pierdas en La Tercera
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.