Mewes responde a espolonazo de Boric: “Hemos presentado propuestas concretas, más allá de que al gobierno no le gusten”
El presidente del gran empresariado afirmó que “la CPC no va a polemizar con el Presidente de la República. Lo que el sector privado tenía que decir en Enade, se dijo con claridad y respeto, representando a miles de empresarios de todos los sectores y tamaños”.
El Presidente Gabriel Boric criticó la mañana de este jueves el rol que han tenido durante el último tiempo los grandes empresarios representados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y en especial el discurso que dio la semana pasada su timonel, Ricardo Mewes, en el encuentro Enade 2024, abriendo un nuevo flanco con el mundo privado.
“Yo les pido que también revisen el discurso de Karen Thal (presidenta de Icare, organizador de la Enade), que me parece que fue un discurso en ánimo colaborativo, y el discurso del presidente de la CPC, que creo que no fue un discurso colaborativo (...) (Mewes) solo se dedicó a, principalmente, criticar las diferentes medidas que está (impulsando) el gobierno, sin ofrecer alternativas a aquellas”, dijo el jefe de Estado al ser consultado sobre sus reflexiones tras el encuentro de Enade.
Ante este contexto, el Presidente Boric llamó al gran empresariado a llegar a acuerdos: “Tenemos diferencias, pero también tenemos muchísimos puntos de convergencia. Y yo lo he dicho hasta el cansancio, Chile puede crecer más y como Estado y como gobierno estoy empeñado en que eso suceda”.
Asimismo, sostuvo que “el mismo presidente de la CPC decía, ‘¿por qué hay carabineros haciendo notificaciones personales? Eso es pura gestión’. No, no es pura gestión. Para poder sacar a ese carabinero de esa obligación a la que está mandatado por ley, se requieren recursos para poder contratar a funcionarios del Poder Judicial, de juzgados de policía local o ministros de fe para que puedan reemplazarlo en esa tarea. Entonces, acá yo creo que podemos hacer más, pero se requiere una mayor generosidad de todas partes”.
Según asistentes a Enade, la molestia de Boric con el discurso del líder de la CPC no es una sorpresa, ya que se dejó traslucir en el mismo encuentro, donde el Mandatario casi no se relacionó con Mewes, a diferencia de Thal, con quien conversó animadamente y a quien destacó ya en su intervención de ese día. Habitualmente en este tipo de eventos, los presidentes reciben por anticipado los discursos de sus contrapartes privadas. En esa línea, desde la CPC confirmaron que la presentación de Mewes se le hizo llegar el día anterior a La Moneda.
La respuesta
Ante el emplazamiento directo que le hizo el Presidente al líder empresarial, Mewes respondió de vuelta: “La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República. Lo que el sector privado tenía que decir en Enade, se dijo con claridad y respeto, representando a miles de empresarios de todos los sectores y tamaños”, señaló a Pulso La Tercera.
En ese sentido, añadió que “hemos sido colaborativos. Hemos presentado propuestas concretas más allá de que al gobierno no le gusten”, enfatizó el dirigente gremial.
Mewes argumentó que “luego de constatar con datos y evidencia la realidad y desafíos que enfrenta hoy nuestro país, propusimos siete caminos de solución, siete acciones en que debemos enfocarnos para reimpulsar el crecimiento y recuperar así el sueño del desarrollo y el progreso para todos los chilenos. Nuestros planteamientos se refieren a avanzar en más seguridad, un mejor Estado, mayor certeza jurídica, competitividad tributaria, capital humano para el futuro, aprovechar nuestras ventajas comparativas en la transición hacia una economía sostenible y un sistema político que dé gobernabilidad. Esto es colaborar, porque estamos planteando soluciones concretas para pasar de las palabras a los hechos”.
Para reafirmar su planteamiento, recordó que el 2 de enero de este año presentaron una propuesta procrecimiento alternativa al pacto fiscal. Respecto de ese documento, Mewes aseguró que fueron 30 medidas “bien concretas, lo que refleja que sí hemos sido propositivos”.
Aún más, Mewes agregó que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró esa propuesta, señalando que “en un 95% había coincidencia”. Por lo mismo, insistió en que “hemos ido proponiendo alternativas con propuestas económicas concretas y no hemos criticado por criticar, porque nos interesa que al país les vaya bien y estaremos siempre detrás de los buenos proyectos”.
Asimismo, indicó que “vamos a seguir haciendo propuestas para que al país le vaya bien, para que al gobierno le vaya bien”, pero que no les parece que “se nos haga responsable de lo que pasa con el Poder Legislativo” y el poco avance de algunas reformas, como la de pensiones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.