Mercado ve IPC de hasta 1% en enero y sube proyección para el 2025 a 3,8%
La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central ve sólo dos bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM). No ve cambios durante el primer trimestre y recién un ajuste en mayo.
Si el año pasado terminó con una sorpresa positiva de inflación, ya que el IPC de diciembre fue de -0,2% y eso llevó a que los precios en términos anuales finalizarán en 4,5% 2024 por debajo de la proyección del Banco Central de 4,8%.
Pero si esa fue una buena noticia, rápidamente se revertirá. Eso es al menos lo que anticipan el mercado a través de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero. En ese sondeo, los expertos prevén un IPC de 0,8% en enero pero que podría llegar hasta 1%.
El factor que lo explica principalmente es el alza de las cuentas de la luz prevista para enero que le inyectará del orden de 0,4 puntos porcentuales al IPC total y el impacto que tendrá el dólar en algunos productos como las gasolinas.
Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores, sostiene que “el panorama para enero es opuesto al de diciembre, puesto que se espera un alza de 0,8% mensual”.
En ese sentido, el economista dice que, tras el alza de la gasolina de $30 y para el diésel $20 que se concretó el jueves pasado, “espero otra similar en combustibles a fines al 30 de enero, que repercutirá en el IPC de febrero. Además, hay que sumarle el incremento de la cuenta de electricidad”.
Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP, ve una variación mensual de 0,7% para el IPC de enero, explicado principalmente por un nuevo reajuste de tarifas eléctricas, mientras que Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, prevé un aumento de 0,9%.
Mientras en Coopeuch prevén un IPC de enero entre 0,6% y 0,8%, donde “nuevamente Suministro de electricidad sería el protagonista de la cifra, al presentar un alza mensual cercana al 10%”.
Dada esta mayor inflación y debido a la mayor incertidumbre externa dada la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es que las expectativas apuntan a una mantención en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en enero, escenario que se mantendría hasta marzo, puesto que también esperan que deje intacta la tasa de interés en 5% en esa reunión. De acuerdo a esta encuesta recién en la reunión de mayo debería bajar 25 puntos base para situarse en 4,75%. Así, para este año, el mercado tiene internalizada sólo dos bajas de 25 puntos base, puesto para diciembre la ven en 4,5%.
Con respecto al tipo de cambio, el mercado espera que se ubique por debajo de los $1.000 en los siguientes meses. Estaría en $990 en dos meses y $950 hacia fin de año.
Para el Imacec de diciembre el mercado estima que la economía se había expandido un 2,7%, mientras que aumentaron su apuesta para el PIB de 2025 desde un 2% en la encuesta anterior a un 2,1% en la que se dio a conocer este viernes. Para 2026 esperan que el PIB nacional crezca un 2%. Y en cuanto a la inversión proyectan un alza de 3% este año, lo mismo que esperaban a fines del año pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.