Javier Milei dispara contra el FMI y el exministro chileno Rodrigo Valdés
Presidente de Argentina explicitó su disgusto con el actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien lleva las negociaciones con el país trasandino, a quien acusó de tener vínculos con el Foro de San Pablo, una instancia que agrupa a grupos políticos de izquierda Latinoamericana.
Finalmente, Javier Milei explicitó en público su acumulado fastidio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En lo que fue una fórmula muchas veces usada por los gobiernos kirchneristas, criticados con rudeza por el libertario, esta vez el Presidente de Argentina se fue en contra del staff del FMI, con quien tiene negociaciones para ampliar el financiamiento y estabilizar la economía, y apuntó contra el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral, el chileno Rodrigo Valdés.
En medio de la publicación de cifras que muestran un alza del desempleo y una profundización de la caída de la actividad, Milei dejó clara su incomodidad con Valdés, quien responsabilizó de tolerar en el gobierno anterior un aumento de los pasivos acumulados en el Banco Central. “No sólo es responsabilidad del gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algún técnico del Fondo Monetario Internacional que avaló esto o que hizo la vista gorda con esto…. Algún técnico del FMI que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo”, dijo ayer Milei a Radio Mitre, quien fue consultado por los conductores del programa en reiteradas ocasiones por el nombre del representante del FMI al cual se refería. “¿Chileno?”, le insistió el conductor. “Y si fue ministro de un Presidente (sic) que pertenece al Foro del San Pablo”, finalizó entre risas el Mandatario argentino, quien habló desde Praga como parte de una gira europea. El Foro de San Pablo es una instancia que reúne a grupos políticos de izquierda Latinoamericana.
Valdés es el representante del FMI frente a las negociaciones con Argentina y quien tuvo a su cargo el informe de más de 100 páginas que dio a conocer el Fondo recientemente, donde le exige al gobierno de Milei que devalúe y levante el cepo. Los términos exigidos por el FMI han incomodado a Milei y al propio ministro de Economía argentino, Luis “Toto” Caputo. El FMI pidió un sistema de flotación administrada del tipo de cambio, lo que emula a la situación de otras economía de la región como Uruguay y Perú, lo que significa, además, mantener vivo al Banco Central, organismo que Milei prometió “dinamitar”, y olvudar el plan de la dolarizar la economía.
“La guerra a Valdés”
En su habitual columna en el diario La Nación de Argentina, el analista político Carlos Pagni profundizó sobre el conflicto entre Milei, el FMI y el propio Valdés.
“Milei dice que ese economista (Valdés) es un algo así como un populista filo kirchnerista-chavista que está generando problemas. ¿De quién está hablando Milei? Ya lo adelantamos el lunes pasado: del economista Rodrigo Valdés. Lo tiene puesto en la mira y lo identifica como un ‘populista del Foro de São Paulo’. Lo cual es bastante difícil de creer porque Valdés, que es cierto que fue ministro de la socialista Bachelet, y el socialismo chileno ha pertenecido históricamente al Foro de São Paulo, cumplió en ese gobierno de Bachelet, el rol de un ministro de derecha en un gobierno de izquierda. Valdés es un ortodoxo. Lo más alejado que uno podría pensar de un populista. Es un ortodoxo clásico, que está en contra de algunas ideas de Milei, como la dolarización”, sostuvo Pagni.
“Con la declaración de ayer, Milei le declaró la guerra a Valdés”, añadió el columnista argentino, quien dejó abierta la posibilidad de que en la última reunión que mantuvo Milei con Kristalina Georgieva (timonel del FMI) el libertario le haya pedido “la cabeza” de Valdés para que lo desplace de la relación con Argentina.
El conflicto explota en momentos en que el economista chileno José Luis Daza está en conversaciones para arribar como un alto funcionario del Ministerio de Economía del gobierno de Javier Milei. Tras la renuncia de Joaquín Cottani como secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, posición que dejará a fines de junio, José Luis Daza asoma como la principal carta para su reemplazo dada su cercanía con el jefe de la cartera, Luis “Toto” Caputo. Los analistas creen que la eventual llegada de Daza podría allanar las conversaciones que Argentina tiene con el FMI y el exministro chileno Rodrigo Valdés.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.